..

..

domingo, 24 de abril de 2016

LUNES 25 DE ABRIL DEL 2016

 

Maduro: la energía eléctrica es casi regalada

“Yo he pasado por lugares públicos y he visto gente malgastando agua y me he parado a regañarlos”, aseguró Maduro | Foto AVN / Archivo


“Yo he pasado por lugares públicos y he visto gente malgastando agua y me he parado a regañarlos”, aseguró Maduro | Foto AVN / Archivo
El presidente dijo que era necesaria la conciencia de todos los venezolanos para salir de la actual crisis eléctrica. Reconoció que hay edificios de instituciones públicas que mantienen sus luces encendidas permanentemente

El presidente Nicolás Maduro dijo el sábado que la energía eléctrica en Venezuela era “casi regalada”, lo cual influía en que la gente aún no tomara conciencia y ahorrara electricidad en sus hogares y sitios de trabajo.
Durante un contacto con VTV, el jefe de Estado comentó que el gobierno hacía aportes para detener el descenso en la cota del Guri. Uno de esos aportes, dijo, era haber decretado los viernes como días no laborables. “Cuando yo he decretado los días viernes no laborables, eso es un aporte. Ahora, yo he pasado por lugares públicos y he visto gente malgastando agua y me he parado a regañarlos, a llamarles la atención. Yo he pasado por lugares públicos y he visto encendidas luces a la hora que no es, durante el día. O edificios públicos”.




Corte suprema de Brasil incluye a Rousseff, Lula y Temer en investigación sobre Petrobras

Corte Suprema de Brasil | Foto: La Nación


Corte Suprema de Brasil | Foto: La Nación
La decisión se tomó tras la confesión de un senador oficialista en el marco de un acuerdo de "delación premiada"

La corte suprema de Brasil incluyó en la investigación sobre la red de corrupción de Petrobras confesiones de un senador oficialista que involucró a la presidenta Dilma Rousseff, a su predecesor Lula da Silva y al vicepresidente Michel Temer.
Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) aceptó de ese modo, el miércoles 20 de abril, por la noche, incluir el pedido del fiscal general Rodrigo Janot de incluir en el expediente de la operación "Lava Jato" (lavadero de autos) ciertos trechos de las declaraciones hechas por el senador Delcidio do Amaral, en el marco de un acuerdo de "delación premiada".
El juez también retiró el secreto de sumario sobre los mencionados, sin que ello signifique que el STF abrirá forzosamente una investigación sobre ellos, precisó la estatal Agencia Brasil.
Según las confesiones de Amaral incluidas en los legajos, Rousseff "estaba perfectamente al tanto" del proceso de compra de una refinería en Pasadena, EEUU que resultó ruinoso para la estatal petrolera Petrobras. Además, habría nombrado a un juez del STF con el objetivo de trabar las investigaciones de la Lava Jato, conducidas por el juez de primera instancia Sergio Moro.
Lula, por su lado, habría tratado de interferir para que el exdirector del Área Internacional de Petrobras Nestor Ceveró desistiese de llegar a un acuerdo de delación premiada con la justicia. Y Temer habría "apadrinado" el nombramiento de un director de BR Distribuidora, una subsidiaria de Petrobras, en el centro de otro escándalo, relacionado con una presunta compra ilícita de etanol entre 1997 y 2000, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.
Todos los mencionados ya habían negado previamente que esas sospechas tuviesen algún asidero. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), se halla actualmente amenazada por un juicio de destitución (impeachment) que, de ser admitido en mayo por el Senado, la apartaría del poder. La sustituiría el centrista Temer, a quien la jefa de Estado acusa de liderar un "golpe de Estado" institucional.
La justicia electoral examina por su lado si la campaña de la fórmula Rousseff-Temer en 2014 recibió dinero procedente de los sobornos de la red de Petrobras. En ese caso, podría declarar nulas esas elecciones y convocar nuevos comicios. Esa salida es preconizada por numerosos políticos, pero los especialistas afirman que difícilmente habrá una decisión al respecto antes de 2017.

En esa misma alocución, Maduro dijo que los empresarios privados tendrían que “pagar sus pecados” por “no haber colocado autogeneración durante seis años que se les ha solicitado”. Insistió: “Hace falta la conciencia de usted, compatriota, allí en su hogar, en su casa y su centro de trabajo. Hay gente que todavía no termina de entrar en conciencia y de dar su aporte. Entre otras cosas porque la electricidad en Venezuela es casi regalada. Es como la gasolina, entre otras cosas, lamentablemente”.




Venezuela asumió Presidencia pro tempore de Unasur

La canciller Delcy Rodríguez ofreció unas palabras de solidaridad a Ecuador | Foto AVN


La canciller Delcy Rodríguez ofreció unas palabras de solidaridad a Ecuador | Foto AVN
El bloque comunitario ofreció su plataforma para reunión extraordinaria de los encargados de desastres naturales de los países que conforman Unasur

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron ayer en Quito en favor de los damnificados del terremoto de Ecuador, que ha causado cerca de 646 muertos y más de 12.000 heridos.
La reunión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de desastres naturales de Ecuador, Uruguay y Chile. Los cancilleres discutieron medidas para ayudar al país suramericano, luego del terremoto que sufrió la semana pasada.
“A todos nos ha dolido el tema de Ecuador, en especial a nosotros”, dijo Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
En el encuentro, que se celebró en la sede permanente de la Unasur en Quito, se efectuó también la ceremonia de traspaso de la Presidencia, de Uruguay a Venezuela.
“No están solos, somos una patria grande que estamos acá para acompañarlos”, expresó la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
El bloque comunitario ofreció su plataforma para una reunión extraordinaria de los encargados de desastres naturales de las naciones que integran Unasur y poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua del Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Organización, que fue aprobado el 21 de diciembre de 2015, si así lo solicita el gobierno de Ecuador.




Mataron a escolta para robarle moto y celular

Entre viernes y sábado a la morgue fueron ingresados 20 cadáveres | Foto Williams Marrero


Entre viernes y sábado a la morgue fueron ingresados 20 cadáveres
Fue atacado por 2 hombres en moto en la avenida Libertador. Le dieron un tiro en un costado para quitarle las pertenencias

Un escolta que laboraba para una empresa privada fue ultimado de un disparo en un costado, ayer al mediodía cuando transitaba por la avenida Libertador, sector Santa Rosa, donde están los edificios de la Misión Vivienda.
Edison Solórzano, de 46 años de edad, llevaba 9 años desempeñándose en esa actividad. Era padre de dos hijos, de 22 y 11 años de edad, y su esposa está embarazada. Estaba domiciliado en un sector de Sabana Grande.
La moto Kawasaki KLR negra y verde que conducía Solórzano fue interceptada por otra que conducían dos hombres que le dispararon, le robaron el vehículo, dos celulares y dinero en efectivo que le hallaron en los bolsillos del pantalón.
Unos mototaxistas que pasaron por esa zona lo trasladaron al Hospital Vargas donde falleció a los pocos minutos de ser ingresado.
El Eje Central de contra Homicidios del Cicpc inició las averiguaciones del caso y si el hecho fue grabado.
Entre viernes y sábado a la morgue fueron ingresados 20 cadáveres. En 22 días de abril a esa dependencia han llevado 358 cuerpos de personas que murieron por diferentes causas.





Primera feria virtual para optar por cursos de inglés en el exterior

Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra y Malta son los destinos favoritos de los jóvenes venezolanos | Foto: Cortesía


Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra y Malta son los destinos favoritos de los jóvenes venezolanos | Foto: Cortesía
Con el apoyo de más de 40 universidades australianas  y con la colaboración de instituciones de otros cinco países, los venezolanos tendrán la posibilidad de extender su formación en el extranjero

LAE Estudios Internacionales promueve un programa de becas online para cursos de inglés que complementan carreras técnicas de dos años, pregrados y posgrados, desde este 27 de abril.
A través de una feria organizada y promovida en Venezuela la empresa ofrece su servicio con el apoyo de más de 40 universidades australianas.
LAE Estudios Internacionales dispone de vínculos con más de 500 instituciones en el mundo, muchas de ellas presentes en esta Feria Virtual a la que por primera vez se podrán conectar en línea desde cualquier punto de Venezuela y aprovechar una gran promoción de becas con 25% de descuento en cursos de inglés.
Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra y Malta son los destinos favoritos de los jóvenes venezolanos que han estado solicitando información y explorando oportunidades.
Durante la jornada, los interesados podrán hacer sus preguntas y recibir la asesoría gratuita de los consultores estudiantiles en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.
También se ofrecen oportunidades en carreras cortas de dos años para una rápida incorporación al mercado de trabajo.




"No hay motivo para pensar que Prince se suicidó"

Prince murió a los 57 años de edad el viernes/ Foto. archivo


Prince murió a los 57 años de edad el viernes/ Foto. archivo
La portavoz del instituto forense que hizo la autopsia este viernes, Martha Weaver, señaló que "por ahora no hay indicios" de que Princehubiese consumido drogas o hubiese sufrido una sobredosis en el momento de su muerte. "Varios datos que hemos recapilado serán enviados al laboratorio para realizar más pruebas, pero la respuesta todavía no es definitiva", precisó el sheriff

Las primeras investigaciones no revelan evidencias de suicidio o traumatismo en la muerte de Prince, dijo este viernes en una rueda de prensa el sheriff del condado de Carver, Jim Olson.
"No hay motivo para pensar que Prince se suicidó" y tampoco "se encontraron signos obvios de traumatismo en el cuerpo" del cantante que falleció repentinamente el jueves a los 57 años en su estudio de Minneapolis (noreste de Estados Unidos), dijo Olson.
La portavoz del instituto forense que hizo la autopsia este viernes, Martha Weaver, señaló que "por ahora no hay indicios" de que Princehubiese consumido drogas o hubiese sufrido una sobredosis en el momento de su muerte. "Varios datos que hemos recapilado serán enviados al laboratorio para realizar más pruebas, pero la respuesta todavía no es definitiva", precisó el sheriff. 
Los resultados pueden tardar varias semanas. "No es nada inusual", subrayó Olson, quien no pudo confirmar si Prince, el artista que hizo vibrar a varias generaciones con temas tan pegadizos como "Purple Rain" y "Kiss", estaba tomando algún tipo de medicación.
El sitio de noticias sobre celebridades TMZ, que dio en exclusiva la noticia del fallecimiento, aseguró que Prince fue tratado hace menos de una semana de una sobredosis de Percocet, un analgésico que contiene opio. "Esta es una investigación en curso y no voy a hablar de esto ahora", señaló durante un encuentro con la prensa cerca de Minneapolis.
De acuerdo con las pesquisas, Prince fue visto por última vez el miércoles alrededor de las 20:00 horas locales (misma hora en Perú) y murió solo en su estudio. Los equipos de emergencia le encontraron muerto en el interior de uno de los ascensores y no pudieron hacer nada para reanimarlo.




Trasplante de riñón, oportunidad de sobrevivencia para los pacientes con enfermedad renal crónica

 

Luis Hernández, nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, resaltó que en Venezuela hay que incitar a la prevención de la patología renal a edades tempranas |Foto: Archivo


Luis Hernández, nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, resaltó que en Venezuela hay que incitar a la prevención de la patología renal a edades tempranas |Foto: Archivo
Las personas más propensas a desarrollar estas afecciones son aquellas que presentan hipertensión, diabetes o historia de familiares con patologías similares, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz

Las enfermedades renales suelen ser asintomáticas y afectan considerablemente en la calidad de vida de las personas. Al respecto, el Dr. Luis Hernández, nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, ofreció recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dichas patologías.
Mantenerse en forma y activo, consumir una dieta baja en sal y carbohidratos, evitar fumar cigarrillos e ingerir analgésicos sin que sea recomendado por un médico, son las principales recomendaciones del doctor Hernández para procurar el buen funcionamiento de los riñones.
“No se deben realizar ejercicios en exceso, porque esto puede causar rabdomiolisis, condición en la cual los músculos esqueléticos comienzan a descomponerse a un ritmo rápido. Esta enfermedad afecta el riñón, causando en algunos casos enfermedad renal crónica”, dijo el especialista.        
Cultura de donación                                                                                  
El doctor Luis Hernández enfatizó que algunas afecciones renales pueden aliviarse o sanarse si se detectan y tratan oportunamente. Igualmente llamó la atención respecto a la importancia de generar una cultura de donación de órganos en la sociedad venezolana, para incentivar una mayor aceptación y receptividad por parte de la ciudadanía.
La cirugía de reemplazo de riñón es la mejor oportunidad de sobrevivencia para los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica, es por ello que es tan importante fomentar una cultura de donación de órganos que permita darle una nueva oportunidad de vivir a las personas. “Actualmente han disminuido notablemente las cifras de trasplante renal en Venezuela. En el Hospital Universitario de Caracas se realizaron ocho trasplantes en el año 2015”, recalcó el nefrólogo.
Las campañas informativas para fomentar la donación de órganos, representan apenas la fase inicial para dar respuesta a los pacientes venezolanos que se encuentran a la espera de un trasplante de órgano. Además es importante  garantizar los recursos y la infraestructura para el óptimo funcionamiento de los 14 centros de trasplante que existen en el país.
Prevención
Las personas más propensas a desarrollar enfermedades renales son aquellas que presentan hipertensión, diabetes o historia de familiares con patologías renales, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.
El médico resaltó que en Venezuela hay que incitar a la prevención de la patología renal a edades tempranas; asimismo, es importante explicar que si existen niveles de glicemia elevados, se observa sangre en la orina o la micción es espumosa, se debe acudir al nefrólogo y realizarse un chequeo completo.




Así vivió Caracas el Maratón CAF 2016

10.700 corredores de 36 países tomaron las calles de Caracas para vivir la experiencia del Maratón CAF | Foto: Maratón CAF


10.700 corredores de 36 países tomaron las calles de Caracas para vivir la experiencia del Maratón CAF | Foto: Maratón CAF
La ruta del Maratón comprendía las avenidas Bolívar, San Martin, O´Higgins, Páez, La Victoria, Los Ilustres, Las Acacias, Gran Avenida de Sabana Grande, Casanova, Principal de Las Mercedes, Araure, Río de Janeiro, Francisco Lazo Martí, Francisco de Miranda y Francisco Solano donde retornaron al Paseo Colon

Desde muy tempranas horas de este domingo, miles de atletas se movilizaron en distintos puntos de Caracas hasta la meta en el Parque de los Caobos. Varios de los corredores que tuvieron problemas para trasladarse, algunas estaciones del Metro estaban cerradas dificultando la llegada de los participantes.
Los atletas con movilidad reducida cruzaron la salida a las 5:50 am, para recorrer 21 kilómetros. Realizaron un recorrido que comprendía las avenidas Bolívar, San Martin, O´Higgins, Páez, La Victoria y Los Ilustres, hasta llegar a la Avenida Casanova para retornar al Paseo Colón para cruzar la línea de llegada.
El venezolano Juan Valladares logró el primer lugar al obtener un tiempo de 56 minutos con 8 segundos. El segundo lugar se lo llevó Jesús Aguilar, atravesó la meta a los 59 minutos y 59 segundos. Por su parte Héctor Iván Corredor alcanzó el tercer puesto al registrar un tiempo de 1 hora 3 minutos y 46 segundos.
Más de 4300 corredores inscritos en el Maratón, de carácter clasificatorio para las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, se acercaron al punto de salida para iniciar la contienda a las 6:00 am. Los deportistas recibieron el calor de los caraqueños que salieron a apoyarlos desde diferentes sectores de la ciudad, en los llamados “puntos de animación”. El maratón contó con hidratación cada dos kilómetros y un clima beneficioso para la actividad deportiva.
El recorrido de los 42k fue por las avenidas Bolívar, San Martin, O´Higgins, Páez, La Victoria, Los Ilustres, Las Acacias, Gran Avenida de Sabana Grande, Casanova, Principal de Las Mercedes, Araure, Río de Janeiro, Francisco Lazo Martí, Francisco de Miranda y Francisco Solano donde retornaron al Paseo Colon.
A las 2 horas con 25 minutos y 11 segundos atravesó la llegada el colombiano William Rodríguez Herrera consagrándose en el primer puesto del maratón. Rodríguez demostró su liderazgo desde el kilómetro 35, en la avenida Francisco de Miranda, donde superó a los hermanos Cardona bicampeones del maratón CAF en ediciones anteriores.
El segundo lugar fue para el peruano Ronal Paucar, quien logró una marca de 2 horas 25 minutos 40 segundos. El tercer lugar se lo llevó el nativo de Kenia, Erick Kipleting con un marcador final de 2 horas 27 minutos 50 segundos.
Las venezolanas marcaron la pauta en esta cita deportiva, la primera mujer en completar los 42k fue la cumanense Zuleima Amaya con un tiempo de 2 horas 54 minutos 43 segundos, mientras que la falconiana Magaly García llegó a solo 6 segundos de diferencia.
La colombiana Yolanda Fernández, alcanzó el tercer lugar con un registro de 2 horas 55 minutos con 25 segundos.
La participación del medio maratón fue masiva, el grupo de más de 6 mil corredores arrancó media hora después del inicio del maratón. En estos 21 kilómetros se consagró el brasileño Adelson Rodrigues que cruzó la meta en 1 hora 9 minutos y 39 segundos. El venezolano Alexis Peña se quedó con el segundo lugar al llegar con 10 segundos de diferencia de Rodrigues. Wilmer Palma fue el tercero en conquistar los 21K con una marca de 1 hora 10 minutos y 10 segundos.
El primer puesto femenino de los 21K lo encabezó Milena Goncalves con un tiempo de 1 hora 25 minutos 1 segundo, Zuleny Rivero y Arelis Abreu, completaron el podio.
A pocos metros de la llegada, las carpas con refrigerios y primeros auxilios esperaban a los atletas. El evento contó con seguridad, equipos paramédicos y puntos de información que demostraron buena logística en cada kilómetro.
La ceremonia de premiación se realizó en la tarima ubicada frente a la fuente Monumental Venezuela del parque, donde los encargados de entregar los galardones fueron: el presidente ejecutivo de CAF (banco de desarrollo de América Latina), Enrique García; el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado y el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Marcos Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario