..

..

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aumenta el escándalo en el Vaticano

 

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro | Foto: AFP
Papa Francisco en la Plaza de San Pedro | Foto: AFP
Libro detalla la oposición interna que frena las reformas financieras del papa Francisco

Un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano gana fuerza con un libro que detalla la mala gestión interna y la oposición interna que frena las reformas financieras del papa Francisco.
Citando documentos confidenciales, el libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.
El libro "Merchants in the Temple" ("Mercaderes en el Templo"), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi saldrá a la venta el jueves, pero The Associated Press pudo obtener una copia el martes. Su publicación, y la de un segundo libro, llegan luego de que el Vaticano anunciara la detención de dos personas en una investigación sobre el robo de documentos.
El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son "fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial".
"Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas", dijo la Santa Sede.
Los arrestos suponen un nuevo capítulo en el escándalo conocido como "Vatileaks", que comenzó en 2012 con otro trabajo de Nuzzi, alcanzó su punto álgido con la condena al ex mayordomo del papa Benedicto XVI — acusado de entregar documentación robada al periodista — y terminó con la renuncia del pontífice a finales de ese mismo año.
Con el escándalo aún fresco, Francisco fue elegido en 2013 por sus compañeros cardenales para reformar la burocracia vaticana y aclarar sus opacas finanzas. Pronto formó una comisión de ocho expertos para recopilar información de todas las oficinas vaticanas sobre la situación financiera general de la Santa Sede, que en ese momento era grave.
Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, un alto cargo de la Santa Sede afiliado al movimiento Opus Dei, y Francesca Chaouqui, una italiana con experiencia en el campo de las relaciones públicas, formaban parte de esa comisión — y ahora están acusados en la investigación de las filtraciones.
El libro de Nuzzi se centra en el trabajo de la comisión y en los problemas que encontró para obtener información de departamentos que durante años tuvieron una autonomía casi total en cuanto a presupuesto, contrataciones y gastos.
"Santo Padre (...) hay una ausencia total de transparencia en la contabilidad tanto de la Santa Sede como de la Gobernación", escribieron cinco auditores internacionales a Francisco en junio de 2013, según el libro de Nuzzi. "Los costes están fuera de control. Esto se refiere en concreto a los gastos de personal, pero se extiende a otros ámbitos".
Citando correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas, el libro describe una burocracia vaticana arraigada en la cultura de la mala gestión, el despilfarro y el secretismo.
Puede que no esté muy alejado de la realidad ya que Francisco ha advertido en repetidas ocasiones y en público a la Curia Romana en contra de la participación en "intrigas, chismes, camarillas, favoritismos y parcialidades" y de actuar más como una corte real que como una institución de servicio. La Navidad pasada, el pontífice aleccionó a sus más allegados citando las "15 dolencias de la Curia", entre ellas vivir una doble vida "hipócrita" y sufrir "Alzheimer espiritual".




Al menos 23 muertos por un presunto bombardeo ruso en Siria

Imagen referencia | Guerra en Siria
Imagen referencia | Guerra en Siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los aparatos tuvieron como objetivo la población de Al Qariatain, en el sureste de la provincia central de Homs y dominada por el grupo terrorista Estado Islámico 

Al menos 23 personas perdieron la vida hoy, entre ellas tres menores y una mujer de la misma familia, en un bombardeo de aviones que se cree que eran rusos contra una localidad controlada por los yihadistas en el centro de Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los aparatos tuvieron como objetivo la población de Al Qariatain, en el sureste de la provincia central de Homs y dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Según la ONG, hay informaciones no confirmadas de que un número indeterminado de miembros de la organización extremista han perecido por el bombardeo.
El EI arrebató el pasado 6 de agosto a las fuerzas gubernamentales el control de Al Qariatain, ubicada junto a la carretera que une la parte oriental de Homs con el este de la región de Al Qalamún, en la periferia de Damasco.
Los radicales avanzaron en mayo pasado por el este de Homs, donde tomaron varias poblaciones, como la monumental Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Desde finales de septiembre, la aviación de Rusia, aliada del régimen de Damasco, lleva a cabo una campaña de bombardeos en el territorio sirio contra el EI y otras organizaciones, en su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.





Incendio en vuelo a Caracas se debió a línea de combustible

Los funcionarios tienen previsto terminar la investigación el martes/ Foto: AFP
Los funcionarios tienen previsto terminar la investigación el martes/ Foto: AFP
La NTSB el conjunto de acoplamiento de la línea principal de suministro de combustible se desconectó

El incendio en un avión que iba a Caracas desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale,  se debió a un problema con la línea principal de suministro de combustible, determinó la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, NTSB, por sus siglas en inglés.
 En la emisión de resultados preliminares del martes, la NTSB informó que el conjunto de acoplamiento de la línea principal de suministro de combustible se desconectó cerca de la turbina izquierda del avión de Dynamic International Airways.
El conjunto de acoplamiento fue retenido para más investigaciones. La NTSB está revisando los registros de mantenimiento de la línea aérea con sede en Greensboro, North Carolina. Los funcionarios tienen previsto terminar la investigación el martes.
El piloto del avión detrás del Boeing 767 vio el fuego y avisó a las autoridades. Los pasajeros evacuaron al deslizarse por toboganes. De las 90 personas a bordo, una fue lastimada gravemente; 21 sufrieron lesiones menores.




Uruguay: fideicomiso de intercambio con Venezuela está constituido

Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro, presidentes de Uruguay y Venezuela  | FOTO: Archivo
Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro, presidentes de Uruguay y Venezuela | FOTO: Archivo
El viceministro de Economía uruguayo aseguró que se está trabajando para concretar el acuerdo

El gobierno uruguayo confirmó la constitución del fideicomiso a través del cual se instrumentarán los pagos del acuerdo comercial por el que Uruguay colocará alimentos en Venezuela a cambio de la cancelación de parte de su deuda con el país caribeño.
El viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, señaló además que "se está trabajando intensamente en la concreción del acuerdo" suscrito en septiembre por los dos países, por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera uruguaya Ancap con Pdvsa a cambio de unas 230.000 toneladas de alimentos uruguayos, por un monto de 300 millones de dólares.
A raíz de este acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja.
Estas ventas se financiarán a través de un fideicomiso, que recibirá el dinero que la estatal Ancap debe depositar para el pago de sus obligaciones y que está instrumentado por la filial uruguaya del banco transnacional venezolano Bandes.
El viceministro, al mando de la cartera de Economía en ausencia de su titular, Danilo Astori, afirmó que "ha habido avances con la firma del gobierno venezolano para actuar en la instrumentación del pago".
En tanto, Erwin Bachmann, presidente de la empresa de productos lácteos Claldy, una de las industrias alimentarias de Uruguay que se beneficiarán del acuerdo, dijo que "anoche" fueron notificados de que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) autorizó los primeros embarques de alimentos.
Días atrás, representantes de la industria láctea uruguaya fueron a Venezuela a refrendar los contratos en el marco del acuerdo comercial, aunque volvieron sin la firma de las autoridades del país caribeño, por lo que aguardaban la confirmación desde Venezuela.
Bachmann matizó que los fondos del fideicomiso, cuyo cierre está previsto para el 31 de diciembre, serán liberados a medida que se vayan autorizando los embarques y valoró positivamente el acuerdo de los dos países para los productores lácteos, un sector actualmente en crisis en Uruguay.
"Era la única manera que nos quedaba para mejorar la ecuación del productor. Está en una situación muy comprometida porque el precio que permite pagar el mundo no da para cubrir los costos de producción en la industria ni en el predio", destacó.





Gobernación embellece a la ciudad para la feria de la Chinita


IMG-20151102-WA0010

Como parte de los preparativos de la Feria de la Chinita, el Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones del estado Zulia (COEZ), realiza labores de acondicionamiento en la Avenida Padilla, que van desde el Edificio Miranda hasta El Milagro, a fin de brindar a propios y visitantes espacios dignos para el disfrute de las festividades de la Santa Patrona de todos los zulianos.
Secretario de Infraestructura Jairo Ramírez
El Secretario de Infraestructura Jairo Ramírez, informó que los trabajos obedecen a la iniciativa del gobernador Francisco Arias Cárdenas de darle bienestar a los zulianos, específicamente en la ciudad de Maracaibo, donde se vive el descuido de los espacios debido a la ineficiencia de la municipalidad.
“Aquí una vez más está la mano del Gobernador, a través del equipo del COEZ,  para desplegarse a lo largo de la vía realizando labores de limpieza, desmalezamiento, bacheo, demarcación, reparaciones puntuales y pintura del elevado de Padilla, así como la colocación de dispositivos reflectivos, mejor conocidos como “Ojos de Gato”, destacó Ramírez.
Por su parte el Coordinador General del COEZ, Luis Fuenmayor, explicó “adelantamos estos esfuerzos para que Maracaibo brinde su mejor rostro no solo durante la Feria de la Chinita, sino en navidad y de manera permanente”.
Igualmente indicó que durante tres semanas los equipos de trabajo estarán activados en la ejecución de estas actividades y se mantendrá una cuadrilla de mantenimiento, para garantizar que los resultados se mantengan en el tiempo festivo.





Volvieron las papas fritas a los McDonald’s de Venezuela

McDonald's anunció el retorno de las papas fritas desde el lunes con una campaña publicitaria. Crédito: Fernando Llano
“Los clientes han estado llegando muy emocionados, pero cuando les decimos el precio, no tanto“, dijo el cajero Yefferson Romero

Los amantes de la comida rápida en Venezuela, país plagado por la escasez, han vuelto a disfrutar de las papas fritas en las franquicias de McDonald’s, luego de 10 meses de ausencia.
McDonald’s anunció el retorno de las papas fritas desde el lunes con una campaña publicitaria que incluyó una cuenta regresiva en los redes sociales y grandes pancartas invitando a sus clientes a cambiar las alternativas locales como yuca frita y arepas.
Los trabajadores de oficinas, que el martes hacían fila para comprar su almuerzo en una franquicia del centro de Caracas, preguntaban ansiosamente uno tras otro si las papas fritas estaban realmente de vuelta mientras esperaban para hacer sus pedidos.
“Los clientes han estado llegando muy emocionados, pero cuando les decimos el precio, no tanto“, dijo el cajero Yefferson Romero.
Ahora el plato con papas fritas tiene un costo 20% mayor en comparación a la alternativa con yuca, y si estás son solicitadas por separado,cuesta casi tanto como la hamburguesa básica de un McDonald’s.
El empeoramiento de la escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe en parte a los estrictos controles de cambio, que dificultan conseguir dólares para la importación. Las importaciones de papa cayeron 85% en el 2014, antes de que McDonald’s tomase en enero la decisión de retirar las papas fritas del menú en sus más de 100 franquicias en Venezuela.
La compañía fue capaz de traer de vuelta las papas este mes a través de la subcontratación de fincas locales productoras de papa, de acuerdo a Sonia Ruseler, portavoz basada en Argentina de Arcos Dorados, que opera McDonald’s en América Latina.
Algunos clientes especularon el martes que el momento era sospechoso. Venezuela está a cuatro semanas de unos muy disputados comicios legislativos en las que el gobernante partido socialista podría sufrir su primera gran derrota electoral.
El gobierno ha estado implementando una serie de políticas en las últimas semanas para complacer a los consumidores, incluyendo el obligar a los minoristas a reducir los precios.
El rival de McDonald’sBurger King, ha pasado el año recordando a los clientes que tenían una amplia gama a elegir, incluidas papas fritas. Funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en tanto, aguijoneaba a la empresa que se ha convertido en uno de los mayores símbolos del capitalismo estadounidense, afirmando que sus comidas carecen de nutrientes y pregonando las virtudes de la yuca.
Ruseler tuvo cuidado de señalar que las papas fritas de ahora son semejantes a las originales. En lugar de ello, McDonald’s en su promoción deja en claro que “llega a McDonald’s un nuevo sabor hecho aquí que te encantará“.





Detuvieron a cuatro oficiales de Santa Teresa por extorsión

Disparos | Referencial
Disparos | Referencial
Tres uniformados se dieron a la fuga durante el operativo 


Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a cuatro efectivos de la Policía Municipal de Independencia por extorsión y obstaculización de procedimiento policial.
Los oficiales Luis Enrique González Bustamante y Alejo Franco Yerson intentaron extorsionar a un hombre para no armarle un expediente policial. Los uniformados querían cobrarle al ciudadano 100 mil bolívares. El hecho ocurrió en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.
La situación fue denunciada en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, ente que atrapó a los uniformados, así lo publicó el portal digital El Pitazo.
Dos policiales identificados como Gustavo Andrés Sánchez Rico y Jandy J. Peña, intentaron entorpecer el procedimiento y fueron arrestados.
Trascendió que los uniformados locales fueron despojados de siete pistolas, ocho cargadores, una escopeta, seis teléfonos celulares y una moto. La Fiscalía del Ministerio Público fue notificada del caso.




Gilberto Santa Rosa presentó el “Making of” de su nuevo DVD

La reciente producción de Gilberto Santa Rosa <i>Necesito un bolero</i> está nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Tradicional |Foto:Archivo
La reciente producción de Gilberto Santa Rosa Necesito un bolero, está nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Tradicional |Foto:Archivo
La edición de lujo de su álbum Necesito un bolero, el cual contará con la participación en vivo de 3 talentosas mujeres: Eugenia León, Lena y Natalia Lafourcade,  saldrá a la venta


La más reciente producción de Gilberto Santa Rosa, Necesito un bolero, nominada al Latin Grammy® en la categoría Mejor Álbum Pop Tradicional, se alista para presentar una exquisita versión en formato CD +  DVD de la que hoy se ofreció un adelanto.
Necesito un Bolero edición de lujo, contiene un CD grabado en estudio completamente en vivo y realizado en formato DVD con 10 increíbles temas llenos de romance y sentimiento en la inconfundible voz de Gilberto Santa Rosa. El proyecto cuenta con las colaboraciones en vivo de 3 talentosas mujeres: Eugenia León, Lena y Natalia Lafourcade, quien cuenta con la mayor cantidad de nominaciones este año al Latin Grammy (5). Estas figuras tan importantes de la música en español, realizaron grandes duetos junto a Santa Rosa en los temas “Tequila y Canción”, “Apaga la luz” y “A donde vamos a parar”.
Necesito un Bolero es un proyecto muy especial y estoy muy feliz de compartir este adelanto con el público. La experiencia de grabar en vivo con Natalia, Eugenia y Lena fue extraordinaria. La conexión, complicidad y el respeto profesional quedó evidenciado en cada palabra que interpretamos; estoy más que agradecido de estas talentosas damas. Ya lo disfrutarán en esto que hemos preparado para ustedes”, compartió Gilberto.




Urólogo venezolano Kaled Richani diseñó innovadora terapia contra la cistitis

El doctor Richani es egresado de la Universidad del Zulia (LUZ)
El doctor Richani es egresado de la Universidad del Zulia (LUZ)
El novedoso método fue bautizado con el nombre de “Richani y Méndez”. El maracuho es considerado uno de los mejores urólogos del país, también es conocido por ser el padre de la Salma, una pequeña niña que sufrió de cáncer y que logró cautivar los corazones de toda Latinoamérica 

El reconocido médico venezolano Kaled Richani, considerado por todos como uno de los mejores urólogos del país, diseñó una innovadora terapia contra la cistitis que garantiza la mejoría de un 86% de los síntomas de esta enfermedad en las primeras seis semanas de la terapia, y un 95% luego de seis meses de tratamiento ininterrumpido.
Reveló que se basó en estudios sobre trabajos similares realizados en Europa, sobre el uso de la molécula del hialuronato sódico. Dichas prácticas para lograr la técnica las realizó en los servicios de urología del Hospital Universitario y de las clínicas Falcón, La Sagrada Familia y Amado, en la capital zuliana.
Al método, lo bautizó con el nombre de “Richani y Méndez”, dada la colaboración que obtuvo por parte de su colega, el también urólogo Omar Méndez Rondón, con quien realizó el trascendental trabajo de investigación titulado “Utilidad de la Instilación Intravesical de Hialuronato Sódico en el Tratamiento de la Cistitis Intersticial”, del que provino esta técnica.
“La molécula del hialuronato sódico ayuda a reconstruir la membrana GAG (glicosaminoglicános) de la vejiga, encargada de servir como impermeable y aislante de las sustancias tóxicas y altamente ácidas de la orina, y que sirve de protección para este órgano”, explicó Richani.
Con este diseño, Richani se afianza en Venezuela como el urólogo más prominente e innovador del país, dado sus múltiples aportes a la medicina mundial y su destacado, respetado y admirado trabajo que ha servido de inspiración para cientos de médicos que apenas empiezan a adentrarse al mundo de la urología.
En constante avance
Kaled Richani es egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), en donde obtuvo el título de Médico Cirujano, y en donde posteriormente se hizo doctor en urología. Posteriormente, se especializó en Europa y actualmente es uno de los médicos más importantes del país, destacándose también como investigador y científico.
Richani también es conocido a nivel internacional por ser el padre de la Salma, una pequeña niña que sufrió de cáncer y que logró cautivar los corazones de toda Latinoamérica gracias a su dulzura y ejemplo de vida, luego de que el cantante Carlos Vives la diera a conocer en sus redes sociales y su caso se hiciera viral en las redes sociales.Especial





Nacho ayudó al Real Madrid a sobrevivir

Nacho tuvo un papel preponderante para la victoria del cuadro blanco | Foto: EFE
Nacho tuvo un papel preponderante para la victoria del cuadro blanco | Foto: EFE
Paris Saint Germain superó en el juego al cuadro blanco, pero el tanto del zaguero marcó la diferencia para la victoria 1-0 de los españoles

Real Madrid deja dudas. No pocas, además. Su andar, cómodo y sin problemas en la Liga y la Champions League se viene a pique cada vez que tiene que someterse a un examen riguroso. Ayer, Paris Saint Germain tuvo contra las cuerdas varias veces a la tropa de Rafa Benítez, pero al final, el instinto de supervivencia merengue prevaleció en su casa para ganar (1-0) y clasificarse a los octavos de final de la competición europea.
Sin James Rodríguez (en la banca), pero con Luka Modric en el campo, parecía que la apuesta del estratega español era volver a atacar como lo hizo hace dos semanas al PSG en el Parque de los Príncipes.
Pero, entre la gris tarde del croata, recién salido de una lesión muscular, y el trabajo de la media cancha del equipo de Laurent Blanc, obligaron a los locales a encerrarse contra su área y apostar a contagolpear para hacerle daño al rival.
No tardaron en llegar los intentos fallidos de un inspirado Ángel Di María, Edinson Cavani y de Zlatan Ibrahimovic, pero ninguno vio arco. En buena medida por la falta de puntería del conjunto parisino, y en otros casos, por la intervención de Keylor Navas, muy seguro en sus estiradas bajo los tres palos.
Sin embargo, una casualidad y un error determinaron el destino del partido. Nacho, canterano de poca experiencia del conjunto blanco tuvo que entrar a la cancha de emergencia para suplir a Marcelo, y convertirse en la figura del partido.
El español tomó la pelota en su única subida al ataque en el encuentro, y tiró lo que se suponía era un centro cruzado para la aparición de Cristiano Ronaldo en el centro del área, que terminó colándose hasta la red después de un extraño pique en el césped,; sin contar con la complicidad del arquero del conjunto francés, Kevin Trapp, quien se quedó a mitad de camino para buscar la pelota y descuidó la portería. Corría el minuto 35.
En el segundo tiempo el guión se repitió. Real Madrid mejoró algo en el aspecto ofensivo, pero a partir del 70 se echó atrás y aguantó los embates franceses, sin consecuencias.
El juego merengue fue pobre, pero el resultado le sirve. Está en octavos de final, pero sigue en deuda futbolística ante sus parciales. Pasa los exámenes difíciles, sin sobresalir.





Selección venezolana de boxeo juvenil peleará en México

Omar Catarí dirigirá a los boxeadores
Omar Catarí dirigirá a los boxeadores
El equipo, conformado por 11 atletas, será dirigido por el entrenador Omar Catarí y el técnico cubano Lázaro Arrebailare

El equipo venezolano de boxeo juvenil masculino participará en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) 2015, que se celebrarán del 14 al 23 de noviembre en el estado de Yucatán, México.
Los peleadores, en edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, son los siguientes: Jonaiker Mena (50 kilogramos); José Aray (46 kilogramos), Anderson Velásquez (48 kilogramos), Ángel Jiménez (52 kilogramos), Zeus Farías (54 kilos), Aldryn Pereira (56 kilogramos), Jhonny Bonilla (58 kilos), Diego Pereira (65 kilos), Jesús Cova (60 kilogramos), Jair Blanco (60 kilos), y David Calderón (80 kilos).
“Para participar en este evento, se realizaron dos chequeos nacionales y se seleccionaron a 11 peleadores, entre los 15 y 16 años de edad, de distintas entidades del país, y el equipo viajó a Cuba para el plan de preparación. Ellos regresan a Caracas la próxima semana para partir hacia México”, detalló el director ejecutivo de la FVB, Félix Almeida, a la Agencia Venezolana de Noticias.
El boxeo verá acción a partir del 17 de noviembre, por lo que el equipo venezolano viajará el día 10 a Yucatán para lograr la adaptación de los deportistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario