..

..

jueves, 15 de octubre de 2015

Autoridades de Colombia visitarán la frontera

Santos y Maduro en Quito | Foto: EFE
Santos y Maduro en Quito | Foto: EFE
Las misiones, encabezadas por ministros, viceministros y directores de entidades, visitarán la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno venezolano

 El Gobierno colombiano visitará a partir de mañana y hasta el próximo sábado los 40 municipios de los siete departamentos fronterizos con Venezuela, para hacer seguimiento a los avances del Plan de Fortalecimiento de Fronteras, informó hoy el Ejecutivo.
Las misiones, encabezadas por ministros, viceministros y directores de entidades, visitarán la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental durante los últimos cinco años.
Desde agosto pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso fronterizo entre Norte de Santander y el estado Táchira, 1.768 colombianos han sido expulsados por Venezuela y más de 22.000 han abandonado ese país por miedo a correr la misma suerte.
Venezuela también clausuró los pasos que comunican los departamentos de La Guajira con el estado Zulia y Arauca con Apure, con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo en la zona limítrofe.
Las visitas a las zonas fronterizas anteceden a la que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hará el sábado a Arauca, capital del departamento del mismo nombre.
Allí el jefe de Estado evaluará los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014 y los compromisos para aliviar la situación de la población fronteriza afectada por el cierre que comenzó el 19 de agosto último.
Según el Gobierno, en la frontera con Venezuela se han ejecutado 171 proyectos en diferentes frentes y están en ejecución otros 108 en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, departamentos fronterizos con Venezuela.




Maduro se reúne con delegación ONU para trazar ruta en disputa con Guyana

Nicolás Maduro durante consejo de ministros
Nicolás Maduro / Archivo
El jefe de Estado venezolano afirmó que, a su juicio, ha llegado el momento de resolver la disputa que sostienen ambas naciones.
 
 
El presidente Nicolás Maduro recibió hoy a una comisión técnica designada por la ONU para tratar la disputa que mantiene su país con Guyana por el territorio del Esequibo, en una jornada que, dijo, intenta trazar una ruta hacia la solución del antiguo conflicto.

"Esta es una jornada de trabajo para la búsqueda, a través del acuerdo de Ginebra, de un camino de paz, construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria", dijo Maduro al comienzo de la reunión en el Palacio de Miraflores.

El equipo de Naciones Unidas, que llegó ayer a Caracas tras una visita a Guyana, está formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

"La diplomacia de paz nos mueve a nosotros, y tengan la seguridad absoluta de que recorriendo la historia de diplomacia que hay sobre el acuerdo de Ginebra, y alrededor del contencioso de la Guyana esequiba, todos estamos en la disposición para ir buscando fórmulas para trazar una ruta", expresó Maduro.

El jefe de Estado venezolano afirmó que, a su juicio, ha llegado el momento de resolver la disputa que sostienen ambas naciones y "tener una hoja de ruta clara en el marco del acuerdo de Ginebra".

La visita de la delegación técnica forma parte de un programa de actividades establecidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de su reunión con el presidente venezolano, y el guyanés, David Granger, el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General del organismo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del gobierno guyanés.
 
 
 
 
 

EE UU ejecuta a un latino por presunto delito de asesinato

Licho Escamilla cuando fue enjuiciado por el asesinato del policia | foto: archivo
Licho Escamilla cuando fue enjuiciado por el asesinato del policia | foto: archivo
Licho Escamilla estaba condenado a muerte por el asesinato del oficial Cristopher James en Dallas en el año 2001

El estado de Texas (EEUU) ejecutó al pandillero latino Licho Escamilla, condenado a muerte por el asesinato del policía Cristopher James en Dallas en el año 2001.
Licho Escamilla falleció a las 18:31 horas de Texas, Estados Unidos, al recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, según informó el Departamento de Justicia Criminal del estado sureño.

Sus últimas palabras fueron: "El papa Francisco, el enviado de Dios, pidió al estado de Texas conmutar mi pena de muerte por una cadena perpetua. Pero el estado de Texas ha rechazado escuchar al enviado de Dios y se las tendrá que ver con el propio Dios. Que todo el mundo sepa que esto no ha terminado".

Según testigos de la ejecución, su hermana gritó "¡Licho no te vayas!" mientras Escamilla quedaba inconsciente.

Como es habitual con los asesinos de policías, compañeros de James acudieron a Huntsville e hicieron rugir los motores de sus motocicletas mientras Escamilla recibía su inyección letal.

El 25 de noviembre de 2001, cuando Escamilla cometió el crimen por el que hoy fue ejecutado, la Policía ya lo buscaba por otro asesinato consumado semanas antes en la ciudad de Dallas.

Lejos de esconderse, el joven pandillero, que en ese entonces tenía 19 años, acudió al club nocturno en el que James prestaba servicios de vigilancia privada y se vio involucrado en una pelea en el aparcamiento del local.

James y otros tres policías que trabajaban fuera de servicio ese día en el club trataron de interrumpir la pelea, pero Escamilla abrió fuego contra ellos, hiriendo al uniformado.

Fue entonces cuando el pandillero se acercó a James y lo asesinó con tres tiros de gracia en la cabeza y el cuello.

Acto seguido, Escamilla emprendió la huida pero quedó herido por los disparos de los otros policías, que lo detuvieron antes de que el pandillero pudiese robar un coche con el que pretendía escapar.

Según los testigos que declararon en el juicio, en el trayecto en ambulancia y en la estancia en el hospital, el pandillero se jactaba de haber asesinado a un uniformado.

Otro de los policías, Clarence Lockett, también quedó herido de bala en el tiroteo pero se recuperó en el hospital.

El juicio, celebrado en el 2002, es recordado porque Escamilla arrojó una jarra de agua contra los miembros del jurado tras escuchar el veredicto de pena de muerte, agredió a las personas de su alrededor y se escondió debajo de la mesa hasta que los policías lo sacaron.

La semana pasada, los abogados de Escamilla presentaron diversas apelaciones para evitar el desenlace fatal argumentando una infancia abusiva y drogodependencia, pero el Tribunal Supremo las rechazó.

Escamilla se convirtió así en el vigesimocuarto preso ejecutado este año en Estados Unidos, la mitad de ellos en Texas.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1976 han sido ejecutados 1.418 presos en todo el país, 530 en Texas.

La próxima ejecución prevista es la de Jerry Correll por el asesinato en 1985 de su hija de cinco años, su ex mujer, su ex cuñada y su ex suegra en Orlando (Florida). Si nada lo impide antes, Correll recibirá una inyección letal el 29 de octubre.




Piden aumentar a Bs. 50.000 el salario mínimo

Profesores, estudiantes y trabajadores universitarios protestaron ayer en la Defensoría del Pueblo | Foto Manuel Sardá
Unidad Democracia Renovadora aseguró que el Ejecutivo nacional posee recursos financieros para cumplir con el planteamiento. | Foto Manuel Sardá
Para cumplir con ese requerimiento del partido Unidad Democracia Renovadora es necesario que el gobierno invierta 450 millones de bolívares al mes.


El secretario general del partido Unidad Democracia Renovadora, José Gregorio García Urquiola, emplazó al Gobierno nacional y sector privado establecer el salario mínimo en 50.000 bolívares. 
“Debe darse un aumento salarial significativo por el costo de la Cesta Alimentaria, que está alrededor de los 79 mil bolívares, lo que significa 112 dólares con 85 centavos a tasa de dólar libre y el salario mínimo actual equivale a 10,5 dólares, eso significa que hace falta diez salarios mínimos para poder comer”, dijo García Urquiola.
El dirigente apuntó que fijar este monto para una masa laboral productiva promedio de nueve millones de venezolanos no incidiría en los índices de inflación y aseguró que el Ejecutivo venezolano recibe recursos provenientes de la comercialización del petróleo, que le permitiría honrar el compromiso con los trabajadores.
El dirigente agregó que para cumplir con pagar este nuevo salario base, al poder central le bastaría invertir unos 450 millones de bolívares al mes, de los Bs.67.200 millones que ingresan por concepto petrolero.



Gobernador Arias reinauguró escuela y entregó aires acondicionados a hospital en el Municipio Sucre del Zulia





El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó hoy el municipio Sucre con el fin de realizar dotaciones en beneficio de los ciudadanos que hacen vida en la zona Sur del Lago.
“Entregamos 71 toneladas de Aire Acondicionado al hospital de Caja Seca ‘Juan de Dios Martínez’, del municipio Sucre, con una inversión superior a los 25 millones de bolívares. Continuamos ofreciendo una atención de calidad en el sector Salud”, escribió el mandatario regional en la red social Twitter.
Del mismo modo, hizo entrega de la rehabilitación de la Escuela Bolivariana María Concepción Antúnez, de la parroquia parroquia Gibraltar del municipio sureño. “A través de la Lotería del Zulia se invirtió la cantidad de un millón 664 mil 827  a través para fortalecer el desarrollo educativo y de calidad en Sucre”.

Hospital de Caja Seca Juan de Dios Martínez

La presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Zulia (Fundasalud-Zulia), doctora Javiela Arias Fuenmayor, informó que por instrucciones del mandatario regional se dio inicio a los trabajos de climatización del emblemático centro hospitalario en el Sur del Lago.

Las obras contemplan la instalación de seis unidades de aire acondicionado -tipo compacto- de 10 toneladas, una de cinco y otra de seis, para totalizar 71 toneladas de refrigeración que climatizarán los espacios de laboratorio, sala de parto, hospitalización, banco de sangre, emergencia, depósito y almacén.
Agregó que también se instalará un nuevo banco de transformadores de carga (De 300 KVA a 502,5 KVA), con la finalidad de adecuar las instalaciones eléctricas para que no se presenten fallas.
Finalmente, Arias Fuenmayor reiteró que gobernador Arias Cárdenas, continuará con las acciones para la consolidación de la infraestructura ambulatoria y hospitalaria de la región, para avanzar en el proceso de dignificación de los servicios médicos y garantizarle al pueblo zuliano su derecho a la salud.Nota de prensa Gobernación.




Presos 4 funcionarios del Ejército por “bachaqueros”

Referencial / MP
Referencial / MP
Oficiales de la GNB registraron el auto donde se trasladaban los cuatro uniformados e hicieron la debida inspección 

Un teniente y tres funcionarios del Ejército fueron detenidos en la población Carrasquero, estado Zulia por presunto contrabando de productos de la cesta básica.
El teniente fue identificado como Jean Carlos Gutiérrez Barreto, y los uniformados como Wilfredo Peña Méndez, Juan Pablo Caballero Fernández, Jhon Álvarez González, así lo publicó el portal digital Yoyopress.
De acuerdo a las rigurosas investigaciones, los funcionarios  se trasladaban en un vehículo cuando pasaron por el punto de control ubicado en Carrasquero y recibieron la voz de alto por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los cuatro militares fueron imputados por el delito de uso indebido de uniforme; y el teniente fue imputado por uso indebido de arma orgánica.




En el cine se mostrarán los espejos de la lucha contra el narcotráfico

En la película escrita por Taylor Sheridan la omisión a la norma debe rendir frutos | Foto Cortesía
En la película escrita por Taylor Sheridan la omisión a la norma debe rendir frutos | Foto Cortesía
Protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, el largometraje cuenta la historia de un equipo élite que no tiene escrúpulos para llevar a cabo su misión

Tierra de nadie - Sicario es una película de espejos. El largometraje dirigido por Denis Villeneuve plantea engañosamente dos polos: los narcotraficantes y quienes luchan en su contra. El maniqueísmo podría hacer pensar que estos últimos son agentes policiales. En parte sí, pero no del todo.
Emily Blunt interpreta a una agente del FBI (Kate Macer) que es reclutada por el miembro de la CIA Matt Graver (Josh Brolin) para que acompañe a un equipo élite estadounidense que se trasladará a El Paso, Texas, a cumplir con una misión. Sin embargo, la operación es turbia.
Se suma un personaje oscuro y de origen desconocido, encarnado por Benicio del Toro, una máquina de matar que no respeta soberanías. El aparato armado del Estado es el principal apoyo para que este individuo, Alejandro, actúe con seguridad. “Tal vez pondrás en duda todo lo que hagamos, pero al final lo entenderás”, le dice a la joven agente, que persevera en realizar todas sus acciones legalmente.
La lucha contra el narcotráfico no acaba. El jefe de Macer finge demencia. Sabe que las acciones realizadas en los años recientes no han acabado con el problema, por lo que es necesario que esta empresa en la que está involucrada la mujer vaya al origen del problema. No importan los métodos, al final, son decisiones que “toman funcionarios electos”.
El guión fue escrito por Taylor Sheridan, quien debuta como escritor luego de haber sido actor, una carrera que comenzó en los años noventa. Los diálogos entre los personajes destacan en una tierra de nadie, a la que los altos funcionarios le dan la espalda con el propósito de que la omisión a la norma rinda frutos. “Deberías mudarte a un pequeño pueblo donde la ley aún exista. No eres un lobo. Y este es un lugar de lobos”, le dice Alejandro al personaje de Blunt.
Los narcotraficantes son presentados como en todas las películas que tratan el tema, pero más despiadados llegan a ser quienes tienen como trabajo impedir que sustancias como la cocaína lleguen a Estados Unidos.
“Villeneuve no te permite ausentarte ni un momento de su durísima crónica. Su estilo visual impresiona y maneja con inteligencia el suspense. Todo resulta creíble en el retorcido y brutal universo que explora, en ese templo del exterminio, incluidos niños y mujeres”, escribió Carlos Boyero en El País de España cuando el filme se proyectó en el Festival Internacional de Cannes.
Opinión similar tiene Luis Martínez de El Mundo: “De nuevo, el relato accidentado de venganzas y redenciones en la frontera mil veces repetido adquiere la tensión nerviosa de lo oscuro, de lo incómodo, de lo viscoso”. 




China producirá vacunas contra el ébola a gran escala

Foto: Eduardo Cavero
Foto: Eduardo Cavero
También harán medicinas contra la neumonía, la meningitis y la tuberculosis, esta se podrá adaptar al clima tropical de los países de África Occidental 

Una empresa china de biotecnología anunció que producirá, a gran escala, una vacuna contra el ébola desarrollada por el ejército de este país, informó la agencia oficial Xinhua.
La firma, CanSino Biotechnology, comenzó la construcción de las instalaciones, donde se producirá dicha vacuna en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país.
Las instalaciones costarán 2000 millones de yuanes y la construcción se completará en septiembre de 2018, señalaron fuentes de la compañía.
CanSino también fabricará, en los mismos laboratorios en Tianjin, vacunas contra la neumonía, la meningitis y la tuberculosis, con una producción total de 200 millones de unidades anuales.
La sustancia de la vacuna tiene la forma de un polvo liofilizado, lo que la mantiene estable en temperaturas de hasta 37 grados centígrados durante un máximo de dos semanas.
Según sus creadores, puede adaptarse al clima tropical de los países de África Occidental, la zona donde la epidemia, iniciada el pasado año, ha causado la muerte de más de 11000 personas.




Sanvicente: Nos congeló el gol a los 40 segundos

Sanvicente tendrá la posibilidad de elegir entre varias sedes para el clasificatorio | FOTO EFE / Archivo
Sanvicente lleva cuatro derrotas en fila en partidos oficiales | FOTO EFE / Archivo
El entrenador de la Vinotinto lamentó que cometan "errores que le cuestan partidos"

Noel Sanvicente, director técnico de la selección venezolana de fútbol, lamentó la derrota por 3-1 con Brasil y dijo que la anotación de los brasileños antes del primer minuto fue decisivo.
"Nos congeló el gol a los 40 segundos. Las pérdidas de balón nos perjudicaron. Nos costó llevar el partido, acoplarnos. Hice dos cambios apostando a lo que me exigía el partido", dijo Sanvicente.
El entrenador pidió apoyo a los fanáticos. "El respaldo se gana con resultados y no se están dando. Esperamos que la confianza vuelva y con ella los puntos".
El próximo partido de la Vinotinto será el 13 de noviembre contra Ecuador, en Puerto Ordaz. "Desde mi llegada se están cometiendo errores que nos cuestan los partidos. Cosas que se trabajan y siguen mal", explicó Sanvicente en el programa radial Los Cronistas.




Robaron a futbolista de la Vinotinto en Maiquetía

Alexander Santos | Archivo
Alexander Santos | Archivo
Recientemente, el delantero Christian Santos también fue víctima del hurto de sus pertencias dentro de su equipaje

El lateral derecho de la Vinotinto, Alexander González, fue robado en migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
“Qué triste es llegar de un largo viaje, desde Brasil luego Caracas y finalmente Portugal Y saber que en migración en Venezuela te robaron”, escribió el futbolista en su cuenta de Twitter. Explicó que el robo ocurrió al revisarle el equipaje.
Recientemente, otros jugadores de la selección venezolana fueron víctimas de este tipo de crimen, la maleta de Christian Santos fue robada en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz luego del primer partido del premundial contra Paraguay. Se le fue despojado de hojillas y otros objetos personales, reseñó Ovación Deportes.
“Qué lamentable pensar que en tu hermoso país y con tan bonitas personas suceda esto. Y pensar que nos bajaron del avión para hacer la revisión de la maleta y luego volverlas a subir. Qué triste, más que el robo, es que es entre nosotros mismos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario