..

..

jueves, 28 de julio de 2016

Trabajadores obligados a prestar servicios en el sector agroalimentario

En la resolución no se consulta a los trabajadores a ser enviados a otras empresas
En la resolución no se consulta a los trabajadores a ser enviados a otras empresas | Foto: referencial
El texto no menciona que el gobierno haya consultado al empleado si está de acuerdo con que lo trasladen, dijo el sindicalista Roger Palacios  

Con el argumento de “contribuir con el reimpulso productivo del sector agroalimentario” el gobierno obligará a empresas públicas y privadas a que sus trabajadores presten servicios en “aquellas entidades objetos de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”, según la resolución 9855 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial número 40950 del 22 de julio pasado. La medida se toma “en el marco del decreto 2323 mediante el cual se declara el estado de excepción y de emergencia económica”.
El artículo 3 de la resolución dice que las entidades de trabajo del sector,  público y privado, que tengan que ver con el área agroalimentaria “están obligadas a cumplir con el estricto imperio del presente acto administrativo”, a tal efecto deberán proporcionar los trabajadores requeridos, “con el fin de aumentar la productividad de la entidad de trabajo requiriente o solicitante” por un período de 60 días, prorrogables “por igual tiempo si las circunstancias lo ameritan”.
Las empresas a las que sean destinados los trabajadores cancelarán los sueldos de los nuevos “empleados”, mientras que la compañía de donde sean demandados continuará cubriendo las obligaciones relativas a cotizaciones establecidas en el sistema de seguridad social, así como las prestaciones sociales. Tendrán inamovilidad laboral.
“La entidad de trabajo requiriente estará obligada a pagar el cesta ticket socialista por jornada laboral”, de acuerdo con el artículo 9 de la resolución”.
Una vez finalizado el periodo, los trabajadores “tendrán el derecho de seguir prestando servicio a la entidad de trabajo originaria en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurrió aquella”.
La resolución señala, en su último considerando, que el Ministerio de las Comunas solicitó al despacho laboral personal para ser incorporado “a las diversas plantas procesadoras de maíz”, lo que se extendió a las demás empresas agroalimentarias a través de la medida gubernamental.
 
No son soldados. La Unión Nacional de Trabajadores rechazó la resolución por tratarse de una medida arbitraria del gobierno, que “trata a los trabajadores como si fueran soldados que se pueden mover inconsultamente”, afirmó Roger Palacios, coordinador de la Unete y directivo del sindicato de Alimentos Polar. 
“El texto de la resolución no menciona, en ninguno de sus apartes, que le pedirán su opinión a los trabajadores para saber si están de acuerdo con ser trasladados”, advirtió el sindicalista. Agregó que en lugar de dictar medidas antiobreras, el Ejecutivo “tiene que reconocer su fracaso como empresario en todas las compañías estatizadas”. 
Palacios destacó que la resolución viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. En relación con el punto que dice que el adquiriente pagará el salario, el sindicalista recordó que “el gobierno no ha cumplido con los trabajadores de las empresas estatizadas. En La Gaviota le acaban de bajar el salario al personal”. 





Diosdado Cabello: Haré lo que sea para que este año no se lleve a cabo el revocatorio

“Si usted usurpa un cargo para el cual no ha sido electo: la justicia”, señaló el primer vicepresidente del PSUV | Foto Archivo El Nacional
"Son tan ineptos que no hacen las cosas bien", expresó ayer
El diputado chavista reiteró que hacer la consulta este año sería inconstitucional. Aseguró que la MUD utiliza el mecanismo para desestabilizar al país


El diputado Diosdado Cabello aseguró que hará todo lo que esté dentro de las posibilidades constitucionales para que no se lleve a cabo este año el referéndum revocatorio.
"Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que aquí no haya referéndum dentro de la Constitución y la ley, tengan la seguridad", indicó durante su programa transmitido por VTV.
"Son tan ineptos que no hacen las cosas bien, ¿por qué? Porque ellos no quieren referéndum. Ellos lo que están haciendo es utilizar un mecanismo de esta Constitución para desestabilizar al país", afirmó.




Trump tiene ventaja sobre Hillary Clinton en una nueva encuesta en Estados Unidos

Una nueva encuesta pone a Trump por delante de Clinton en las presidenciales
Una nueva encuesta pone a Trump por delante de Clinton en las presidenciales | Archivo
Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton en intención de voto

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una nueva encuesta publicada hoy, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.

Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland (Ohio) la semana pasada y horas antes de que comience la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido.

En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48 % de la intención de voto frente al 45 % de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland.

Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein.

En ese caso, la ventaja de Trump se ampliaba, con un 44 % de los apoyos frente al 39 % de Clinton, mientras que Johnson se hacía con el 9 % del respaldo y Stein con el 3 %.

El resultado es el más favorable para Trump en las encuestas de la CNN desde septiembre de 2015, y la cadena lo atribuye en gran parte al aumento en el apoyo al magnate por parte de los votantes independientes, entre los que el 43 % se dijeron más inclinados a respaldarlo después de la convención republicana.

El sondeo también refleja una mejora en la imagen del candidato republicano: el 46 % de los votantes tiene una opinión favorable de Trump, frente al 39 % que decía lo mismo antes de la convención; y el 43 % lo consideran honesto y merecedor de confianza, algo que en el caso de Clinton solo comparten el 30 % de los encuestados.

La otra encuesta publicada hoy, encargada por la cadena de televisión CBS News y desarrollada también entre el viernes y el domingo, muestra a los dos candidatos empatados en un 42 % de la intención de voto en las elecciones de noviembre.

En ese sondeo, el 38 % de los votantes definieron a Trump como honesto y merecedor de confianza, mientras que el 29 % dijeron lo mismo sobre Clinton.

Es habitual que el apoyo al candidato republicano repunte un poco después de la convención, aunque en 2012 el entonces aspirante del partido, Mitt Romney, no mejoró en su apoyo tras esa reunión.

En las últimas décadas, el aumento en apoyo a los candidatos republicanos después de las convenciones ha sido muy leve, con la única excepción de George W. Bush, que en 2000 subió 8 puntos porcentuales tras obtener la nominación y luego ganó las elecciones.

Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton en intención de voto, mientras que hace solo un día era la ex secretaria de Estado quien lideraba la carrera con 1,4 % puntos más de apoyos que el magnate.

La encuesta de CNN tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales, mientras que en la de CBS News es de más o menos 3 puntos.





Martín Prado la sigue viendo clarita

Martín Prado produjo una carrera, anotó otra y triplicó en cuatro visitas al plato | Foto Archivo El Nacional
Martín Prado produjo una carrera, anotó otra y triplicó en cuatro visitas al plato | Foto Archivo El Nacional
El antesalista ligó tres imparables en el triunfo de los Marlins y se afianzó en la disputa por el liderato de bateo de la Nacional

Martín Prado (.324) tomó anoche un envión que le permitió mantener su nombre en la puja por el liderato de bateo de la Liga Nacional. El antesalista se dio un banquete ofensivo en el triunfo de los Marlins de Miami 11-1 sobre Filis de Filadelfia, resultado que les permitió a los peces mantener en la disputa por un boleto a la postemporada.
El venezolano produjo una carrera, anotó otra y triplicó en cuatro visitas plato, incluido su doblete 23 de la temporada. Su compatriota Miguel Rojas pisó el plato y recibió un pasaporte en cuatro oportunidades.
En el bando perdedor César Hernández (.290) también se hizo sentir con su bate. El camarero desplegó tres indiscutibles en cuatro turnos y remolcó la única anotación de los cuáqueros. El jardinero Odúbel Herrera (.288)  bateó de 4-2 con un boleto.
Astros de Houston, por su parte, tomó desquite y superó 4-1 a los Yanquis de Nueva York. La novedad en el éxito fue que José Altuve (.357) no resultó determinante en lo conquistado.
El segunda base sideral repartió dos imparables en cuatro ofensivas. Mientras, Marwin González (.256) anotó una y conectó un sencillo en cuatro oportunidades.
Elvis Andrus (.293) conectó dos inatrapables y colaboró con una anotada en el revés de los Vigilantes de Texas 6-4 contra los Atléticos de Oakland.
Su compatriota Rougned Odor (.277) no tuvo suerte en cuatro viajes al plato.
Reales de Kansas City superó 7-5 a los Angelinos de Anaheim. Alcides Escobar (.258) se hizo sentir con una producida, pese a que falló en tres presentaciones. Salvador Pérez (.271) bateó de 4-1 con una carrera anotada.
Por los querubines Gregorio Petit (.287) terminó de 2-2 y pisó el plato en una ocasión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario