..

..

viernes, 13 de enero de 2017

Sentencia del TSJ neutraliza funciones de la AN 


La Sala Constitucional de la AN establece que “ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva junta directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas son nulas”
Foto: Archivo

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que impone nuevamente el desacato de la Asamblea Nacional (AN) y deja todos sus actos nulos, neutraliza las funciones del parlamento según afirmó Juan Berríos, abogado constitucionalista.
La Sala Constitucional de la AN establece que “ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva junta directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas son nulas”. Además reitera la omisión legislativa en la cual según el máximo órgano judicial está el Parlamento.
El TSJ emite la sentencia luego de que la saliente junta directiva, integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, no desincorporaran, el año pasado, a los diputados de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. Por tanto, el fallo, publicado en la página del TSJ, deja sin funciones a la nueva directiva juramentada el 5 de enero de este año, conformada por Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández. En consecuencia ordena de nuevo la desincorporación de los legisladores de Amazonas y declara que todos los actos del Parlamento son y serán nulos absolutamente.
El abogado considera que la sentencia es coherente porque, desde el año pasado, venía ordenando la desincorporación de los diputados de Amazonas, por tanto, cree que lo idóneo es que la AN acate lo que establece la Sala Constitucional para que obtenga el reconocimiento institucional y sus actos sean válidos.
Expresó que esto es un ejemplo más de que la crisis institucional sigue en el país y que el Gobierno continúa instaurando una dictadura ejerciendo su poder sobre el TSJ.
Berríos puntualizó que la verdad es que el hecho de que solo tres diputados de la oposición tengan su elección impugnada no debe implicar que no puedan participar en el debate de la AN, por lo que acotó, que admitiendo la medida aunque estén incorporados su voto es insignificante porque la mayor parte de las decisiones que toma la AN son por mayoría absoluta.
Freddy Guevara, vicepresidente de la AN, informó, a La Verdad, ayer, que la directiva estaba reunida para determinar las acciones que tomarán ante esta nueva sentencia del TSJ.



 

Confirman detención de dos concejales por "desestabilizar"


El ministro Néstor Reverol informó que fue develado un "plan desestabilizador" que se ejecutaría en Maracaibo durante la concentración para recibir a Manuel Rosales. Confirmó la detención de los concejales Romer Rubio y Jorge Luis González Villamizar
El ministro ofreció una rueda de prensa en la dio detalles sobre supuestos "planes desestabilizadores". (Foto: Twitter)

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó la tarde de este jueves que fue develado un "plan desestabilizador" que se ejecutaría en la ciudad de Maracaibo, específicamente en la concentración en apoyo a Manuel Rosales en la calle 72 con avenida 12.
"Ayer nuestros órganos de inteligencia nacional practicaron la detención del ciudadano Jorge Luis González Villasmi, miembro del partido Primero Justicia y concejal de la Alcaldía de Maracaibo, cuando se trasladaba en un vehículo modelo Optra año 2011, en donde al momento de hacer la inspección por parte de los organismos de inteligencia se logró incautar un material de interés criminalístico entre ellos seis niples elaborados", informó el ministro en rueda de prensa.
También le fue incautado pólvora, 537 trozos de panfletos con mensajes en contra de Corpoelec, granadas de mano y pedazos de manguera con clavos.
Agregó que el plan consistía en causar un hecho de conmoción durante la concentración para recibir a Manuel Rosales en Maracaibo. "Pretendían causar un hecho violento y causar muertes a las personas que se encontraban en esa concentración y culpar al Gobierno", dijo.
Reverol confirmó además la detención del concejal marabino Romer Rubio Flores. Sin embargo, la dirigencia del partido Primero Justicia indicó que Rubio no ha sido detenido pero que funcionarios del Sebin lo están buscando.
Indicó que el diputado Gilber Caro fue detenido en flagrancia con un arma de guerra y unas barras de alto explosivo C4, las cuales fueron "negociadas con grupos paramilitares colombianos".
Agregó que la aprehensión del parlamentario, militante de Voluntad Popular y "mano derecha de Leopoldo López", se llevó a cabo en el peaje de Guacara, Valencia, a propósito de las acciones que emprende el Comando Nacional Antigolpe. El mismo será puesto a la orden de las autoridades competentes para que continúe su investigación por los hechos que se le imputan.
Caso Baduel
Por otro lado, el ministro Reverol dijo que al general retirado Raúl Isaías Baduel le fue revocada la medida de libertad incondicional por violentar la misma.
"El general Raúl Isaías Baduel fue detenido por incumplir con las condiciones impuestas para la suspensión de la pena", explicó.
Aseguró que tras el allanamiento de su vivienda, fueron encontradas pruebas de interés criminalístico, que lo vinculaban con "actividades conspiradoras".



Hallan cadáver de un hombre maniatado en La Chamarreta


Vecinos encontraron el cuerpo de un hombre delgado, tez blanca y cabello negro, de entre 27 y 30 años. Vestía un jean negro con una camisa marrón y unos zapatos deportivos blancos desgastados

Los habitantes de la zona encontraron el cuerpo ayer en la mañana. (Foto: Cortesía)
Los vecinos del sector La Chamarreta, en la Circunvalación 3 de Maracaibo, hallaron el cuerpo de un hombre maniatado en la entrada de la zona. Ninguno de los curiosos logró identificar a la víctima por lo que presumen que no sea de la inmediaciones.
Ayer, a las 8.00 de la mañana, las personas que caminaban hasta la avenida principal para esperar transporte público tropezaron con el cuerpo. El occiso es delgado, tez blanca y cabello negro. Su edad oscila entre los 27 y 30 años. Vestía un jean negro con una camisa marrón y unos zapatos deportivos blancos desgastados.
Las primeras impresiones indican que el desconocido, al parecer, fue estrangulado y arrojado en el sitio. Los expertos de la Policía científica determinaron que al ultimado lo golpearon antes de darle un final definitivo a su vida.
La división de homicidio del cuerpo detectivesco inició las primeras investigaciones pertinentes al caso. Esperan tener la identificación de la víctima en las próximas horas, para establecer una línea de investigación. Hasta los momentos no se maneja un móvil para el caso.




ConocoPhillips vuelve a demandar a PDVSA por Citgo


La compañía oriunda de Houston, Texas, afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9% de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia
Foto: Cortesía

Una nueva demanda cae en contra de Petróleos de Venezuela, la segunda que realiza ConocoPhillips, ante la estatal y en conjunto con la petrolera rusa Rosneft, desafiando la promesa de PDVSA de otorgar una parte de su refinería Citgo, con sede en Estados Unidos, reseña el Latin America Herald Tribune, informó el portal Latin American Herald Tribune.
La compañía oriunda de Houston, Texas, afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9% de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia, según una demanda presentada ante un tribunal federal en Wilmington, Delaware. Mientras que la demanda alega que el préstamo fue de 1.5 mil millones de dólares, Venezuela se ha negado a confirmar la cantidad.
La demanda es la última acción en la guerra legal entre ConocoPhillips, segunda compañía independiente de exploración y producción basada en reservas de petróleo en Estados Unidos, y PDVSA por la manipulación de los activos de Citgo por parte de la primera empresa del país.
ConocoPhillips demandó el pasado mes de octubre a PDVSA por usar el otro 50,1% de Citgo para respaldar un canje de deuda por 2,8 mil millones de dólares. La firma estadounidense dice que el acuerdo tiene la intención de monetizar Citgo para evitar pagar reparaciones a los operadores extranjeros por las incautaciones de campos petroleros venezolanos.
ConocoPhillips dice que sus empresas son “acreedores multimillonarios de la República Bolivariana de Venezuela, la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, y dos de las filiales de PDVSA, PPSA y PDVH”.



Federer fue el deportista con mayor valor comercial en 2016


El tenista suizo ganó 49.2 millones de libras (unos 56.6 millones de euros) en 2016 gracias a sus acuerdos publicitarios y de patrocinio pese a haber estado seis meses alejado del circuito por una lesión en la rodilla izquierda
(Foto: EFE)

El tenista suizo Roger Federer fue el deportista con mayor valor comercial durante el año 2016, según un informe elaborado por la Escuela de Marketing de Londres (London School of Marketing) que este jueves recoge la ATP en su página web.
El exnúmero uno del mundo ganó, según el estudio, 49.2 millones de libras (unos 56.6 millones de euros) en 2016 gracias a sus acuerdos publicitarios y de patrocinio pese a haber estado seis meses alejado del circuito por una lesión en la rodilla izquierda.
"A pesar de un año complicado para Roger Federer en el aspecto deportivo, sus éxitos en patrocinios y acuerdos comerciales muestran que las características de un deportista y su personalidad también son importantes en acuerdos a largo plazo en materia comercial", comentó Jacques de Cock, miembro de la London School of Marketing.
Federer es seguido en el ránking por el jugador de baloncesto LeBron James y por el golfista Phil Mickelson.
En el top-10 también figuran los golfistas Tiger Woods, Rory McIlroy y Jordan Spieth, los tenistas Novak Djokovic y Rafael Nadal, el jugador de baloncesto Kevin Durant y el futbolista Cristiano Ronaldo, octavo en el listado.

- Top 10 de deportistas con mayor valor comercial
  (Fuente: London School of Marketing)
  .1. Roger Federer (tenis)              56.6 millones de euros
  .2. LeBron James (baloncesto)       51
  .3. Phil Mickelson (golf)               47.2
  .4. Tiger Woods (golf)                 42.5
  .5. Kevin Durant (baloncesto)        34
  .6. Rory Mcilroy (golf)                  33
  .7. Novak Djokovic (tenis)             32.1
  .8. Cristiano Ronaldo (fútbol)        30.1
  .9. Jordan Spieth (golf)                30.1
  10. Rafael Nadal (tenis)               30.1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario