..

..

jueves, 3 de diciembre de 2015

Obama aplaude nueva ayuda de Reino Unido y Alemania para luchar contra el EI

El Reino Unido ya colaboraba con la misión internacional en Siria en labores de inteligencia y logística | foto: archivo
El Reino Unido ya colaboraba con la misión internacional en Siria en labores de inteligencia y logística | foto: archivo
Obama subrayó que, desde que comenzara la campaña contra los yihadistas hace más de un año, el Reino Unido ha sido "uno de los socios más valiosos en la lucha contra el EI"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la decisión del Parlamento británico de bombardear al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, así como el anuncio de Alemania de este martes de enviar nuevas tropas para luchar contra los terroristas.

"Doy la bienvenida a la votación del Reino Unido para unirse a los socios de la coalición y bombardear objetivos del EI en Siria. La relación especial entre EE UU y el Reino Unido se basa en nuestros valores compartidos y el compromiso mutuo con la paz, la prosperidad y la seguridad", apuntó el mandatario en un comunicado.

Obama subrayó que, desde que comenzara la campaña contra los yihadistas hace más de un año, el Reino Unido ha sido "uno de los socios más valiosos en la lucha contra el EI".

"Esperamos poder tener a las fuerzas británicas volando con la coalición sobre Siria, y trabajaremos para integrarlos en nuestra fuerza aérea lo más rápido posible", agregó.

El Reino Unido ya colaboraba con la misión internacional en Siria en labores de inteligencia y logística, pero se ha abstenido hasta ahora de lanzar ataques en ese país, dado que el Parlamento vetó en 2013 una propuesta para actuar contra el régimen de Bachar al Asad.

Por otra parte, Obama se refirió al anuncio que el Consejo de Ministros alemán hizo el martes, comprometiéndose a enviar a otros 1.200 militares para luchar contra los yihadistas, además del despliegue de aviones de reconocimiento, aviones cisterna y otros abastecimientos.

"Si bien esto aún requiere la aprobación del Parlamento alemán, esto es una clara señal del compromiso continuo de Alemania a la campaña de lucha contra el EI y para trabajar con una amplia gama de socios para derrotar a esta amenaza compartida", insistió Obama.

El presidente estadounidense subrayó que el EI "es una amenaza global que debe ser derrotada con una respuesta global", y dijo que el gesto tanto de británicos como de alemanes demuestra "la unidad y la determinación" internacional para lograr ese objetivo.




Cabello anunció que denunciará al presidente Santos por “falsos positivos”

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: AVN
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: AVN
Anunció que con un grupo internacional llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó al actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos con presentar una denuncia en su contra por los falsos positivos durante la gestión de Álvaro Uribe Vélez.
"Vamos a leer la información de todos los falsos positivos durante su gestión como ministro de defensa de su amigo, amigo carnal, Uribe Vélez”, expresó el dirigente del PSUV  en su programa televisivo Con El Mazo Dando, quien presentará un informe a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Durante su gestión se hicieron la mayor cantidad de falsos positivos de la historia. Usted tiene rabo de paja y cuando uno tiene rabo de paja, no se acerca a la candela. Vamos a hacer un informe con todas las denuncias”, dijo.
Cabello hizo este anuncio en respuesta a las declaraciones de Juan Manuel Santos sobre el asesinato del dirigente de AD, Luis Manuel Díaz, en la que el mandatario colombiano pedía la “condena del mundo entero” en el suceso realizado en un acto de campaña.
El falso positivo fue el nombre dado al caso de finales de 2008 sobre el involucramiento de miembros del ejército de ese país en el asesinato de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros fallecidos en combate.




Maduro: "Rajoy no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela"

Maduro dijo que expulsaría a quien el CNE pida, "sea quien sea" | Captura VTV
Maduro durante su programa de televisión "En contacto con Maduro" | Captura VTV
El presidente español y su homólogo británico, David Cameron, pidieron elecciones libres, transparentes y en paz para Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las declaraciones del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre las legislativas del próximo domingo, al que dijo que no ganará votos "atacando" al país.
"Por ahí salió Rajoy otra vez. Estás de partida, Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela", dijo el presidente durante su programa de televisión En contacto con Maduro transmitido por el canal estatal VTV en referencia a las elecciones generales de España que se celebrarán el 20 de diciembre.
El jefe del Gobierno español y su homólogo británico, David Cameron, pidieron hoy elecciones libres, transparentes y en paz para Venezuela, y llamaron a los demócratas a unirse a su solicitud ante las legislativas del domingo.
Por su parte el ex presidente de España Felipe González y el ex gobernante chileno Ricardo Lagos exigen la liberación de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.
Para estos comicios Maduro ha llamado a sus partidarios a ganar la mayoría "como sea", explicando que con esto pide que el chavismo respalde a sus candidatos a pesar de la crisis económica, algo que asegura no es su responsabilidad sino de los empresarios y opositores.
En la jornada de hoy ha reiterado que "si se diera la pesadilla negada y transmutada" de que el oficialismo perdiera las elecciones del domingo, "la vida continua, la lucha continúa, y la revolución adquiriría un nuevo camino, y un nuevo carácter".
"Tengan la seguridad de que si hubiera un resultado adverso producto de la guerra económica, tengan la seguridad de que este que está aquí, Nicolás Maduro Moros, y estos que están aquí compañeros y camaradas de toda la vida, nos iríamos a la calles a luchar, a pelear, a defender, a hacer la revolución ahora desde la calle", dijo.




Gobernador Arias Cárdenas entregará hoy jueves el par vial Lara-Zulia


Foto: @willy_casanova
Este jueves, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregará el par vial Lara-Zulia, obra que mejorará la transitabilidad en esta importante troncal, que conecta la región con el occidente venezolano y que ejecutó el gobierno regional a través del equipo del Instituto de Vialidad del Estado Zulia INVEZ.

El mandatario regional prometió mejorar la infraestructura vial del Estado, para hacer de la región una potencia y muestra de ello, es que durante su gestión se han ejecutado más de 250 obras de construcción y rehabilitación de vías, gracias a la colocación de más de 1.800.000 toneladas de asfalto.
Como muestra de que gobernar es hacer y de que avanzamos a la consolidación de un estado potencia, esta obra incrementará la eficiencia del servicio vial a los usuarios y la capacidad de transporte como carretera interestatal del occidente de Venezuela y también dotará de accesos modernos hacia las principales ciudades de la Costa Oriental.
Por su parte, el ingeniero Carlos Lamus, presidente del INVEZ, expresó que durante la gestión del gobernador Arias, no sólo se ha ejecutado la construcción del par vial Lara-Zulia, sino también otras obras de primer orden como la ampliación de la carretera Machiques-Colón, la rehabilitación de la vía Guillermo García Ponce, la entrega del distribuidor Pompeyo Davalillo. Mientras que en Maracaibo, avanza la construcción del Distribuidor Maisanta y en la frontera con el municipio San Francisco, se colocó en funcionamiento la avenida de servicio del Simón Bolívar.




Declararon al vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al género musical colombiano vallenato el 1 de diciembre
Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al género musical colombiano vallenato el 1 de diciembre
Suena en los carros, en los taxis, en la calle, en las casas; en el norte, sur, este, oeste. Suena en toda Colombia con su inconfundible acordeón y voz que parece un grito a medias


El vallenato, para algunos el género musical más colombiano, seguro sonará ahora más fuerte luego de que este martes se anunciara que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
13 vallenatos que hay que conocer
De acuerdo con el organismo, por interpretarse no solo en festivales y conciertos, sino también en reuniones familiares y de amigos, el vallenato tiene un rol profundo en la construcción de lazos sociales.
"Desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común", dice la Unesco en la entrada correspondiente al género de su lista patrimonio inmaterial.
A Colombia le llevó tres años que la postulación del género musical se materializara en esta declaración del organismo.
Uno de los motivos señalados por la UNESCO para hacerlo es que le preocupa el futuro del vallenato.
"La viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico".
El organismo también ve amenazas en la aparición de nuevas variaciones del género y que ha mermado el protagonismo de la calle en las "parrandas vallenatas".
¿La cumbia?
Pero cualquiera que visite Colombia puede dar fe, que a pesar de esto, el vallenato sigue sonando no sólo en su zona de origen y influencia, con su epicentro en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde todos los años se celebra un festival del género, sino en todo el país.
Es tan esencial para Colombia que hasta el presidente Juan Manuel Santos le dedicó un tuit a la noticia.
"La @UNESCO acaba de declarar nuestro vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una acción para preservarlo para siempre", dijo.
Para los colombianos el nombre más sonado del vallenato es el del compositor y cantante Diomedes Díaz, quien falleció en 2013.
Diomedes Díaz y el lado oscuro del vallenato
Para el resto del mundo, tal vez menos familiarizado con el género, hay alguien que se encargó de difundirlo a nivel internacional: Carlos Vives, quien celebró la decisión, pero agregó un pedido.
"Feliz con esta noticia pero empezaron con el hijo ahora nos falta la mamá!", dijo en su cuenta de Twitter, probablemente en referencia a la cumbia.



OMS emite alerta contra el virus zica por posible vínculo con microcefalia en recién nacidos

Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock
Nueve países de América han ido confirmando la presencia del virus en su territorio: Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Paraguay y Chile

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica contra el virus zika por su posible relación con la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades congénitas.
En su comunicado, la OMS recomendó a sus países miembro que aseguren su capacidad para detectar los casos de virus zika y sus instalaciones para atender adecuadamente a los pacientes.
La OMS también pidió a sus asociados que mantengan sus esfuerzos por implementar estrategias efectivas de control del mosquito que transmite esta enfermedad.
Desde febrero de 2014, nueve países de América han ido confirmando la presencia del virus zika en su territorio: México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.
La posible relación de este virus con la microcefalia se ha manifestado en Brasil. La OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del 2015, se habían detectado 1,248 casos de microcefalia en 14 estados de este país, que están en investigación.
Según el informe, en ese país la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010. Hace cinco años, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos. Ahora se registran casi 100.
Relación con los casos de microcefalia
Las autoridades sanitarias brasileñas empezaron a sospechar en noviembre que la causa de esta multiplicación de los casos de microcefalia es el virus zika.
El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia.
El 28 de noviembre del 2015, el Instituto Evandro Chagas, de enfermedades tropicales, volvió a detectar el virus zika en la sangre de un bebé del estado de Pará, que tenía microcefalia y otras anomalías, y que murió a los cinco minutos de nacer.
Fue en esta ocasión que el Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia.
Este ministerio agregó que según análisis iniciales, el mayor riesgo por contagio a embarazadas se produce en el primer trimestre de gestación. Las madres pueden no presentar casi ningún síntoma, aclara Rocha, pero eso no impide que la infección perjudique al bebé.
Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil a solicitud del gobierno de este país para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel, según la OMS.




Venezuela se acerca al Mundial Sub20

La VInotinto buscará esta tarde triunfo contra Colombia | Foto: El Siglo
La Vinotinto buscará esta tarde triunfo contra Colombia | Foto: El Siglo
Empató sin goles con la selección de Brasil en la penúltima jornada de la fase final

La selección venezolana que participa en el Suramericano femenino Sub 20 de Brasil chocará hoy a las 2:30 pm contra el combinado de Colombia. Irán en busca de un triunfo que le otorgue la clasificación al Mundial de Papúa Nueva Guinea, que se disputará el año que viene. A segunda hora jugarán brasileñas y argentinas.
La Vinotinto femenina sub 20 tuvo el martes su segundo partido de la fase final ante Brasil, en el estadio Vila Belmiro, ubicado en la Ciudad de Santos,  e igualó 0-0 con el equipo de Brasil.
En este partido las venezolanas se mantuvieron fuertes durante los 90 minutos contra el conjunto anfitrión y la valla de Franyely Rodríguez no fue traspasada. Aunque generaron oportunidades de gol los tiros fueron desviados. Nelly Carrasquel recibió una tarjeta amarilla durante el duelo.
El empate fue vital, pues le permitió a la oncena nacional mantenerse en la cima de la clasificación.
En el primer partido de la jornada del martes Argentina y Colombia también igualaron sin goles, por lo que las cuatro selecciones finalistas suman dos puntos al término de la segunda fecha.
Por mejor diferencia de goles, argentinas y venezolanas lideran la competencia por los dos cupos al Mundial de 2016.
La selección vinotinto, dirigida por el técnico José Catoya, ganó el derecho a disputar la fase decisiva del Suramericano luego de derrotar a Paraguay (4-1), Chile (1-0) y Perú (3-0) y caer derrotadas ante las brasileñas (1-2) en la primera ronda. En la fecha inaugural de la fase final firmó un empate con Argentina (2-2) luego de dominar por 2-0 todo el primer tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario