..

..

martes, 6 de octubre de 2015

El Niño podría desatar epidemias de dengue a gran escala

 

Fenómeno de EL Niño | Foto: Referencia
Fenómeno de EL Niño | Foto: Referencia
“Nuestros análisis muestran que las temperaturas elevadas pueden crear las condiciones ideales para que se propague una epidemia de dengue a gran escala”, dijo el principal autor del estudio, Willem Van Panhuis

El fenómeno climático conocido como El Niño podría desatar una epidemia de dengue a gran escala en el sureste de Asia, dijeron investigadores internacionales el lunes. 
Se ha visto que los casos de dengue aumentan al mismo ritmo que la tendencia de calentamiento de los océanos, lo cual ocurre algunos años, pero no todos. Se espera que la corriente de El Niño, que ya comenzó y durará hasta el próximo año, sea una de las más intensas en 20 años.
“Las extensas epidemias de dengue ocurren sin previo aviso, lo que puede sobrecargar los sistemas de salud pública”, dijo el principal autor del estudio, Willem Van Panhuis, profesor asistente de epidemiología de la escuela de salud pública de la universidad de Pittsburgh.
“Nuestros análisis muestran que las temperaturas elevadas pueden crear las condiciones ideales para que se propague una epidemia de dengue a gran escala”.
Los investigadores analizaron 18 años de informes sobre dengue a lo largo del sureste asiático, de acuerdo al estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una publicación científica revisada por los pares.
Hallaron tendencias en el total de 3,5 millones de casos reportados en ocho países.
Durante la última particularmente fuerte temporada de El Niño, que fue de 1997 a 1998, “la transmisión del dengue fue muy alta y coincidió perfectamente con las altas temperaturas, que permitieron a los mosquitos reproducirse más rápido y propagar el virus del dengue con más eficacia”, señala el estudio.
Las altas temperaturas en las regiones tropicales y subtropicales fueron provocadas por El Niño.
El dengue es causado por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y es responsable de cerca de 400 millones de infecciones al año.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor intenso, dolor de cabeza, náusea, vómitos y erupciones en la piel. En algunos pacientes, la infección puede ser fatal.
No hay vacuna para prevenirlo ni otro tratamiento médico que el acetaminofén.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de dengue ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas y ahora la mitad de la población global está en riesgo.




Arrestan en EE UU a mexicanos que controlaban plantíos ilegales de marihuana

 

Los agentes federales y los guardabosques encontraron más 1200 plantas de marihuana y  211 kilogramos de marihuana procesada | Foto: archivo
Autoridades federales estadounidenses confirmaron hoy el arresto de nueve mexicanos y un hondureño que controlaban dos plantaciones ilegales de marihuana, sin conexión entre ellas, en el oeste de Colorado 

Según la información difundida por la fiscalía federal en Denver, las plantaciones se detectaron en una zona a cargo del Buró de Administración de Terrenos (BLM) en el Condado Montrose, unos 425 kilómetros al oeste de Denver.
Una de las plantaciones se descubrió el pasado 15 de septiembre cuando alguien alertó al BLM sobre la presencia de actividades extrañas en una zona despoblada cercana al río Dolores entre las pequeñas localidades de Gateway (básicamente sólo una oficina de correos) y Naturita (con poco más de 600 habitantes).
En ese lugar, cuya ubicación exacta no se precisó, los agentes federales y los guardabosques encontraron más 1200 plantas de marihuana, además de 211 kilogramos de marihuana procesada.
Cuatro mexicanos, sospechosos de estar a cargo de las operaciones, fueron arrestados en ese plantío.
La segunda plantación se descubrió el 30 de septiembre y aunque en este caso, las miles de plantas de marihuana ya habían sido cosechadas, todavía había casi 70 gramos de marihuana procesada.
Las autoridades detuvieron allí a cinco mexicanos y a un hondureño, cuya exacta participación con el ilícito aún se desconoce.
La fiscalía federal indicó que, además de BLM, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Servicio Forestal, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y alguaciles de los condados Montrose y Mesa participaron en los operativos.
En lo que va del año, se han detectado y destruido numerosos de estos plantíos ilegales en el oeste y en el sur de Colorado.
En julio pasado, el alguacil Shannon Byerly, del condado Custer, difundió un reporte advirtiendo sobre la presencia de carteles mexicanos en los bosques del sur de Colorado.
A finales de agosto, dos mexicanos indocumentados fueron detenidos en el condado Routt y luego acusados de cultivar más de mil plantas cerca del centro de esquí de Steamboat Springs en lo que se describió como una "sofisticada operación".
El 10 de septiembre, otros dos mexicanos fueron detenidos en el Bosque Nacional San Isabel cuando las autoridades llegaron a destruir otra plantación clandestina.
Pocos días después, el alguacil Bruce Newman, del condado Huérfano, advirtió que "por cada plantación ilegal de marihuana que detectamos y desmantelamos existen dos o tres plantaciones más que aún no hemos detectado".





Nicolás Maduro designó a nuevo presidente de VTV

 

Luis José Marcano, nuevo presidente de VTV | Foto: Captura
Luis José Marcano, nuevo presidente de VTV | Foto: Captura
El jefe de Estado venezolano dio a conocer la designación del nuevo presidente de Venezolana de Televisión a través de Twitter

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró este lunes a Luis José Marcano como el nuevo presidente del canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV).
“Designé al periodista Luis José Marcano Presidente de VTV para que dirija un equipo de vencedores. Felicidades”, escribió Maduro a través de la red social Twitter.
Marcano sustituyó a Desireé Santos Amaral, quien se mantiene como ministra de Comunicación e Información.




Gobierno y Makro acordaron plan de abastecimiento de productos

 

A partir del martes la compañía ya no venderá artículos a clientes particulares | Foto: Twitter
A partir del martes la compañía ya no venderá artículos a clientes particulares | Foto: Twitter
El jefe de gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, aseguró que la gente ya no tendrá que dirigirse a las grandes cadenas sino adquirir los productos en su sector

Representantes de Makro y del gobierno nacional acordaron este sábado desarrollar un plan de abastecimiento para surtir a más de 1.300 bodegas de Caracas.
El objetivo es darle fluidez y rapidez a los productos de primera necesidad en establecimientos comerciales, reseñó el gobierno del Distrito Capital a través de nota de prensa.
"Ya la gente no tendrá que bajar a las grandes cadenas sino que podrán encontrarlos en su sector", indicó el jefe de gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte.
Instó a los representantes de brigadas populares y consejos comunales a velar por que los productos se vendan al precio justo.
Nelson Dávila, presidente de Makro, agradeció la oportunidad de participar. "Esto permitirá la distribución de los productos de forma equitativa, segura y a precio justo a todos los pequeños y grandes comerciantes", señaló.
A partir del martes la compañía ya no venderá artículos a clientes particulares.




El Gobernador Francisco Arias Cárdenas se pronunció ante el incidente ocurrido en el Rio Limón del Zulia


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que continuarán las OLP en los mercados donde se revenden productos de primera necesidad. Foto: Rafael Bastidas
 Gobernador Arias Cárdenas.


Donde presuntamente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejaron pasar camiones cargados con contrabando de alimentos, que luego detenidos por efectivo del ejército.
Asimismo, resaltó que en la reunión con el Vicepresidente se permitió que 66 personas que fueran al lado Colombiano. En Cojoro se puso un mercado en acuerdo con la Cancillería Colombiana, para proveer de alimentos a la Guajira colombiana y sigue funcionando, pero estos compañeros no quieren que los guajiros compren allí a un precio promedio que está por debajo del peso, sino lo que quieren es contrabandear de Maracaibo hacia Colombia.
En tal sentido, resaltó, “llegamos a un acuerdo de que fueran 66 camiones los que irían la Alta Guajira, pero se presentaron más de 200 camiones con gente que siempre quiere decir lo mismo, pero nosotros sabemos quiénes son los que realmente van a la Alta Guajira, sabemos quienes se dedican a ese comercio, no los wayuu, los que hacían ese tipo de comercio, que se ha venido convirtiendo en un contrabando entre comillas legalizado”.
Aclaró, “se les va a permitir la venta abierta pero desde Cojoro, desde donde deberán distribuir los alimentos a las poblaciones colombianas, pero no le permitiremos que se lleven toneladas de alimentos para revenderlas en Colombia para su propio beneficio.
“De acuerdo a lo acordado con el Vicepresidente vamos a mejorar la venta en pesos y allí vendrán los pimpineros o los verdaderos transportistas de la Guajira Colombiana a comprar su productos y a venderlo a las comunidades que están en el lado Colombiano, estamos atendiendo las cosas como son pero no podemos permitir el descalabro que quieren crear con violencia los propios contrabandistas”.
De esta manera, añadió, “es una situación la cual llamamos a la comprensión y llamamos a la comprensión del grupo, no más de 40 personas que hacían de transito de sus camiones hacia la Alta Guajira, y hay más de 300 que en algún momento llegaron a ser 2 mil que decidieron con la excusa de la Alta Guajira hacer el negocio, llevárselo en un camión 20 paisanos, con 20 bultos de comida y 500 litros de combustible “eso no lo soporta ningún país, es imposible”.
“Estamos en un cierre de frontera, pero reiteramos la distribución de alimentos que se le hace a la Guajira, además de códigos para repartición de los rubros. A todos los pobladores de la Guajira le estamos dando comida”, dijo.
Detalló, “el contenido semanal que llevamos para la Guajira no da, para familia de 5, sino para grupo familiar de 8 pero además, de todos los pobladores de la Guajira estamos incluyendo una parte de los habitantes de la Guajira Colombiana, con los respectivos códigos para llevar alimentos (…) Entonces quienes protestan, los contrabandistas” porque se acostumbraron a excusarse con llevar comida a la Guajira Colombiana. Los guajiros que viven allí tenían que comprar el arroz a 400, la leche en 1 mil bolívares y el kilo de azúcar a 800”.



Asesinaron de 27 tiros a sindicalista en Caricuao

 

Yanira Arocha, hermana de la víctima, narró los hechos | Foto Alexandra Blanco
Yanira Arocha, hermana de la víctima, narró los hechos.
Allegados de Jairo Arocha, de 44 años de edad, señalaron a adolescentes de la zona como autores del crimen ocurrido el domingo a las 8:30 am

A Jairo Arocha, de 44 años de edad, lo asesinaron de 27 tiros el domingo a las 8:30 am en el barrio García Carvallo, en Caricuao, cuando regresaba de comprar pollo y verduras para preparar un sancocho.
Allegados a Arocha, que era sindicalista y trabajaba como obrero en el colegio Mauro Páez, también en Caricuao, relataron que la víctima fue atacada por varios adolescentes que cometen delitos en la zona, y a quienes él les reclamaba por consumir drogas y estar implicados en robos y hurtos.
En el hecho resultaron heridos dos amigos de Arocha, conocidos como Carlos y Robert, pero parientes de la víctima desconocen los apellidos.
En El Hatillo. Familiares de Joshua Sánchez, de 24 años de edad, daban por desaparecido al joven desde el viernes en la tarde. Después de rastrear hospitales y haber efectuado la denuncia, identificaron el cuerpo ayer en la medicatura forense de Caracas.
De acuerdo con la información que le dieron a la familia, la víctima fue ultimada en un procedimiento policial que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ejecutó el viernes en una parada de autobús ubicada en Turgua, zona rural de El Hatillo, para capturar a otro hombre implicado en varios delitos.
Un allegado de Sánchez dijo que su pariente tenía antecedentes y que recientemente había salido en libertad luego de haber estado preso cuatro meses en la Penitenciaría General de Venezuela por robo y que tenía medida de presentación periódica ante un tribunal.





Ultimaron a miembro del “Tren de Aragua” en Altamira

 

El intercambio de disparos ocurrió poco después del mediodía | Foto Cortesía Daniel Colina
El intercambio de disparos ocurrió poco después del mediodía.
Franklin Ocanto, alias Cara ‘e lancha, murió en un presunto enfrentamiento con comisiones del Cicpc ayer después del mediodía

El tránsito estuvo interrumpido ayer después del mediodía en las adyacencias de la plaza Francia, en Altamira, en el municipio Chacao, luego del presunto enfrentamiento que tuvo una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con Franklin Humberto Ocanto Rivero, de 26 años de edad, apodado Cara ‘e lancha.
Los pesquisas de la policía judicial estaban a esa hora en la zona para dar con el hombre que era miembro de la megabanda delictiva conocida como “Tren de Aragua”, implicada en robos y extorsión, y liderada por Carlos Rafael Galíndez Graterol, de 27 años de edad, conocido como “Carlitos Breaker”, y hallado muerto y descuartizado el 20 de junio de este año en el kilómetro 16 de la vía que comunica a Mamera con El Junquito.
El presunto delincuente muerto ayer tenía una orden de aprehensión desde el 7 de febrero de 2009 por el delito de robo, y el 14 de agosto de 2012 por el tráfico de drogas, informó una fuente policial. También era investigado desde junio de 2015 por un homicidio reportado entre las calle El Colegio y San Antonio, diagonal a la quinta La Castellana en la parroquia El Recreo. En ese caso fue hallado desmembrado Jesús Eduardo Resplandor Burgos, de 26 años de edad.
Extraoficialmente se conoció que Ocanto recibió dos tiros y que posteriormente fue trasladado a un centro asistencial al que ingresó sin signos vitales.
La megabanda “Tren de Aragua” opera en San Vicente y tiene conexiones con líderes de otras agrupaciones criminales conocidas por los apodos de “Niño Guerrero”, “Manuel Chevrolet” y “Johan Petrica”, todos distribuidos en zonas del sur de Aragua.
Arrestaron a miembros de la banda del Picure. Dos miembros de la banda delictiva de José Antonio Tovar Colina, alias Picure, fueron aprehendidos por el Cicpc en la finca El Padrino, en la población de El Sombrero, estado Guárico. De acuerdo con un parte oficial, a los implicados se les incautó una granada de mano, chaleco antibalas, fusiles modelo AK103, FAL M63, pistola Glock 9 mm y otra modelo 19, requeridas por las autoridades. La pistola Glock modelo 19 está solicitada por el delito de homicidio agravado en perjuicio del detective del Cicpc Osber Rivas. También se les incautó un cargador de fusil M16m, 268 municiones calibre 5.56MM; 603 municiones calibre 7.62x51MM, 1.294 municiones calibre 7.62×39MM, 3 municiones calibre 9MM y un radio transmisor.





Artistas nacionales celebran al padre de “María Antonia”

 

Gualberto Ibarreto | Archivo
Gualberto Ibarreto | Archivo
Gualberto es uno solo: Tributo a la voz de Venezuela cerrará la Feria Internacional de Música de Venezuela 2015

Talentos de la movida nacional rendirán tributo a Gualberto Ibarreto el domingo 11 a las 7:00 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El encuentro cerrará la Feria Internacional de Música de Venezuela 2015, que comienza el miércoles.
Cecilia Todd, Rafael “Pollo” Brito, Lilia Vera, Laura Guevara, José Alejandro Delgado, C4 Trío, Santoral, Amaranta, Fabiola José, Nancy Toro e Ibrahím Bracho, entre otros, interpretarán parte del repertorio del cantante que nació en el estado Sucre en el año 1947.
Temas como “Anhelante”, “Presagio”, “La carta”, “María Antonia” y “Ladrón de tu amor” se escucharán en voces de distintas épocas y géneros musicales en el espectáculo Gualberto es uno solo: Tributo a la voz de Venezuela.
Los artistas en escena estarán acompañados por Jorge Glem en el cuatro; Alberto Cheché Requena en el clarinete; Magda Albarracín en el piano, Jorge Torres en la mandolina y David Peña en el contrabajo. En la guitarra estará Gustavo Carucí, quien además es el director musical del evento cuyas entradas tienen un costo de 200 bolívares y se pueden adquirir en las taquillas del teatro.






Lady Gaga se sintió viva en American Horror Story: Hotel

 

La serie es producida por Ryan Murphy | Foto AP
La serie es producida por Ryan Murphy | Foto AP
La cantante protagoniza la quinta temporada de la antología de terror junto con la modelo Naomi Campbell y el actor Matt Bomer

Salir en la nueva temporada de la serie de televisión American Horror Story dio nuevo impulso a la vida de Lady Gaga.
La cantante hizo comentarios entusiastas sobre su experiencia cuando llegó al estreno del programa del canal FX. Acompañada de su prometido Taylor Kinney, dijo que interpretar a la condesa Elizabeth, que administra el hotel Cortez, la hizo sentirse viva.
“Ha sido muy divertido”, declaró la artista, quien llegó tarde pero muy elegante con un vestido rojo con apertura al lado hasta la altura del muslo.
“Todos en el elenco han sido muy abiertos y accesibles conmigo de una manera muy sincera, así que he podido ser yo misma. No me había sentido así en mucho tiempo. Simplemente, me hacen sentir viva”, agregó.
Lady Gaga describió como una obra de arte la quinta temporada del programa, producido por Ryan Murphy, en el que también actúan Naomi Campbell y Matt Bomer.
“Estoy muy contenta de participar. Me agrada ser parte de la visión de alguien más, es muy emocionante”, expresó.
La serie American Horror Story: Hotel se estrenará el jueves por el canal FX, a las 10:30 pm.




Selección nacional se alista para el Preolímpico

 

El cuerpo técnico analiza la incorporación de Héctor Salerno | Foto EFE / Archivo
El cuerpo técnico analiza la incorporación de Héctor Salerno | Foto EFE / Archivo
Los atletas afinan en La Guaira las condiciones para buscar el cupo a Río de Janeiro 2016 

La selección venezolana de voleibol masculino, que buscará este fin de semana el cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, trabaja fuerte en los entrenamientos de cara a su participación en el Torneo Preolímpico que se realizará del 9 al 11 de octubre en el estado Vargas.
La Federación Venezolana de Voleibol (FVV) informó que ayer la vinotinto puso énfasis en la preparación física anaeróbica con un trabajo intenso de cargas, mediante una sesión de pesas en el gimnasio, con la finalidad de buscar potencia y explosividad.
Venezuela enfrentará a Chile, Colombia y Argentina en este torneo que otorgará un solo cupo a los próximos Juegos Olímpicos. El equipo guiado por el técnico italiano Vincenzo Nacci verá acción los días 9, 10 y 11, a las siete de la noche en el polideportivo José María Vargas.
A los convocados por el técnico a la Copa del Mundo Japón 2015, en la que Venezuela ocupó la penúltima casilla de la clasificación final, producto de una victoria y 10 reveses, se podrían unir algunos de los integrantes de la selección B que acaba de participar en el Campeonato Suramericano de Brasil que alcanzó el cuarto lugar de la competencia, como Andy Rojas (Miranda) y Héctor Salerno (Aragua VC).




El pitcheo de los Leones está armado

 

Pedrique confía en su staff de lanzadores | FOTO AVS PHOTO REPORT
Pedrique confía en su staff de lanzadores | FOTO AVS PHOTO REPORT
Riordan, Gardner y Watanabe serán los abridores del conjunto capitalino para los tres primeros juegos

A un día de que inicie la temporada 2015-2016 del beisbol venezolano, finalmente las dudas en torno al pitcheo de los Leones del Caracas se van despejando y el manager Alfredo Pedrique anunció los tres primeros componentes en su rotación de abridores.
“Vamos a iniciar con (Cory) Riordan, (Joseph) Gardner y (Shunsuke) Watanabe, para el cuarto y quinto puesto todavía tenemos unas interrogantes y estamos conversando con Jorge Córdova –coach de pitcheo-. Estoy más tranquilo con los lanzadores después del trabajo que hicimos ayer (domingo), todos lanzaron bastantes strikes y tuvieron buen dominio de sus pitcheos rompientes y cambios. Considero que todo el staff de pitcheo está listo”, declaró Pedrique.
Tras la última sesión de trabajo de Riordan, antes de debutar mañana, el estratega se mostró satisfecho con la efectividad de sus lanzamientos. “Lo que más nos gustó fue la velocidad de su recta, el slider lo lanzó muy bien y la bola cortada también estuvo bastante efectiva. (Riordan) se siente bastante bien. Con un día de descanso mañana (hoy), estará listo para el miércoles”.
El estadounidense se estrenará en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz, un escenario que Pedrique conoce muy bien. Por ello, ya le advirtió al serpentinero acerca de las condiciones climáticas del lugar.
“Riordan ya sabe que es un parque pequeño. Le dije que el clima es totalmente diferente al de aquí, que hay calor y humedad, y que se juega en grama artificial, algo que por supuesto afecta bastante la temperatura. Pero me dijo que está acostumbrado a lanzar en sitios bastante calientes en Estados Unidos. Dice que se siente bastante bien físicamente, entonces tenemos la confianza de que el clima no lo va a afectar”, indicó el mandamás.
El Dato
Leones podría verse obligado a iniciar la temporada utilizando la indumentaria que lució en la temporada pasada, pues cuando falta apenas un día para la jornada inaugural, los nuevos uniformes aun se encuentran retenidos en la aduana. De hecho, para las prácticas de pretemporada, han estado usando uniforme del año pasado. De resolverse el inconveniente, la equipación deberá ser enviada directamente a Puerto La Cruz, ya que el equipo viaja hoy en la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario