..

..

viernes, 6 de noviembre de 2015

Al menos 10 muertos por ruptura de una barrera en complejo minero en Brasil

El depósito de residuos del complejo industrial es conocido como Barragem de Fundão
El depósito de residuos del complejo industrial es conocido como Barragem de Fundão
Las personas están siendo evacuadas por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra

Al menos diez personas murieron y  otras 45 pueden estar desaparecidas tras la ruptura de una barrera en un depósito gigantesco de residuos en un complejo minero en el estado brasileño de Minas Gerais, informaron medios locales.
El accidente, ocurrido hoy en la tarde en el distrito Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, dejó por lo menos diez muertos, de acuerdo con el portal de noticias G1, de la red Globo, que citó fuentes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad vecina de Ouro Preto, quiénes fueron los primeros en acudir al lugar.
El Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais, por su parte, indicó a Efe que desplazó varios equipos al lugar y que por el relato de personas que residen allí hay varias personas atrapadas, pero evitó confirmar el número de víctimas y de posibles heridos y desaparecidos.
La Alcaldía de Mariana comunicó que el distrito está siendo evacuado por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra y según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana (Metabase), entre 15 y 16 personas murieron y otras 45 están desaparecidas.
El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, calificó la situación como "extremadamente grave". El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais.



DEA insiste en que las Farc siguen traficando cocaína

Las Farc | Referencial
Acusan que las Farc están incrementando su colaboración con carteles mexicanos
Las bandas criminales son los principales responsables del tráfico de cocaína que termina en el noreste de Estados Unidos.

Pese a estar sentados en La Habana negociando la paz, las Farc ha continuado exportando cocaína con destino a Estados Unidos y fortaleciendo sus alianzas con los carteles mexicanos de la droga , según lo concluye el más reciente informe producido por la DEA, en el que realiza una evaluación sobre la lucha contra el narcotráfico tanto en EE. UU. como en el resto del mundo durante el año 2014.
Este informe, titulado ‘Valoración nacional sobre la amenaza de las drogas año 2015’, había llegado ya a una conclusión semejante en ediciones anteriores.
De acuerdo con el reporte, las bandas criminales en el país son los principales responsables del tráfico de cocaína que termina en el noreste de Estados Unidos. Sin embargo, acto seguido, menciona cómo las Farc "están incrementando su colaboración con carteles mexicanos para contrabandear toneladas de cocaína a EE. UU. Reportes investigativos indican una relación de trabajo entre múltiples frentes de las Farc con los ‘Zetas’, la organización Beltrán Leyva, el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación".
La anterior es la única referencia que hace el reporte sobre las Farc, tras recordar que se trata de una organización que EE. UU. también considera como terrorista.
En su evaluación sobre Colombia, la DEA sostiene que los carteles colombianos siguen perdiendo terreno frente a los mexicanos, que ahora son los que distribuyen la droga en la mayor parte del territorio estadounidense.
Según la DEA, solo en las ciudades de Nueva York y Boston y en el estado de Florida todavía es palpable la presencia de los carteles colombianos.
Menciona, también, que las organizaciones colombianas han optado por vender la mayor parte de su droga a narcos mexicanos y dominicanos, que son quienes la ingresan a EE. UU. Así mismo, afirma que están recurriendo cada vez más a las rutas del Caribe para evitar la violencia que existe en México y Centroamérica por la violencia entre carteles locales.
El reporte sostiene que si bien por ahora los ‘Urabeños’ son los narcotraficantes más poderosos del país, su influencia irá perdiendo peso con el correr de los años, dada la presión que ejercen grupos rivales y las autoridades.
A futuro, dice la DEA, las bandas criminales acabarán reducidas e integradas a organizaciones regionales con menos poder e influencia y por ello buscarán diversificar sus actividades criminales.





Jorge Arreaza informó que la lista de precios justos será publicada la próxima semana

Arreaza informó durante una fiscalización al Mercado de Coche
Arreaza informó durante una fiscalización al Mercado de Coche | Foto: analitica.com
El vicepresidente hizo énfasis en frenar la especulación de la economía nacional

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, notificó que la próxima semana se publicará la lista de precios justos. "Vamos a establecer bandas que deben ser respetadas por los productores, distribuidores y comercializadores de Venezuela. Estamos tomando el control y el pueblo se está incorporando con nosotros", indicó.
Revisarán los precios, de forma periódica, de los rubros alimenticios, de acuerdo con su temporada de cosecha, informó Arreaza durante una fiscalización en el mercado de Coche.
“Se debe sacar la especulación de nuestra economía como sea. Es el compromiso que tenemos con el pueblo”, agregó.
Dijo que habrá más sorpresas, porque su objetivo es controlar la economía venezolana, equilibrarla y hacerla justa. 

CNE: Campaña para las parlamentarias comenzará el 13 de noviembre

A juicio de la presidente del CNE, los decretos de estado de excepción no afectan los derechos políticos de los electores ni el desarrollo del evento electoral | Captura VTV
A juicio de la presidente del CNE, los decretos de estado de excepción no afectan los derechos políticos de los electores ni el desarrollo del evento electoral | Captura VTV
La rectora Tibisay Lucena aseveró que los decretos de estado de excepción no afectaban el evento electoral ni los derechos políticos y civiles de los electores. Los partidos y candidatos podrán difundir un máximo de 3 minutos diarios de propaganda por televisión abierta

La campaña electoral para las elecciones parlamentarias comenzará a las 6:00 am del 13 de noviembre y concluirá a las 12:00 am del 3 de diciembre, informó la presidente del CNE, Tibisay Lucena.
En transmisión de VTV, la rectora informó además de las normas para difundir propaganda por los medios. Los partidos postulantes y candidatos podrán “contratar la difusión de propaganda electoral a través de los canales públicos y privados de televisión por señal abierta por un máximo de 3 minutos diarios (…), no acumulables”.
A través de los sistemas de televisión por suscripción, el límite será igualmente de 3 minutos no acumulables por canal, incluyendo la oferta total de canales de cada proveedor. La propaganda por radio tendrá un límite de 4 minutos diarios por emisora, no acumulables.
Los partidos postulantes podrán contratar hasta media página diaria de propaganda en periódicos de tamaño estándar y una página diaria en diarios de tamaño tabloide.
En lo relativo a la propaganda a través de telefonía celular, se permitirá el envío de hasta 3 mensajes de texto (SMS) semanales, no acumulables. Queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral por una vía distinta a los mensajes de texto.
Asimismo, Lucena informó que las ONG y los partidos no postulantes tendrían prohibido difundir propaganda durante el período de la campaña. Los organismos del poder público nacionales, regionales y municipales tampoco podrán hacer campaña durante los actos de gestión.
Campaña en estado de excepción
Acerca de cómo será la campaña en las regiones fronterizas bajo estado de excepción, Tibisay Lucena explicó: “Los decretos de estado de excepción dictados por el Ejecutivo nacional y las medidas contenidas en los mismos (…) en ningún momento afectan la esfera de los derechos políticos y civiles de las electoras y electores relativos al proceso electoral”.
La rectora recalcó que las medidas de excepción dictadas por el Ejecutivo estaban “directamente orientadas a combatir una situación relacionada con el contrabando de extracción y los delitos contra la moneda nacional”. A pesar de ese anuncio, la presidente del ente comicial no informó si se permitiría celebrar actos públicos a los candidatos postulados en estas regiones.





La primera dama Margarita Padrón de Arias recibió el relicario de oro de nuestra Señora de Chiquinquirá



La primera dama del Estado, Margarita Padrón de Arias, recibió el relicario de oro de NUestra Señora de Chiquinquirá. Foto: Rafael Bastidas
La primera dama del Estado, Margarita Padrón de Arias.


Este jueves el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Eleuterio Cuevas, otorgó  a la primera dama del Estado, Margarita Padrón de Arias, el Relicario de Oro en reconocimiento “a sus méritos de mujer, esposa, madre, profesional y amante de esta tierra y población, por sus grandes virtudes y por su gran vocación de servicio”.
El Padre Cuevas destacó que Padrón de Arias es la segunda persona que recibe este reconocimiento luego que le fuera otorgado el pasado sábado 31 de octubre al padre Ulises Gutiérrez, quien celebró la misa de la bajada de la Virgen Morena.
Por su parte, la Primera Dama dijo recibir el Relicario “con humildad y lo asumo como un compromiso de servicio a nuestro pueblo zuliano, de acompañamiento al Gobernador como esposa y compañera, pidiéndole a la Virgen, ya que tengo el honor de tener su relicario, que me dé la fortaleza, la fuerza, la salud y la sabiduría para hacer las cosas cada día mejor, así como la prudencia para que nuestro Gobernador pueda cumplir lealmente esta tarea que el pueblo del Zulia le ha encomendado”.

Pidió estar siempre pendiente de la unión familiar “en todos los espacios en los que estamos y que nos permita seguir trabajando unidos”.
Asimismo, dijo que “en los espacios en los que estemos busquemos la unión de los zulianos porque juntos y unidos podemos vencer todas las dificultades y podemos hacer mucho por nuestro país y nuestro estado”.
El Relicario de Oro fue entregado durante una misa efectuada en la Basílica de la Chinita a la que asistió todo el personal de la Fundación Niño Zuliano, como parte de una tradición que se realiza todos los años.


Muerto empleado bancario en intento de robo en San Martín

Familiares de Padilla que aguardaban en la morgue se mantuvieron herméticos | FOTO ALEXANDRA BLANCO
Familiares de Padilla que aguardaban en la morgue se mantuvieron herméticos
Dos de los asaltantes fallecieron en el Hospital Pérez Carreño luego de que la víctima repelió la acción

Alejandro Padilla Piñango, de 27 años de edad, empleado bancario, murió el miércoles en la noche luego de repeler la acción de dos antisociales que intentaron asaltarlo cuando estacionaba su auto cerca del edificio Mil Centro, entre las esquinas de Palo Grande y Alcabala de la avenida San Martín, donde visitaría a unos familiares.
Los dos individuos que iban a robarlo resultaron heridos y luego fallecieron en el Hospital Pérez Carreño, informaron fuentes extraoficiales.
Esa noche Padilla Piñango estacionaba su vehículo y dos hombres armados abrieron la puerta derecha delantera y se introdujeron en el carro para tratar de someterlo, pero Padilla Piñango se defendió y sacó un arma de fuego con la que logró herir a los atacantes, pero un tercer antisocial lo hirió mortalmente y falleció en el sitio.
Hasta el mediodía de ayer los cadáveres de los dos hombres que intentaron robar a Padilla Piñango no habían sido trasladados a la morgue.
Una vez sean llevados a esa dependencia para practicarles la autopsia, serán identificados mediante la necrodactilia. Cuando se conozcan sus nombres, la policía científica procederá a entrevistar a sus familiares para precisar qué actividad realizaban; además, determinarán si registraban prontuario policial o si estaban solicitados por algún tribunal u organismo de seguridad.
Habitantes de la zona donde ocurrió el suceso explicaron que un indigente que deambula por San Martín se habría llevado un arma de fuego, antes de que llegaran las autoridades al lugar. Más tarde, un funcionario policial colectó otra pistola.
Explicaron que uno de los delitos que se ha incrementado en la avenida San Martín es el robo, porque antisociales e indigentes han tomado como guarida la parte baja del elevado, inaugurado hace más o menos un año. De allí salen para atacar a sus víctimas a cualquier hora del día o la noche.
Los vecinos, que mantuvieron sus identidades en el anonimato, manifestaron que les preocupa la situación por la proliferación de robos, no solo en la vía pública sino también en comercios.
Los delincuentes irrumpen en los negocios para asaltar a clientes y empleados, además de amenazar con sus armas de fuego a los propietarios de los locales. Igualmente motorizados o automovilistas son víctimas de quienes permanecen debajo del elevado.





Venezuela es Miss International 2015

Edymar Martínez se coronó en japón/ Foto: captura
Edymar Martínez se coronó en japón/ Foto: captura
Es la séptima corona del certamen que gana el país. La última vez que se obtuvo fue en 2010, con Elizabeth Mosquera en China

La venezolana Edymar Martínez se coronó este jueves como la Miss International 2015. "Lo logramos", expresó la joven de 20 años de edad tras recibir la corona de manos de su predecesora. 
En la competencia Honduras se alzó como primera finalista, Kenya se ubicó en el segundo lugar, Vietnam en el tercero y Estados Unidos de cuarto. 
Este es el séptimo concurso que gana el país desde que se inició en 1960. La última vez que se obtuvo el galardón fue en 2010, con Elizabeth Mosquera. 
Las otras seis triunfadoras de Venezuela en el certamen son: Nina Sicilia (1985); Consuelo Adler (1997); Vivian Urdaneta (2000); Goizeder Azua (2003); Daniela Di Giacomo (2006) y Elizabeth Mosquera (2010).




Médicos revelaron que un gusano transmitió cáncer a un persona

Un hombre tenía un gusano en el ojo
Las células afectadas aparecieron en un parásito frecuente en los humanos | Archivo
La víctima de este extraño caso  falleció con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado, en enero del 2013

Médicos de Colombia y Estados Unidos describieron el primer caso conocido de un parásito que transmitió el cáncer a una persona.
En un artículo publicado en 'New England Journal of Medicine' (NEJM), los autores del estudio, de los que hace parte Carlos Agudelo, médico de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, cuentan que quedaron sorprendidos al descubrir este nuevo tipo de enfermedad: una tenia que crecía en el intestino delgado de un paciente colombiano con sida, de 41 años de edad, acabó recibiendo las células malignas de este parásito.
"Pensamos que este tipo de fenómeno es raro", dijo Atis Muehlenbachs, también autor del estudio y patólogo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
La víctima de este extraño caso de transmisión de cáncer falleció con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado, en enero del 2013.
Mediante el análisis de tejidos de tumores, los investigadores diagnosticaron las lesiones extrañas para un cáncer humano.
Las pruebas iniciales mostraban que no se trataba de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño. Después de una serie de análisis, los científicos descubrieron que el ADN de las células aparecían en una tenia enana.
Muehlenbachs estima que podría haber más casos, principalmente en las personas infectadas por VIH, que causa el sida, cuyo sistema inmunitario está debilitado.
La tenia solitaria es el parásito más frecuente en los humanos. Es detectado en unas 75 millones de personas en el mundo, principalmente en los países en desarrollo y muy a menudo en los niños. Generalmente no presenta síntomas.





Rubén Limardo es el mejor esgrimista de América

El campeón olímpico Rubén Limardo estará presente en la contienda electoral del 6 de diciembre | Foto: AVN
El campeón olímpico ocupa la casilla 43 en la clasificación mundial | AVN
El espadista criollo se sitúa en el puesto 6, con 112 puntos, del ránking de la Federación Internacional de Esgrima

El venezolano Rubén Limardo Gascón es el atleta de América mejor ubicado en el ranking mundial individual, en la modalidad de espada de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
El espadista criollo se sitúa en el puesto 6, con 112 puntos, en la lista que domina el francés Gauthier Grumier, con 213 tantos.
Le siguen en el continente el canadiense Maxime Brinck-Croteau, quien se ubica en el puesto 39 del mundo, con 42 unidades.
Entre los mejores 200 espadistas del mundo también aparecen los venezolanos Francisco Limardo, Silvio Fernández, Kelvin Cañas y Aaron Jiménez.
Francisco Limardo está a tan sólo dos puntos del segundo puesto del ranking americano y ocupa la casilla 43 del ranking mundial, con 40 puntos; le sigue Silvio Fernández, en la casilla 53, con 37 tantos.
En el puesto 104 aparece Kelvin Cañas, con 15 puntos; y en la posición 156, Aaron Jiménez, con 6 tantos.




Soldado guió al Villarreal

El Villarreal no jugó bien pero ganó | Foto EFE
El Villarreal no jugó bien pero ganó | Foto EFE
La goleada 5-0 del Napoli sobre Midtjylland le dio la clasificación a dieciseisavos de final

Dos goles de Roberto Soldado, que salió a jugar en el descanso, propiciaron ayer la remontada del Villarreal en Borisov ante el Dinamo de Minsk. El marcador prácticamente sitúa al equipo español en los dieciseisavos de final de la Liga Europa y le permite pensar en hacerlo como primero de grupo.
El Villarreal no hizo un buen partido, especialmente en el primer periodo. Soldado vino desde la banca para rescatar al equipo cuando perdía 0-1 con tanto de Maksim Vitus, y marcó en le minuto 72 de penal y en el 86 para celebrar el triunfo.
En otros resultados de la jornada, Liverpool venció a domicilio por 1-0 al ruso Rubin Kazan con diana de Jordon Ibe (su primera en partidos oficiales con el club inglés) y el Napoli, con Gonzalo Higuaín en el banco, aseguró su presencia en la próxima instancia con una goleada de 5-0 sobre la oncena danesa Midtjylland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario