..

..

martes, 27 de octubre de 2015

Más de 260 muertos causó terremoto en Pakistán y Afganistán

El número de víctimas puede aumentar | Foto EFE
El número de víctimas puede aumentar | Foto EFE
En Afganistán la cifra de fallecidos llega a 84, según fuentes locales

Un día después de que se cumplieron seis meses del terremoto que en abril causó casi 9.000 muertos en Nepal; Pakistán y Afganistán sufrieron ayer el embate de un sismo de magnitud 7,5 que ocasionó al menos 264 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.
A la espera de que se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes informaron que cerca de 180 personas murieron en ese país y aproximadamente 1.100 resultaron heridas.
En Afganistán la cifra de fallecidos llega a 84, según fuentes locales, pero el gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se produjo en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que se están movilizando para apoyar las operaciones de socorro.
El terremoto afectó a muchas zonas bajo control talibán, lo que complica la asistencia humanitaria a las víctimas aunque los insurgentes aseguraron que contribuirán a que la ayuda llegue a los afectados.





Aviación israelí bombardeó Gaza, tras disparo de cohete contra su territorio

La aviación militar israelí bombardeó hoy objetivos en Gaza | Foto: imgbuddy.com
La aviación militar israelí bombardeó hoy objetivos en Gaza | Foto: imgbuddy.com
Un grupo afiliado con el autodenominado Estado Islámico asumió la autoría del ataque en un comunicado difundido a través de las redes sociales

La aviación militar israelí bombardeó hoy objetivos en Gaza, sin causar víctimas, en respuesta al disparo previamente de un cohete contra el sur de Israel, informaron fuentes en la Franja y el Ejército israelí en un comunicado.

De acuerdo con las  fuentes locales, aviones israelíes efectuaron dos bombardeos: el primero contra una torre de comunicaciones inalámbricas en el este del campo de refugiados de El Bureij, en el centro de Gaza; y el segundo fue el antiguo lugar de emplazamiento del aeropuerto de Gaza, al este de la ciudad sureña de Rafah.

Ninguno de los bombardeos causó heridos, según fuentes oficiales en Gaza.

Horas antes un cohete fue disparado desde este territorio contra el sur del territorio israelí e impactó en una zona descampada de Shaar Ha Neguev, sin provocar daños.

Un grupo afiliado con el autodenominado Estado Islámico asumió la autoría del disparo en un comunicado difundido por redes sociales.

El Ejército israelí indicó que "en respuesta al ataque, aparatos de la Fuerza Aérea Israelí atacaron dos objetivos terroristas de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza".

El portavoz del Ejército israelí, coronel Peter Lerner, calificó la situación como "intolerable", y añadió que "Hamás debe reforzar sus responsabilidades o afrontar las consecuencias. Actuaremos contra aquellos que nos atacan y permiten que lo hagan".

Israel señaló que, desde comienzos de año, 18 cohetes han sido disparados desde Gaza contra el territorio israelí.

Estos ataques, así como los bombardeos sobre Gaza vulneran el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás bajo mediación egipcia, que pusieron fin al último enfrentamiento bélico de envergadura en la zona concluido en agosto de 2014. 




México negó que oficiales estadounidenses participen en búsqueda de "El Chapo"

El "Chapo" se fugó de una prisión de alta seguridad del Estado de México el 11 de julio | Foto: archivo
El "Chapo" se fugó de una prisión de alta seguridad del Estado de México el 11 de julio | Foto: Archivo
El 11 de julio, Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, a través de un túnel de 1,5 kilómetros con la ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que "no hay una sola persona" de las agencias de seguridad de EE UU que participe en la búsqueda en el territorio mexicano, pero destacó que esa nación sí apoya con información.
"Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo", afirmó. El secretario se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa.
El 11 de julio, Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros con la ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel.
Según la investigación de la fiscalía, tras salir del túnel -que conectaba su celda con una casa en construcción- el capo viajó por tierra hasta San Juan del Río, en el central estado de Querétaro, donde tomó una avioneta que lo llevó al Triángulo Dorado, una zona montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Osorio Chong aclaró que si Guzmán fuera detenido en este momento, no podría ser extraditado de inmediato a Estados Unidos ya que "el proceso no está terminado".

Además, aseguró que el gobierno mexicano nunca ocultó la existencia de videos sobre la fuga del narcotraficante, pero no explicó por qué solo mostró una pequeña parte de ellos, ni por qué omitió la difusión del audio.

Reconoció que las imágenes del momento de la fuga muestran "debilidades" del sistema y los protocolos de seguridad al interior de la prisión, las cuales se han venido corrigiendo no solo en este penal, sino en los otros de máxima seguridad del país.

Sobre las 34 personas detenidas y puestas a disposición de un juez por la fuga, entre funcionarios que facilitaron la evasión y presuntos miembros del cártel de Sinaloa que ayudaron a "El Chapo" a escapar, indicó que "no todos tienen el mismo grado de participación".
Algunos de ellos tienen responsabilidad por "omisión", afirmó el ministro, quien calificó como "serio" el trabajo que realiza la Procuraduría General de la República en torno a la fuga del capo, la segunda tras la que protagonizó en 2001.




Fiscal: Pueden llevarme a la Corte Penal, me defenderé

Luisa Ortega indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad” | Foto Archivo El Nacional
Luisa Ortega indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad” | Foto Archivo El Nacional
Luisa Ortega Díaz descartó que revelaciones de Franklin Nieves impliquen cambios en el juicio contra Leopoldo López

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, negó que renuncie al cargo como propuso el ex magistrado Román Duque Corredor ante la confesión del fiscal Franklin Nieves de que forjaron pruebas para enjuiciar a Leopoldo López y a un grupo de estudiantes. “Soy una persona responsable. Los opinadores sacan conclusiones adelantadas”, afirmó en una entrevista en Venevisión.
Sobre el planteamiento de Duque Corredor y el Foro Penal de llevar las denuncias de Nieves a la Corte Penal Internacional por cuanto los tribunales y la Fiscalía incurrieron en crimen de lesa humanidad, dijo: “Pueden llevarlo a donde quieran; en mi caso, me defenderé”.
Atribuyó las declaraciones del fiscal 41°, refugiado en Estados Unidos, a presiones políticas extranjeras y nacionales. Sin embargo, incurrió en contradicciones: primero dijo que Nieves fue destituido por “abandono del trabajo”, y luego que fue removido por sus declaraciones. “Él era un funcionario que desarrolló su trabajo con autonomía e independencia, pero su actuación es amañada. El MP nunca lo presionó. Si fue presionado, indudablemente que era por factores extranjeros y nacionales que lo llevaron a atentar y desconocer el ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud antinacional con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado. Es falso que el director de Derechos Fundamentales convoque a fiscales para decirles qué tienen que hacer. Las pruebas condenaron a López”.
Descartó algún cambio en el proceso judicial contra López, que está en fase de apelaciones: “No hay ninguna consecuencia jurídica sobre el caso López. La única es la destitución del fiscal. La Fiscalía revisa para ver si fueron sustraídos documentos. Ahora se genera una matriz de opinión como que lo sensato es absolver al condenado, librarlo de responsabilidad, cuando fueron hechos con pruebas públicas”.
Indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad”. “Él pudo inhibirse, pedir que lo relevaran de esa causa o haber renunciado; es más, me solicitó la jubilación el 18 de septiembre”.
La secretaria de organización de Patria Para Todos, Ilenia Medina, opinó: “Nieves admitió que él inventó pruebas. El caso debe ser revisado, pero para aplicarle a López la pena máxima, 30 años de cárcel”.





Maduro habló a las empresas privadas

 

Maduro durante la alocución en Plaza Caracas
Maduro durante la alocución en Plaza Caracas
El presidente se refrescó con agua embotellada por Empresas Polar 

Luego de firmar el acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones parlamentarias, el presidente Nicolás Maduro, indicó que a partir de mañana saldría en Gaceta Oficial el nuevo sistema de precios justos en todo el país.
Amenazó a todos los empresarios con que si no participan en el nuevo sistema para fijar los precios máximos de todos los productos y servicios entreguen sus empresas,” y yo se la doy al pueblo, que el pueblo sí puede”.
“Solo la revolución tiene capacidad para la crítica, para la autocrítica, la rectificación para recrearse, para aprender (…), porque somos el pueblo gobernando (…) somos el pueblo de los barrios (…), es el pueblo en el poder”.
Mientras daba el discurso en Plaza Caracas, el mandatario tomó unos segundos para hidratarse con agua Minalba, la cual pertenece a los productos distribuidos por Empresas Polar. 




Gobernador Arias se reunió con los jefes de la Redi y Zodi con el fin de afianzar temas en la lucha contra el contrabando


Foto: @PanchoArias2012

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió este lunes con los jefes de la Region Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi- Occidente) con el fin de afianzar temas en la lucha contra el contrabando.
Arias Cárdenas, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que durante el encuentro se abordaron temas de seguridad integral vía marítima.
“Tocamos puntos sobre la lucha contra el contrabando, integrando esfuerzos por la construcción de una nueva frontera”, escribió el mandatario regional.
Días atrás se conoció que el Ministerio para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha realizado varias reuniones donde se ha evaluado la aplicación de una Operación Liberación del Pueblo (OLP) en el ámbito marítimo, para contrarrestar el tráfico ilícito de combustible y alimentos por esta vía.Nota de prensa Gobernación




Copa Airlines aumentará frecuencia de vuelos Venezuela-Panamá

Los nominados fueron elegidos por un jurado internacional experto en turismo / Foto Copa Airlines
Los nominados fueron elegidos por un jurado internacional experto en turismo / Foto Copa Airlines
Los aeropuertos de Maracaibo y Maiquetía aumentarán frecuencia de vuelos a partir de diciembre

La aerolínea Copa Airlines anunció que entre el 14 de diciembre de 2015 y el 19 de enero de 2016 habrá una nueva salida diaria con la ruta Caracas-Panamá a las 8:24 de la mañana, y desde Panamá con llegada a Caracas a las 3:45 de la tarde, reseñó El Estímulo.
En este sentido, la frecuencia de vuelos hacia el país centroamericano pasará a ser tres veces por semana, complementando los cuatro vuelos diarios que actualmente mantiene la aerolínea, pasando de 35 a 38 vuelos semanales entre ambas ciudades.
De igual forma,  desde el 7 de diciembre 2015 y hasta el 4 de enero de 2016, la aerolínea ofrecerá salidas desde Maracaibo-Panamá a las 3:58 pm y desde Panamá con llegada a Maracaibo a las 11:37 am. Teniendo así, entre 7 a 10 vuelos semanales entre ambas ciudades.






Hallaron cuerpo de joven dentro de la maleta de un carro

Muerte | Foto: Referencia
Muerte | Foto: Referencia
El joven le pidió el carro prestado a su madre 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hallaron el cuerpo de un joven en la maleta de un carro que fue abandonado en el estacionamiento del Hospital Central de Maracay.
La víctima fue identificada como Henry Alberto Pérez Heredia (20). Se presume que Heredia fue asesinado la madrugada del pasado viernes. El personal  de vigilancia del hospital notificó al Cicpc sobre el hecho, así lo publicó el portal digital ElPeriodiquito.
De manera extraoficial se conoció que el joven  le pidió prestado el carro a su mamá en la noche antes de su asesinato.Oficiales sostienen la hipótesis de que su muerte fue producto de una venganza.




Katy Perry está destrozada por el presunto suicidio de su maquillador

Katy Perry junto a Jake Bailey
Katy Perry junto a Jake Bailey
El artista, que trabajaba con muchas celebridades, fue hallado muerto en su casa; se cree que podría tratarse de un suicidio

El maquillador Jake Blake no era famoso, aunque sí lo eran sus clientas. Katy Perry , Selena Gomez, Natalie Portman, Taylor Swift, Mariah Carey y Gwen Stefani eran algunas de las celebrities que confiaban en su talento al momento de verse espléndidas. Es por eso que la noticia de su trágica muerte, a los 37 años, se convirtió rápidamente en noticia.
Según informan distintos medios estadounidenses, el joven fue hallado sin vida en su departamento de Los Angeles el viernes por la mañana. Aunque los resultados de la autopsia aún no fueron revelados, se estima que podría haberse tratado de un suicidio tras inhalar elevados niveles de monóxido de carbono.
Muy triste con la noticia, Katy Perry decidió dedicarle una emotiva despedida a través de su cuenta en Instagram.




David Bowie celebrará sus 69 años con un disco

«Blackstar» es el título del nuevo álbum de Bowie | Foto AFP / Archivo
«Blackstar» es el título del nuevo álbum de Bowie | Foto AFP / Archivo
El álbum será lanzado el 8 de enero

El cantante británico David Bowie publicará el 8 de enero un álbum que lleva por título Blackstar, informó un portavoz del músico. La fecha del lanzamiento coincide con el 69 cumpleaños de este enigmático artista.
El nuevo disco incluye un sencillo que se presentará el 20 de noviembre con el mismo nombre, “Blackstar”.
The Next Day, el vigésimo cuarto álbum de estudio de Bowie y que fue presentado en abril de 2013 tras una década de mutismo, fue un éxito comercial y de crítica. Se situó, incluso, entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos en el Reino Unido.
El regreso del músico fue acompañado hace dos años de una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres, donde se realizó una película, David Bowie is Happening Now.
A principios del mes de octubre, la prensa señaló que Bowie grabó por primera vez en 20 años una canción para una serie de televisión, The Last Panthers, un thriller de seis partes que ha sido coproducido por la cadena británica Sky y el Canal+ de Francia.





dentifican 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer

Se identificaron potenciales causantes del cáncer que están implicados en el sistema inmune / Archivo
Se identificaron potenciales causantes del cáncer que están implicados en el sistema inmune / Archivo
Los investigadores emplearon bases de datos de mutaciones de la enfermedad y de estructuras de proteínas para identificar variaciones en tumores de pacientes

Un estudio ha permitido la identificación de 103 genes cuya mutación es responsable de la progresión del cáncer, de los que 71 son nuevos, y posibilitará definir nuevas dianas terapéuticas.

El proyecto, publicado en "PLoS Computational Biology" y coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia (este de España), tiene el objetivo de crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer.

Los investigadores emplearon bases de datos de mutaciones de cáncer y de estructuras de proteínas para identificar variaciones en tumores de pacientes, informaron fuentes del CIPF.

Se analizaron datos genómicos, clínicos y moleculares a gran escala para explicar y predecir con mayor precisión las consecuencias en cada paciente y sus respuestas terapéuticas, así como para establecer nuevas dianas terapéuticas para prevenir, tratar y curar el cáncer.

Además, se identificaron potenciales causantes del cáncer que están implicados en el sistema inmune, según las fuentes, que indicaron que los genes de inmunidad identificados en este estudio proporcionan información muy relevante sobre la importancia del sistema inmune en la progresión del cáncer.

Este trabajo ha integrado datos de 6.000 pacientes del Atlas del Genoma del Cáncer, correspondientes a 23 tipos de cánceres con más de 18.000 estructuras tridimensionales de proteínas del Protein Data Bank (PDB).

Es la primera vez que se ha utilizado la estructura tridimensional de las proteínas en un estudio de estas características, lo que ha permitido explicar por qué cánceres causados por una misma proteína pueden tener distintas evoluciones y pronósticos dependiendo de dónde ocurran las mutaciones.

Los pacientes con cáncer son extremadamente heterogéneos en su respuesta a los tratamientos y en la evolución de la patología y la identificación de multitud de genes que causan el cáncer supone un gran avance para completar el Atlas.

El director del departamento de Genómica Computacional del CIPF, Joaquín Dopazo, dijo que están "muy satisfechos" con esta investigación, que han desarrollado durante cerca de un año y les ha permitido descubrir "bastantes nuevos genes" y relacionar algunas transmutaciones con la progresión del cáncer.

"Según vamos avanzando somos capaces, con más precisión, de poder predecir la evolución del cáncer y, en los casos que se pueda, poder tomar medidas antes y con más eficiencia", explicó el investigador, para quien, con este hallazgo "es más fácil saber lo que va a pasar".

Dopazo destacó que la biología computacional "cada vez está tomando más protagonismo", y añadió que ya están trabajando en el "siguiente paso" e intentarán relacionar las funciones de las proteínas que se vean alteradas con posibles evoluciones del cáncer.

Como aplicación práctica, este trabajo servirá para explicar "por qué cánceres causados por la misma proteína pueden tener distintas progresiones por tener mutaciones en distintos lugares", según Dopazo, quien destacó que el hallazgo de 71 nuevos genes es "un avance cuantitativo bastante importante".




Aragua dejó dos veces en el terreno a Bravos

James Jones dio el batazo de oro en el primer juego en Maracay | FOTO AVS PHOTO REPORT
James Jones dio el batazo de oro en el primer juego en Maracay | FOTO AVS PHOTO REPORT
En Barquisimeto, Cardenales superó a Tiburones al producir 3 rayitas en la sexta entrada

Los Tigres de Aragua dejaron en el terreno a Bravos de Margarita en los dos partidos que se efectuaron ayer en el estadio José Pérez Colmenares. En el primer encuentro, James Jones conectó un elevado al jardín central y Herlis Rodríguez anotó la carrera de la diferencia. La novena bengalí se quedó con el triunfo 1 por 0 en un encuentro que estaba pautada a 7 innings.
En el segundo choque de la jornada, Alex Núñez entró como emergente con las bases llenas en entradas adicionales (8ª inning, juego pautado a 7) y el veterano respondió con un tubey impulsor de dos anotaciones y los Tigres nuevamente dejaron tendidos a los insulares por segunda ocasión y en menos de 5 horas.
Teodoro Martínez brilló con el madero en el segundo desafío, al conectar tres imparables en cuatro turnos, anotó dos veces y remolcó una rayita.
Los crepusculares asaltaron el tercer puesto. Los Cardenales de Lara comenzaron con buen pie la cuarta semana de acción con una victoria sobre Tiburones de La Guaira con pizarra de 6 por 3. Carlos Rivero contribuyó con un racimo de 3 anotaciones en la sexta entrada con un tubey El slugger se fue de 4-2 con una impulsada mientras que Juniel Querecuto conectó tres imparables en cuatro turnos.
Jairo Pérez conectó su tercer vuelacerca de la campaña por los Cardenales mientras que Alex Cabrera sonó el cuarto cuadrangular de la temporada.




Noel Sanvicente definió la convocatoria para juegos contra Bolivia y Ecuador

Ronald Vargas | FOTO: EFE
Ronald Vargas | FOTO: EFE
Las principales novedades en la lista son Jacobo Kouffati,  Jefre Vargas, Juan Pablo Añor y Francisco Carabalí

El seleccionador nacional Noel Sanvicente anunció la convocatoria para los partidos que la Vinotinto disputará el 12 y el 17 de noviembre contra Bolivia y Ecuador, respectivamente, en las eliminatorias de la Copa del Mundo 2018.
Venezuela viene de perder sus dos primeros juegos: 0-1 con Paraguay; en Puerto Ordaz, y 3-1 con Brasil; en Fortaleza.
ARQUEROS: Alain Baroja, José David Contreras y Wuilker Faríñez .
DEFENSORES: Francisco Carabalí, Jhon Chancellor, Jefre Vargas, Wilker Ángel, Carlos Cermeño, José Manuel Velásquez, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero y Alexander González.
MEDIOCAMPISTAS: Jacobo Kouffati, Rafael Acosta, Ronald Vargas, César González, Jhon Murillo, Arquímedes Figuera, Tomás Rincón, Rómulo Otero, Juan Pablo Añor , Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas.
DELANTEROS: Richard Blanco, Jeffren Suárez, Juan Falcón, Christian Santos, Mario Rondón, Josef Martínez, Salomón Rondón  y Manuel Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario