..

..

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Muere líder de EI vinculado con autor de atentados en París

Estado Islámico ha diversificado sus fuentes de financiamiento.
El líder estaba preparando un nuevo ataque | Archivo
El combatiente había viajado a Siria en agosto de 2013, luego de haber sido interrogado en Francia y liberado bajo control judicial


El francés Charaffe al Mouadan, combatiente del grupo Estado Islámico (EI) "relacionado directamente" con el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, fue asesinado en Siria, anunció el martes el coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición que enfrenta al EI.
Al Mouadan "preparaba otros ataques", dijo el coronel. Era amigo de uno de los kamikazes del café Bataclan, Samy Amimour, y había viajado a Siria en agosto de 2013, luego de haber sido interrogado en Francia y liberado bajo control judicial.
Mouadan, muerto el 24 de diciembre, se encuentra entre los otros 10 dirigentes del EI que murieron en los ataques realizados en diciembre, precisó el coronel Warren.




Estas son las leyes que firmó Maduro vía Habilitante

Presidente Maduro aprobó leyes del ámbito laboral, militar, agrario y del poder popular | Foto: Captura de pantalla
Presidente Maduro aprobó leyes del ámbito laboral, militar, agrario y del poder popular | Foto: Captura de pantalla
Una de las novedades es la creación de los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular


El presidente Nicolás Maduro firmó a varias leyes ejerciendo atribuciones dadas a través de la Ley Habilitante.
Entre los instrumentos jurídicos están la Ley de Inamovilidad y Estabilidad Laboral de los trabajadores por 3 años, anunciada en días pasados.  
También le puso rubrica a la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este documento establece políticas de protección social para la familia del soldado venezolano, también se le conoce como Ley Misión Negro Primero.
En su programa Contacto con Maduro 52, el presidente le dio el ejecútese al Decreto con rango y fuerza de ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña, con el objetivo de preservar la historia del lugar y la memoria y restos del presidente Hugo Chávez.
En este instrumento se hace entrega por 100 años del recinto a la Fundación Hugo Chávez Frías, presidida actualmente por Rosa Virginia Chávez, hija del ex mandatario fallecido.
En el ámbito agrícola se mandó a gaceta para publicación la Ley de Semilla.
Pueblo que manda  
El presidente mandó a ejecución la ley que crea y pone en funcionamiento los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular.  
De acuerdo con el primer mandatario se establece un sistema con representantes del pueblo que servirá para consultar decisiones y hacer propuestas.
Detalló que en el  artículo 13 se plantea la creación del Consejo Popular de Estado. “Aquí esta el mecanismo para que el pueblo mande”, resaltó. 





Gobernador Arias Cárdenas dará a conocer importantes anuncios en materia de seguridad

 
RUEDA DE PRENSA CON ARIAS DESPUES DE LAS ELECCIONES


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunirá este martes con oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y dará a conocer importantes anuncios.
Así lo informó el mandatario regional en su cuenta en Twitter: ” Hoy realizaremos un encuentro con l@s funcionari@s del @CPBEZ donde estaremos dando importantes anuncios”.
En otro mensaje, el Gobernador subrayó que junto a la policía estatal seguirá trabajando para garantizar al pueblo el buen vivir y vida digna.
En el encuentro participará la Secretaría de Seguridad y Orden Público y se realizará en el Complejo Habitacional Francisco Delgado, parroquia Coquivacoa de Maracaibo.


2015 es el año del fin de los subsidios en dólares para la clase media y baja

Las importaciones privadas cayeron 66% entre enero y noviembre de 2015, según Ecoanalítica  | Foto: Archivo
Las importaciones privadas cayeron 66% entre enero y noviembre de 2015, según Ecoanalítica | Foto: Archivo
Sin anuncio oficial, el gobierno decidió eliminar el cupo que tenía establecido para compras por Internet


2015 ha sido el año de la peor crisis económica del último siglo. La escasez de productos básicos y la caída del poder adquisitivo han disminuido la calidad de vida de los venezolanos de la clase media y baja. Esto ha sido consecuencia del recorte en la asignación de dólares para las importaciones privadas y para las personas naturales, medida que no solo afectó los subsidios de alimentos, las remesas y las compras por Internet, sino también a viajeros y estudiantes.

A cuentagotas. Cifras de la firma Ecoanalítica reflejan que entre enero y noviembre de 2014 la cantidad de divisas liquidadas fue de 137,5 millones de dólares por día. De este total, la extinta Cadivi liquidaba 81,1 millones de dólares, Sicad II autorizaba 31,6 millones de dólares y Sicad I 24,8 millones de dólares.
Si estas cifras se comparan con las aprobaciones entre enero y noviembre de 2015 se comprueba una caída de 66% en el otorgamiento de divisas para el sector privado. Es así como, por cada día hábil, el ahora Cencoex ha estado aprobando 42 millones de dólares. Sicad 1,1 millón de dólares y Simadi 3,9 millones de dólares.
Es necesario tomar en cuenta que durante el año 2015 el Sicad I y II fueron fusionados. Asimismo, se creó el Simadi con la promesa de que las personas naturales y las empresas podrían acceder a este mercado abierto a una tasa de 200 bolívares por dólar aproximadamente. Sin embargo, tal acceso ha estado muy restringido.
El economista Asdrúbal Oliveros afirma que si bien ha habido un gran recorte en las compras privadas, no ha sucedido lo mismo en las públicas que han subido 18%. Esa es la razón por la cual la caída total de las importaciones registra un descenso de solo 10%.
Sin embargo, la escasez ha llegado a niveles nunca antes vistos porque el Estado importa 60% del total de las compras externas. “Hay escasez porque el sector público es muy ineficiente y porque las importaciones del Estado no son solo alimentos sino también adquisiciones para el sector petrolero. No debemos olvidar que Pdvsa está produciendo una mezcla muy mala de petróleo, que para poder vender en el exterior se debe mejorar con unos aditivos importados y en esas compras se va una gran cantidad de divisas”, señala Oliveros.

El torniquete. Toda esta situación condujo a que la red de subsidio de alimentos se haya visto profundamente afectada y los productos básicos hayan desaparecido de los anaqueles. Adicionalmente, el control de precios ha incentivado el contrabando de alimentos y medicinas dentro y fuera del país, incrementando su precio en el mercado negro. Esto perjudica directamente a la población de menores recursos, según el economista. “Este ha sido el año del fin de los subsidios en dólares para la clase media y baja”.
En abril de 2015 el gobierno decidió restringir las asignaciones de divisas del Cencoex para viajeros. Desde entonces los operadores cambiarios autorizados son los bancos públicos; por lo que los tarjetahabientes de la banca privada quedaron por fuera del subsidio para adquirir divisas al tipo de cambio de 12 bolívares por dólar.
Si bien se dijo que estos usuarios podrían migrar a la banca del Estado, diversas denuncias a lo largo del año han dejado en evidencia el filtro que aplicó el gobierno. Excusas como falta de plástico para las tarjetas de crédito, caídas en las líneas de comunicación del Cencoex o la aprobación limitada del cupo de viajeros en el exterior fue el torniquete aplicado a los usuarios.
Además, el cupo de 200 dólares para compras por Internet fue eliminado sin que se produjera un anuncio oficial y las asignaciones para los estudiantes en el exterior y las remesas han sido recortadas en más de 50% a lo largo del año.
“Las clase media ha sentido mucho la pérdida del subsidio cambiario de viajeros que le permitía –en medio de una crisis de inflación– salir del país, adquirir productos como repuestos, aparatos electrónicos o bienes inexistentes a precios mucho menores que los que pagarías en Venezuela”, aseguró Oliveros.


Raspando la ollaLa firma Ecoanalítica calcula que el déficit de caja del gobierno se ubicó en 18 millardos de dólares durante el año 2015. Este llamado hueco fiscal se pudo cubrir en parte con los préstamos de China, pero también a través de una serie de operaciones no tradicionales como canje de oro y venta de cuentas por cobrar.
Al respecto, la firma Síntesis Financiera informó semanas atrás que las reservas internacionales líquidas fueron apuntaladas en 11,2 millardos de dólares este año a través de operaciones de manejo de activos del gobierno y del propio BCV. Indicó que de este monto 6,2 millardos de dólares fueron por operaciones de Petróleos de Venezuela y del gobierno (3,4 millardos de dólares por la venta de las cuentas por cobrar a República Dominicana y Jamaica y 2,8 millardos de dólares por operaciones de endeudamiento de Citgo). Asimismo, se obtuvo 5 millardos de dólares por operaciones del Banco Central. De ese monto, 2,7 millardos de dólares fueron por operaciones de canje (swaps) de oro y 2,3 millardos de dólares por el uso de derechos especiales de giro. A pesar de esto, los retrasos en la liquidación de divisas a las empresas continuó siendo un problema que ocasionó que barcos se devolvieran luego de llegar a puerto venezolano e incluso que fueran suspendidos servicios de telefonía celular.




Las personas intercambian 80 millones de bacterias en un beso

La boca puede tener hasta 700 tipos de microorganismos, según los científicos. | Foto referencial: AFP
La boca puede tener hasta 700 tipos de microorganismos, según los científicos. | Foto referencial: AFP
Estudio revela que cuanto más se besa una pareja, más similares son las bacterias que tiene cada uno en el organismo


Cada vez que dos personas se besan intercambian cerca de 80 millones de bacterias, según un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada de Holanda.
Cada persona tiene una cantidad de microorganismos (microbiota) que ayudan en diversas actividades, como la digestión, y la boca es la zona del organismo que tiene más bacterias (hasta 700 variedades). Esto depende también de las personas con las que más tiempo pasamos, explica la investigación publicada en la revista Microbione.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a 21 parejas que completaran un cuestionario sobre su comportamiento afectivo, sobre todo en lo referente a los besos.
Luego, tomaron muestras de las bocas (de la saliva y de la lengua) de todos los voluntarios para analizar la composición exacta de la microbiota de cada uno. Los resultados revelaron que cuanto más se besaba una pareja (al menos 9 veces al día), más similares eran sus comunidades de bacterias. De hecho, tras cada beso con intensidad, los científicos descubrieron que se transferían unos 80 millones de bacterias.
"Las explicaciones habituales de la función que desempeñan los besos entre los humanos asignan, normalmente, un papel muy importante al microbiota presente en la cavidad oral, aunque los efectos exactos de esos besos nunca habían sido estudiados", indica indica Remco Kort, líder del estudio.
"Nosotros queríamos averiguar hasta qué punto las parejas comparten su microbiota oral. Y resulta que, cuanto más se bese una pareja, más similares serán sus comunidades bacterianas”, afirma Kort.




Venezuela recibió a Roslandy Acosta

Costa fue la última en llegar a la concentración en Argentina | CORTESÍA FEVEVOLEIBOLA
Costa fue la última en llegar a la concentración en Argentina | CORTESÍA FEVEVOLEIBOLA
Esta semana el técnico Iván Nieto hará el corte definitivo para el torneo preolímpico de San Carlos de Bariloche


El equipo de voleibol femenino de Venezuela que se prepara en Buenos Aires para el preolímpico de Bariloche quedó completo con la llegada de Roslandy Acosta, con experiencia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Acosta, que juega como punta y opuesta, se unió a la preselección que dirige Iván Nieto y que hoy disputará un amistoso con un equipo masculino, filial del River Plate.
El técnico, que cuenta con 18 jugadoras, anunciará a finales de esta semana la selección que disputará el torneo del 6 al 10 de enero. La lista final tendrá 14 nombres.
“Me sentí muy contenta con el llamado, es un honor representar a mi país y una gran oportunidad”, aseguró al portal Voleo Perfecto la atacante que juega en Alemania para el club Rote Raben Vilsbiburg.
“Extrañaba estar en la selección”, agregó Acosta. “Siempre es bueno estar entre tu gente, tu cultura tu idioma. Ya conozco a gran parte del grupo y es un ambiente familiar, estamos unidas”.
El preolímpico de Bariloche otorgará un solo cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por la plaza lucharán los combinados de Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú.
“Lograr el objetivo será complicado, pero nada es imposible. Podemos lograrlo si jugamos unidas y vamos punto a punto”, afirmó Acosta. “Es un trabajo en equipo y esperamos que todo salga bien”.
“Estar en Pekín 2008 con apenas 16 años fue una experiencia extraordinaria, fue impresionante jugar contra la elite. Siempre recordaré la primera vez que me tocó entrar a la cancha y quisiera repetir esa vivencia”.
La selección argentina se trasladó el domingo a San Carlos de Bariloche, donde reunió a sus jugadoras internacionales para cerrar la preparación para el preolímpico.
Colombia llegará a Argentina luego de una semana de trabajo en México, en la que tendrá topes con las locales y la selección de República Dominicana. “Tenemos un grupo que viene sumando y ha logrado un buen nivel, esperamos clasificar al equipo”, afirmó el técnico Eduardo Guillaume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario