..

..

lunes, 26 de octubre de 2015

 

Un barco con 27 personas se hunde en Canadá causando varias muertes 

 

Barco semihundido en Rusia

 Foto referencial

 

El barco siniestrado pertenece a la empresa Jamie's Whaling Station and Adventure Centres, que ofrece, entre otras actividades, travesías para avistar ballenas
 
 
Una embarcación de recreo que llevaba a bordo 27 personas se hundió hoy en las costas de Tofino (Columbia Británica, oeste de Canadá) causando varias víctimas mortales, informaron los servicios de rescate.

El Centro de Coordinación de Rescates de Canadá ha iniciado una operación para recoger a los supervivientes e informó de que hay varios fallecidos pero no precisó cuántos, según publican los principales medios locales.

El barco siniestrado pertenece a la empresa Jamie's Whaling Station and Adventure Centres, que ofrece, entre otras actividades, travesías para avistar ballenas.

Hoy fue un día soleado en Tofino y el mar no estaba agitado, según informaron los medios locales.

Rami Touffaha, un testigo de la operación de rescate entrevistado por la cadena pública CBC, comentó que el barco se hundió lejos de la orilla porque no se alcanzaba a ver.

El testigo dijo que se habían desplazado tres ambulancias a la zona para atender a los supervivientes, rescatados en pequeños botes que iban y volvían del navío siniestrado a la costa. 




No oficial: Sondeos realizados en Argentina dan como nuevo presidente de este país a Daniel Scioli




Daniel Scioli
Daniel Scioli


Un 79% del padrón electoral, cinco puntos más que en las primarias del pasado agosto, acudió a votar este domingo en los comicios celebrados en Argentina, que se desarrollaron con “absoluta normalidad, en orden y en paz”, según anunció el ministro de Justicia, Julio Alak.
Han sido “las elecciones más controladas” del país, dijo Alak, que felicitó a los argentinos porque “protagonizaron una verdadera fiesta de la democracia”, resaltó Efe.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, explicó que, antes de iniciar la difusión de los resultados provisionales de la jornada, se va a esperar a “tener una situación homogénea”.
Admitió que se han registrado denuncias de “irregularidades menores” pero “ninguna que pusiera en riesgo los comicios ni el ritmo normal del recuento provisional”.
Más de 32 millones de argentinos estaban convocados hoy a las urnas para elegir presidente, once gobernadores, renovar parte del Parlamento y el Senado y, por primera vez, votar a los legisladores del Parlasur.
Por otra parte, y según los sondeos realizados en Argentina, dan como nuevo presidente de este país a Daniel Scioli, sin embargo se esperan los resultados oficiales de esta contienda electoral.




Enrique Peñalosa, reelegido como alcalde de Bogotá

Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá | Foto: El Tiempo
Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá | Foto: El Tiempo
El ex funcionario salió victorioso con 787.524 votos. Le siguen Rafael Pardo con 684.576 y Clara López con 442.672 votos


El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, obtuvo ayer la victoria en los comicios regionales de Colombia, en los que aproximadamente 34 millones de colombianos debían elegir 32 gobernadores y más de 1.000 alcaldes, así como diputados de asambleas departamentales y concejales.
Antes de conocer los resultados, ya Peñalosa anunciaba en sus redes sociales: “Encontramos un apoyo enorme en todos los rincones de la ciudad. Muchas gracias. Vamos a recuperar Bogotá”.
Con 99.6% de mesas escrutadas, la propuesta de “Recuperar Bogotá” del ex alcalde de la capital ganó los comicios con 900.427 votos. Le siguen el ex ministro de Trabajo, Rafael Pardo (2011-2014), con 774.585 votos; Clara López, ex secretaria de Gobierno de Bogotá (2008-2010), con 496.198 votos, y el periodista Francisco Santos, con 326.296 votos.
Con este resultado, Peñalosa regresa al poder por 15 años y desplaza a la izquierda que estuvo al frente de la capital colombiana por 12 años.
Peñalosa era el primero en los sondeos y, además, había obtenido el respaldo del ex alcalde Antanas Mockus (2001-2003), a quien agradeció luego de conocer su victoria.
López reconoció su derrota y felicitó a Peñalosa, a quien deseó “buen viento y buena mar”, aunque dijo que el hecho más importante que debe afrontar la ciudad será refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, indicó AP.
Fueron instaladas 98.000 mesas de votación y casi 113.000 políticos se inscribieron para optar por los cargos, según la Registraduría encargada de organizar los comicios.
El Ministerio de Defensa señaló que 139 personas, incluso candidatos, fueron detenidas en el proceso electoral. Entre estos se encuentran 41 candidatos por delitos comunes; 23, por delitos electorales; 3 coordinadores de campaña, y 68 particulares por delitos electorales.
Acuerdo de Paz. Al momento de sufragar, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que espera que esta sea la última elección a la que tengan que acudir en medio de un conflicto armado.
Expertos señalaron que estas elecciones son fundamentales para el futuro de Colombia porque es en las regiones donde se pondrá en marcha todo lo acordado entre las FARC y el gobierno de Santos.





Toni Blair pidió perdón por la invasión de Irak

Blair es el único premier laborista que ha gobernado tres períodos consecutivos | Foto: BBC Mundo
Blair es el único premier laborista que ha gobernado tres períodos consecutivos | Foto: BBC Mundo
El ex mandatario dijo que "es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual"

El exprimer ministro británico, Tony Blair, pidió perdón por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003, que admitió como una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista Estado Islámico, aunque se negó a disculparse por eliminar del poder a Sadam Husein.
Blair reconoció su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN donde admite que "es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual".
"Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", ha explicado.
"Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Sadam", ha hecho saber posteriormente el ex primer ministro británico en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN 'Long Road to Hell', presentado por Fareed Zakaria.
A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admite que "hay elementos de verdad en esa cuestión", según extractos de la entrevista recogidos por el 'Daily Mail'.
Más aún, Blair se declara preparado para "enfrentarse al juicio de la historia" por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.
"Cuando pienso en este 'crimen' que llaman, en la eliminación de Sadam, cuando hemos visto cómo se ha desarollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas... Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo", ha reconocido.




A pesar de la caída del crudo prevén más ingresos

El informe indica que debe ser tomado de manera seria un escenario de precios de petróleo más bajo por un período prolongado de tiempo | Foto Archivo El Nacional
Petróleo venezolano
Un informe de la firma BancTrust asegura que las cifras el Presupuesto 2016 están totalmente subestimadas 

El hecho de que en el Presupuesto 2016 se tenga previsto un aumento de 5% en los ingresos fiscales para un total de 85% con respecto al ejercicio del año 2016, representa una paradoja para la firma BancTrust, debido a la caída de los precios del petróleo.
Explica que si se toma en cuenta que el resto de los ingresos –alrededor de 15%– está proyectado con base en las exportaciones petroleras en momentos en que los precios del crudo están cayendo, la única posibilidad es que el ingreso adicional provenga por la vía no petrolera.
“Se esperaría que la actividad económica más importante en el país, que constituye 96% del total de las exportaciones, representa más del total del ingreso del petróleo”, asegura la firma
Sin embargo, BancTrust recuerda que la tasa de cambio oficial continúa sobrevaluada en 6,30 bolívares por dólar, razón por la cual los ingresos por petróleo, calculado en bolívares, están totalmente subestimados si se le compara con otras tasas oficiales como el Simadi (199 bolívares por dólar).
De allí que la firma considere que con seguridad el ajuste del presupuesto este año no se realizará a través de la tasa de cambio, sino de la unidad tributaria y de una mayor rigurosidad en la recolección de tributos para que aumente el total de ingresos por vía de los impuestos.
BancTrust señala que si se toma en cuenta la cantidad de créditos adicionales aprobados hasta la fecha, el actual Presupuesto de 2015 sobrepasa el del 2016 al sumar más de 1,6 billones de bolívares. Esto sin tomar en cuenta que se aprobarán nuevos créditos adicionales para el aumento de 30% en el salario mínimo decretado hace pocos días por el presidente Nicolás Maduro.
Es así cómo tiene sentido esperar nuevos y mayores, en cantidad, créditos adicionales desde la Asamblea Nacional “sin importar cuáles sean los resultados de las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, el número de los créditos adicionales puede depender de las fuerzas políticas que lideren”, señala el informe.
La firma se refiere a que la aprobación de créditos a través de esta vía a lo que conduce es a una expansión monetaria histórica mediante la impresión de dinero inorgánico. Este proceso –señala BancTrust– ha estado conduciendo a que se generen “niveles récord de inflación en Venezuela”.





Gobernador Arias lideró los actos conmemorativos al 227 aniversario del natalicio del General Rafael Urdaneta: para el Zulia es el ejemplo a seguir







El mandatario del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, lideró la mañana de este sábado los actos conmemorativos al 227 aniversario del natalicio del general Rafael Urdaneta, desde el parque que lleva su nombre en la avenida Padilla de Maracaibo.
“Esto es una celebración importante para toda Venezuela (…) Pero para el Zulia es el ejemplo a seguir, una referencia extraordinaria”, manifestó Arias Cárdenas.Asimismo, rememoró: “El Brillante’ es  resumen que le dio El Libertador para catalogarlo (…) Debemos impulsar la entrega total y la fidelidad”.
Mandatario del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas
Diversas autoridades de la entidad zuliana acompañan a Arias en la actividad, así como, oficiales de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El Poder Ejecutivo Regional fue el primero en realizar la ofrenda floral ante a imagen del prócer Urdaneta y estuvo representado por el gobernador Arias Cárdenas; la Autoridad Única de Educación, María De Queipo; el secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi; Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura; Noelí Pocaterra, secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el secretario de gobierno, Billy Gasca.
Le siguieron el Poder Legislativo, encabezado por la presidenta del Clez, Magdely Valbuena; Marisela González, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE); el general de brigada, Tito Urbano Meleán, jefe de la ZODI Occidente y el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), general Carlos Sánchez, en representación de la FANB; Judith Aular, vicerrectora Académica de LUZ y titulares de universidades públicas y privadas en Zulia y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gran Polo Patriótico (GPP), entre quienes estaba el candidato por el Circuito 8 a la Asamblea Nacional, Willy Casanova.
Tras este evento, se realizó una sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), que tuvo como escenario el Teatro Baralt.





Brote de tuberculosis contagió a 11 reclusos en cárcel del Zulia

Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite | FOTO: Panorama
Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite | FOTO: Panorama
El primer caso de la enfermedad fue detectado en junio

Un brote de tuberculosis que, en cuatro meses, ha  contagiado a once reclusos, mantiene en alerta a los 1.700 reos que integran la  población penal del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, en Maracaibo.
Dos fuentes — una judicial y otra médica—  confirmaron  la situación sanitaria dentro de los pabellones del retén.
Aseguraron que el primer caso de la enfermedad fue detectado en junio y desde ese mes hasta la fecha han sido diagnosticados  11 privados de libertad con tuberculosis y otros 14 están siendo estudiados por posiblemente estar contagiados.
Expertos de la medicina señalaron que el peligro  de la tuberculosis está en una posible rápida propagación que  ponga en riesgo la salud a la población penal. Un enfermo solo con toser puede contagiar a otro.





México exhibe la mayor muestra  dedicada a James Bond

Daniel Craig | Foto: AP
Daniel Craig protagoniza Spectre, la más reciente película de la saga | Foto: AP
Designing 007: 50 Years of Bond Style retrata la influencia del agente 007 para matar en la cultura popular a través de cinco décadas

El seductor vestido morado de seda usado en 1971 por la actriz estadounidense Lana Wood en la película Diamantes para la eternidad, convive con algunos de los trajes mexicanos diseñados para la escena introductoria filmada en el Zócalo de Ciudad de México de la nueva entrega de la saga de James Bond, Spectre.
En el mismo espacio que resguarda la exhibición Designing 007: 50 Years of Bond Style, la muestra más grande en el mundo dedicada al agente secreto, destacan también un maniquí dorado recostado sobre una cama que gira, y que recuerda el cuerpo de la famosa chica Bond Jill Masterson interpretado en la película Goldfinger (1964) por la actriz Shirley Eaton.
Joyas, diamantes, maletines, accesorios, exclusivos vestuarios diseñados por Giorgio Armani y Roberto Cavalli, las puertas de la oficina de M –el ingenioso creador de la mayoría de los explosivos artilugios del arsenal de James Bond–, e incluso, uno de los lujosos autos Jaguar conducido por el agente en la saga, forman esta impresionante muestra que retrata la influencia de James Bond en la cultura popular a través de cinco décadas.





Victoria Beckham se declaró fanática de Marc Anthony

Victoria Beckham se declaró fanática de Marc Anthony | Foto: People en Español
Victoria Beckham se declaró fanática de Marc Anthony | Foto: People en Español
Al parecer la empresaria asistió a uno de los conciertos ofrecidos por el artista en la ciudad de Los Ángeles

La diseñadora de modas Victoria Beckham se declaró seguidora del cantante Marc Anthony, luego de publicar una fotografía del artista en su cuenta de Instagram.
“Increíble show el de anoche, gracias a mi amigo Marc Anthony, uno de los más increíbles artistas que he visto. Linda salida con tus hermosos bebés”, escribió la esposa de David Beckham junto a la imagen.
Al parecer la empresaria asistió a uno de los conciertos ofrecidos por el artista en la ciudad de Los Ángeles.




Realizaron trasplante renal con donante vivo en Caracas

Cirugía de trasplante renal | Foto: Cortesía
Cirugía de trasplante renal | Foto: Cortesía
Este acto no representa ningún riesgo para el voluntario. En Venezuela, de acuerdo con la compatibilidad, se aceptan hasta el quinto grado de consanguinidad o parejas 

Actualmente, son muchos los tabúes sobre el tema de la donación y trasplante de órganos. En el país la religión, cultura y falta de información impiden que exista una conciencia social frente al tema, disminuyendo las posibilidades de que un paciente reciba un trasplante. Ante esta situación, es importante comprender que cualquiera puede ser quien requiera una donación, empezando con algo básico como la sangre.
De acuerdo con la cirujana renal, Patricia González, en Venezuela el mayor porcentaje de órganos donados provienen de fallecidos de hechos violentos y accidentes viales. Es por ello, que pensando en una sociedad menos violenta toman valor los donantes fallecidos con criterios expandidos y los donantes vivos.
“El trasplante renal de un donante vivo representa las tasas más altas de sobrevida del injerto, estamos hablando entre 89% y 90% aproximadamente, en relación a un donante fallecido, con 78%. Interfieren factores como la compatibilidad, en nuestro país es permitido hasta quinto grado de consanguinidad o parejas, se reducen considerablemente los tiempos de isquemia, menos tiempo de estancia hospitalaria, menos dosis de inmunosupresores, y menor riesgo de rechazo del injerto”, detalló la especialista.
Un gesto de amor
El pasado mes de agosto se realizó en Caracas un trasplante de riñón de donante vivo, el cual fue posible gracias a un equipo interdisciplinario encabezado por los cirujanos de trasplante renal José Benchimol, de la Policlínica Metropolitana, quien estuvo a cargo de la nefrectomía, y Patricia González por el Servicio de Nefrología y Trasplante del Hospital Miguel Pérez Carreño, a cargo del implante del órgano. 
La donación fue recibida por Víctor Salazar, un ingeniero de 36 años de edad, diagnosticado con enfermedad renal crónica en estadio 5, desde finales del 2014, quien se encontraba en terapia dialítica, su indicación médica era recibir un trasplante de riñón lo más pronto posible para garantizar su sobrevida.  Al iniciar la búsqueda de un posible donante y de consultar a los familiares, descubrió que su esposa, la odontóloga Lauriglor Rodríguez de Salazar, no sólo era del mismo tipo de sangre, sino que además era compatible para ser la donante.
“Descubrimos que la causa de su insuficiencia renal era autoinmune, por lo que su organismo dañaba el riñón. Al comenzar las terapias dialíticas pasamos por momentos sumamente duros, por eso cuando supimos que era compatible con él, sin pensarlo decidí ser yo quien fuera su donante y así ayudarlo a superar esta prueba a la que nos enfrentamos. Simplemente asumí que ese riñón que yo tenía, estaba guardado para él”, relató Lauriglor Rodríguez.
De allí en adelante, el trabajo consistió en que ella se sometiera a todos los exámenes de rutina, propios de una cirugía. En todos los casos, los donantes vivos deben gozar de buena salud, demostrada por un equipo multidisciplinario de médicos, como requisito indispensable.
El donante después del acto recobra su vida normalmente. El procedimiento se hace con una cirugía mínimamente invasiva (Nefrectomía Laparoscópica del Donante), por lo cual después de un tiempo de descanso prudente, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas. “Posterior a ello, deberá tener los cuidados que el resto de la población que jamás ha donado: una vida equilibrada en buena alimentación y actividad física, los riesgos de enfermedades van a la par de las demás personas. Así como, cuidar factores de riesgo cardiovascular y renal como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el hábito tabáquico”, explicó González.
“El error más grande es el tener miedo, por eso es importante informarnos y educarnos sobre cómo será la vida después de la donación. Hasta ahora mi recuperación ha sido excelente, él ha evolucionado correctamente al injerto y saber que a las pocas horas ya estaba respondiendo fue una gran satisfacción para mí. Nada mejor que saber que le estas dando otra oportunidad de vida a esa persona que amas”, concluyó Lauriglor Rodríguez.




Pastor Maldonado, con 4 puntos

Pastor Maldonado / EFE
Pastor Maldonado / EFE
Fue la tercera carrera consecutiva en la que el aragüeño está en el top 10. Lleva 26 tantos en la temporada

El venezolano Pastor Maldonado cruzó la meta en el octavo lugar ayer, en el Gran Premio de Estados Unidos disputado en Austin. El aragüeño consiguió cuatro puntos para llegar a 26 en la temporada. Es la tercera carrera seguida en la que consigue estar entre los 10 mejores.
El maracayero, ficha del equipo Lotus, sumó seis puntos en Canadá y seis más en Austria, ambas en junio. En septiembre, en Japón, volvió a la zona de puntos con cuatro y hace dos semanas en Rusia logró seis más.
Lewis Hamilton capitalizó un fallo de Nico Rosberg cerca del final de la carrera y se llevó la victoria para proclamarse campeón por tercera oportunidad.
Cuando quedaban ocho vueltas en la carrera, Rosberg se salió de la pista y Hamilton, su compañero en la escudería Mercedes, se enfiló a la victoria. Suma ahora 21 triunfos en las últimas dos temporadas, con 10 en 2015 y se convirtió en el primer piloto de F1 que gana 10 o más carreras en temporadas consecutivas.
Sebastian Vettel completó el podio, luego de largar 13.
La marcha al título de Hamilton asomaba como inevitable este fin de semana, pero tres días seguidos de lluvia en Austin pusieron todo en duda debido a una pista mojada y escasa visibilidad.
Por culpa de los constantes aguaceros, la clasificación no se pudo realizar hasta ayer en la mañana, algo que no ocurría desde 2013.
Después de una complicada clasificación, en la que Rosberg logró asegurar la pole, Hamilton indicó que sería cauteloso, sin cometer “locuras”.
“Mi objetivo era igualar a Senna”
Al ser preguntado si su objetivo es igualar el récord de 7 títulos mundiales de Michael Schumacher, Lewis Hamilton no mostró interés en empatar siquiera a Vettel (4). “Mi objetivo era lograr los tres títulos de Ayrton (Senna, su ídolo). No sé qué más va a llegar. No tengo ya a nadie que igualar, así que seguiré mi camino, hacia delante”.




Salomón Rondón le dio la victoria al West Bromwich

Rondón no anota en Inglaterra desde el 29 de agosto | FOTO EFE
Rondón no anota en Inglaterra desde el 29 de agosto | FOTO EFE
 El atacante venezolano llegó a dos tantos en la Liga Premier, tras vencer de cabeza, al minuto 47, la valla del Norwich 

El delantero venezolano Salomón Rondón acabó con la sequía de goles que duró casi dos meses, tras batir de cabeza el arco del Norwich, para que su equipo, el West Bromwich, se instalara en la novena casilla de la Liga Premier cuando ya se han disputado 10 fechas.
El tanto llegó al minuto 47. Un centro del jugador James McClean fue aprovechado por el venezolano, que había marcado su último tanto en el mes de agosto contra el Stoke City.
Por su parte, el guatireño Ronald Vargas festejó en par de ocasiones en el fútbol griego luego de marcar en par de ocasiones en la vicotia del AEK de Atenas, 5 goles por 1, sobre el Irakis. Vargas tiene 4 tantos en lo que va de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario