..

..

viernes, 18 de septiembre de 2015

EXTRA:

Otro sismo de 6.3 se sintió esta mañana en Chile

El terremoto del pasado miércoles provocó un tsunami/ Foto: EFE
El terremoto del pasado miércoles provocó un tsunami/ Foto: EFE
Este sismo ocurrió a solo dos días de que un fuerte terremoto de 8.4 se sintió en el país

Un sismo de 6.3 sacudió esta mañana la costa de Valparaíso en Chile. 
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS por sus siglas en inglés) el movimiento telúrico se registró a 55 millas al noroeste de la mencionada ciudad y tuvo una profundidad de 5.4 millas.
Este sismo ocurre a solo dos días de que un fuerte terremoto de 8.4, que provocó un tsunami, azotara a Chile dejando, hasta el momento, 10 personas muertas.


Holguín: Hay que buscar soluciones integrales para solucionar el conflicto fronterizo

Canciller de Colombia María Ángela Holguín | Foto: Aporrea
Canciller de Colombia María Ángela Holguín | Foto: Aporrea
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su satisfacción por la proxima reunión del lunes en Ecuador
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó hoy que para resolver la crisis con Venezuela "hay que mirar hacia delante con respeto entre los dos países" porque la situación actual en la frontera es de "no retorno".

"Hay que buscar soluciones integrales. Esto es un punto de no retorno, y hay que mirar hacia delante con respeto entre los dos países", dijo Holguín a periodistas tras visitar la zona fronteriza del departamento colombiano de Arauca, cuyo paso fue cerrado el martes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que por décadas han convivido el contrabando y otros delitos, argumento esgrimido por Maduro el pasado 19 de agosto para comenzar a cerrar pasos limítrofes.

Al ser preguntada por las expectativas de la reunión que mantendrán este lunes en Quito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y Maduro, convocada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la canciller reiteró que Colombia "tiene la mejor disposición para dialogar".

"Esperamos poder exponer todos los puntos de vista del Gobierno colombiano en la mejor actitud", agregó.

Con respecto a la situación de los colombianos que han regresado a su país por la frontera de Arauca con el estado venezolano de Apure, Holguín indicó que van a trabajar en medidas para que sus compatriotas vivan "integrados" y no "sigan dependiendo" de la actividad de Venezuela.

Además, agradeció al vecino país el acompañamiento que han dado en lo referido a alimentación a los indígenas de la etnia Wayúu en el departamento colombiano de La Guajira, cuyo paso fronterizo con el estado Zulia también fue cerrado por Maduro.

La ministra estuvo acompañada por su homólogo de Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que el Gobierno tomará decisiones que "permitan fortalecer la actividad económica social y la integración de Arauca con el resto del país".

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, aseguró que "por primera vez" desde que se inició la crisis fronteriza no han recibido quejas relacionadas con maltrato físico a colombianos. 
 
 
 
 

Temblor en Chile fue “como estar en un peñero a la deriva”

 El gobierno declaró las localidades de Coquimbo, Illapel y Tongoy como zonas de catástrofe | Foto EFE
El gobierno declaró las localidades de Coquimbo, Illapel y Tongoy como zonas de catástrofe | Foto EFE
La escritora venezolana Mireya Tabuas que vivió la experiencia junto con sus  dos hijos contó que sintieron mucho miedo: “Parecía que no iba a acabar”


“Los postes danzaban y los cables de teléfono y luz hacían ondas muy fuertes. Fue como estar en un peñero a la deriva”, contó José “Cheo” Rodríguez, un margariteño de 50 años de edad, que se encontraba en la zona metropolitana de Santiago de Chile cuando el sismo de magnitud 8,4 azotó la costa del país el miércoles.
La réplica que poco después movió el piso del apartamento de la escritora Mireya Tabuas se sintió más fuerte. “Parecía un barco y las paredes se percibían frágiles. Estaba con mis dos hijos y sentimos mucho miedo, parecía que no iba a acabar”, dijo la venezolana. En otro punto de Santiago  el capitán del equipo de la Copa Davis de Venezuela, José de Armas, expresó: “Fueron minutos de angustia, nos asustamos, pero estamos listos para jugar”.
Un total de 97 réplicas con una intensidad por encima de 4 grados se registraron hasta las 8:30 de la noche, la más fuerte fue de magnitud 7,6, reportó el diario El Mercurio.
Aunque a los venezolanos los agarró desprevenidos, Tabuas señaló que sus vecinos chilenos le dijeron que se quedara tranquila y que no saliera de su apartamento, pues están acostumbrados a los constantes sismos. En las redes sociales, la cuenta @Chile_Temblores informa cada cinco minutos de los temblores que se producen en el territorio.
Chile es considerado el segundo país más sísmico del mundo, después de Japón, y el cuarto con mayor riesgo de sufrir daños por catástrofes, de acuerdo con la ONU en la Tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastre
Si bien en Santiago no hubo daños, en la costa el temblor causó 11 muertos, 9 heridos, 610 damnificados, 428 albergados, 175 viviendas con daños mayores y 288 con averías menores, informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El movimiento tuvo epicentro a casi 230 kilómetros al noroeste de la capital y se convirtió en el de mayor magnitud del mundo en lo que va de año, después del de 7,9 grados en Nepal en mayo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Rodríguez y Tabuas coincidieron, sin embargo, en que las autoridades chilenas están preparadas para reaccionar y tomar las medidas pertinentes en estas situaciones. “Los protocolos de seguridad se activaron rápido, enseguida cientos de personas salieron a la calle”, dijo Tabuas.
Aunque la cifra de muertes es baja debido al “grado de preparación" de Chile, como indicó el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, los equipos de seguridad desalojaron a más de un millón de personas de las poblaciones costeras, donde aseguraron que las olas de 4,5 metros arrancaron los techos de algunas casas. Allí, los residentes caminaban en el lodo, entre techos de zinc, metales retorcidos y escombros, reseñó la agencia AP. Muchas viviendas permanecían hasta ayer sin agua ni luz.
El gobierno declaró las localidades de Coquimbo, Illapel y Tongoy como zonas de catástrofe para facilitar el envío de fondos, pues fueron las más afectadas del país.
Las autoridades cancelaron ayer la alerta de tsunami que se había activado para todo el territorio nacional y mantuvieron la suspensión de la actividad escolar, informó la Oficina Nacional de Emergencias.
La presidente Michelle Bachelet dijo que "las personas muy afectadas, están con dolor, pena, con susto todavía". Y agregó: "Una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza", al recordar el terremoto de 2010.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Unasur y los cancilleres de Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Paraguay y México se solidarizaron con las víctimas, señaló el canciller Heraldo Muñoz. Estados Unidos se ofreció, a su vez, a proporcionar asistencia a Chile.
EL DATO
En 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,8 azotó el centro y sur de Chile, y provocó un tsunami que causó 525 muertes y 25 desaparecidas. El sismo fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo.





American Airlines reanudó más de 300 vuelos generados por fallo técnico

La aerolínea estadounidense tuvo que parar sus vuelos por una falla técnica / Archivo
La aerolínea estadounidense tuvo que parar sus vuelos por una falla técnica / Archivo
La compañía estadounidense aseguró que investiga el motivo de la avería

La compañía aérea American Airlines reanudó hoy sus vuelos después de haber mantenido en tierra sus rutas de algunos aeropuertos de Estados Unidos debido a un fallo técnico.

La empresa informó de que el problema duró algo menos de dos horas y obligó a retrasar unos 300 vuelos de la aerolínea en los aeropuertos de Dallas-Fort Worth, Chicago O'Hare y Miami, algunos de los principales del país.

Ese número de vuelos supone una quinta parte de todos los vuelos diarios de American, la mayor aerolínea del mundo por tamaño de flota e ingresos.

La compañía aseguró que investiga el motivo de la avería, que tuvo que ver con el "sistema de conectividad", sin que tengan motivo para creer que haya estado relacionado con una intrusión.

El anuncio de la avería que obligó a American a suspender sus vuelos la dio la Administración Federal de Aviación (FAA), que anticipó la hora a la que la empresa se reanudarían las operaciones.




CNE descartó observación de OEA y CE

Tibisay Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias | Foto Henry Delgado / Archivo
Tibisay Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias
Tibisay Lucena señaló que se optó por invitar a autoridades electorales o a países con los cuales hay convenios


Unasur, Corea del Sur, Rusia, Centro Africano y Celac, entre otros, serán los acompañantes que aceptó el Consejo Nacional Electoral para el 6-D. El directorio aprobó el miércoles la resolución, que excluye la invitación a expertos de la OEA y la Comunidad Europea propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática.
El CNE mantiene así la política adoptada en 2006, cuando según la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, “se acabó con el turismo electoral” y se optó por invitar a autoridades comiciales o a países con los cuales hay convenios.
En el caso de Unasur dijo que representa a 17 organizaciones de América Latina y que en instancias como el Consejo de Expertos Electorales de la Celac, delegaciones de Correa del Sur, Rusia, la India y el Centro de Expertos de África Occidental estaban técnicos comiciales y no “paseadores electorales”.
La lista de acompañantes incluye a Mercosur, Parlatino y Parlasur, y existen conversaciones con la Asociación Mundial de Organismos Electorales.
“Desde 2006 luchamos contra el ‘turismo electoral’ y el CNE privilegia a autoridades y expertos comiciales”, afirmó la rectora, que rechazó las “seudo realidades creadas” contra la figura de “acompañantes electorales” porque entienden que tienen un fin: “chantajear y comprometer los resultados electorales”.
Indicó que en los últimos comicios han venido 2.000 acompañantes en representación de 79 organizaciones y países.
Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias y aclaró sobre los colombianos nacionalizados en Venezuela: “Los extranjeros no votan para la Asamblea Nacional. El CNE no ha discutido el tema, pero no hay afectación, sigue el cronograma, no hay dificultad”.
El CNE acordó modificar el cronograma del 6-D para incorporar la prueba de ingeniería el 20 de este mes, una nueva auditoría al archivo de las máquinas electorales el 28 de octubre y otra supervisión a la infraestructura tecnológica entre el 16 y el 17 de noviembre.




Proponen regular condiciones de colombianos

El oficialismo asegura que en la Guajira existen dos grandes bandas de crimen organizado | Foto AP
El oficialismo asegura que en la Guajira existen dos grandes bandas de crimen organizado | Foto AP
El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, dijo: No nos vamos a calar que se lleven los alimentos


En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que ayer aprobó el decreto de estado de excepción en Apure y Zulia, el gobernador Ramón Carrizalez propuso regular las condiciones de los colombianos que viven a lo largo de la frontera de la entidad federal llanera.
En Guasdualito, donde debatió la crisis fronteriza sin la presencia del alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, con quien Carrizalez mantiene una pugna por el poder, el Parlamento avaló la suspensión de garantías en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en Apure; y Machiques de Perijá, Rosario, Jesús Enrique Lozada y la Cañada de Urdaneta, en Zulia.
El gobernador de Apure no precisó cuáles serían esas “condiciones”, pero criticó al país vecino por supuestamente permitir el contrabando en Arauca, Puerto Carreño y Cúcuta: “El gobierno colombiano nunca ha cumplido, siempre se ha quedado en promesas. Necesitamos una nueva relación en la frontera”.
El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, coincidió con Carrizalez en que los colombianos trafican con alimentos, productos y combustible en la frontera. “No nos vamos a calar que sigan haciéndolo. Si quieren alimentos, se los vendemos, pero al precio internacional; si quieren combustibles, se lo vendemos a precio internacional”, expresó, y luego ordenó a secretaría constar en acta que los diputados de la MUD no asistieron pero sí Ricardo Sánchez.
Cabello atribuyó el cambio de política en la frontera a la crisis económica: “Con el petróleo en 100 dólares (el barril) nos bandeábamos y podíamos darnos el lujo, pero a 35 dólares tiene que ser para los venezolanos. Así de sencillo, y que Colombia se encargue de su gente. En el norte de Colombia no producen nada, han vivido parasitariamente de Venezuela, y Santos no se quiere ocupar de ellos”.
El Parlamento inició ayer el último período de sesiones, luego del receso en agosto. Cabello aprovechó el escenario para responderle a Juan Manuel Santos: “Si alguien tiene que poner condiciones es el gobierno venezolano”.
Ante las acusaciones de que Miraflores busca suspender los comicios del 6-D, aseveró: “Llueve, truene o relampaguee habrá elecciones”.
Freddy Bernal aseguró que en la Guajira existen dos grandes bandas del crimen organizado, asociadas con Los Rastrojos de Colombia y el cartel de la Guajira: “Existe un plan de infiltración y de invasión silenciosa desde Colombia, donde se hacen los locos porque se están beneficiando. En 2004 Carlos Castaño, paramilitar, declaró haberse reunido con 140 empresarios venezolanos de Mérida Táchira y Trujillo, y ese año en Caracas 135 paramilitares colombianos fueron detectados cuando pretendían uniformarse de ejército para causar un estado de conmoción en la capital. Los paras tiene orientación de carácter político: pretenden desplazar el Estado, infiltrar a la población como área delictiva para ir diluyendo a la autoridad y luego acabar con la República”.
En el seminario internacional Derechos humanos en la frontera, en el Teresa Carreño de Caracas, el vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que han detenido a paramilitares colombianos en Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Distrito Capital y Miranda: “Venezuela ha sufrido el conflicto colombiano, lo hemos tenido que lidiar y siempre hemos apostado a la paz”.
El Parlamento sesionó en Guasdualito, Apure, donde avaló la suspensión de garantías en el estado llanero y en otros municipios del Zulia.




GobernadorArias Cárdenas: El pueblo del Zulia está firme con la nueva frontera de la producción de la paz”


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, intervino en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) que se realizó desde el estado Apure.
Arias agradeció al Ejecutivo Nacional por el apoyo en la lucha que se mantiene en la frontera del estado Zulia para erradicar el contrabando y la extracción de alimentos.
“Agradezco estar con todos ustedes para celebrar esta decisión ejecutiva y comprometerme. El pueblo del Zulia está firme con esta decisión, impulsando la nueva frontera de la producción de la paz”, agregó.
El mandatario regional se encuentra en Guasdualito, en el estado Apure, para respaldar los decretos de estado de excepción en Apure y Zulia.




Murió policía en tiroteo con desvalijadores en Ocumare

El oficial muerto tenía nueve años de servicio en Polilander | Foto Archivo El Nacional
El oficial muerto tenía nueve años de servicio en Polilander
Dos de los hombres fueron ultimados en el sector Los Cajones, vía La Guamita, y otros seis huyeron


El oficial jefe de Polilander Isaac Rafael Salas Molina, de 37 años de edad, fue ultimado de varios tiros en un enfrentamiento con ocho delincuentes que desvalijaban un vehículo del transporte público, el miércoles a las 6:00 pm en el sector Los Cajones, vía La Guamita parte alta de una zona boscosa del estado Miranda, en Ocumare del Tuy.
Salas Molina tenía 9 años al servicio de ese organismo y estaba adscrito a la División de Investigaciones.
Entre policías y militares ultimados este año en la Gran Caracas, Salas Molina es el número 99.
Junto con otros funcionarios sorprendieron al grupo delictivo que estaba quitándole las partes a un minibus marca Encava de transporte público, modelo ENT610-32, año 2008, placas 20A27AM, multicolor, que estaba solicitado por el Eje de Investigaciones contra Hurto y Robo de Vehículos del Cicpc de los Valles del Tuy, desde el 16 de este mes.
En el sitio hubo un intercambio de disparos entre los funcionarios de Polilander y el grupo delictivo en el que hubo tres muertos. Salas Molina murió en el sitio, así como dos de los ladrones que no tenían documentos de identidad. En la confusión otros seis hombres que participaron en el tiroteo aprovecharon para darse a la fuga.
Uno de los individuos muertos es de piel morena, 1.75 de estatura y de cabello negro corto. Vestía short negro, no tenía camisa y calzaba zapatos deportivos azules. Tiene un disparo en el abdomen.
El otro muerto también es de piel morena, 1.60 de estatura, cabello negro corto. Llevaba puesto un blue jean y una camisa anaranjada. Calzaba zapatos deportivos blancos. Murió de un tiro en el pecho.
En el sitio del enfrentamiento el Cicpc incautó una pistola marca Del Desierto calibre 9 milímetros con los seriales limados y un escopetín marca Maiola, calibre 4.10 milímetros.
Funcionarios del Cicpc levantaron los cuerpos e iniciaron la pesquisa para detener al resto del grupo.




Niño murió aplastado por camión de basura

Morgue de Maracaibo | Foto Archivo
Morgue de Maracaibo | Foto Archivo
El menor se habría escapado de su casa para jugar con sus amigos mientras su mamá compraba el almuerzo

Un niño de 11 años murió la tarde de este miércoles al caer de un camión recolector de basura y ser aplastado por las “morochas” del vehículo en el sector Zona Verde II del municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia.
La víctima fue identificada como Darwin José Machado Polanco, de 11 años, quién se encontraba jugando con sus amigos después de escaparse de su casa, dijo Panorama.
"Él se escapó de la casa a jugar con unos amiguitos mientras su mamá compraba el almuerzo. Minutos después los mismos niños corrieron hasta la casa para avisarnos que había caído del camión y que había sido aplastado por las 'morochas", contó en la morgue su hermana, Damelis Polanco.
El menor fue trasladado hasta el hospital de la localidad, pero ingresó sin vida.




Brad Pitt pagó casi 400.000 dólares por una moto nazi de la II Guerra Mundial

Brad Pitt
Brad Pitt
Este vehículo fue subastado por los nazis en 1945 y terminó en manos de un artista ateniense


Brad Pitt por los objetos de la II guerra mundial lo han llevado a pagar 385.000 dólares por una moto nazi de tres ruedas que fue utilizada en la segunda Guerra Mundial. Este vehículo fue subastado por los nazis en 1945 y terminó en manos de un artista ateniense.
“Sólo hay unas 500 motocicletas de este tipo en todo el mundo”, explicó el coleccionista.





Osmel Sousa se puso la corona del Miss Venezuela 2015

Osmel Sousa | Foto: Referencia
Osmel Sousa | Foto: Referencia
El "Zar de la belleza" publicó la imagen en su cuenta de WhastApp 

El presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, se puso la corona del evento de la belleza y público la imagen en WhatsApp.
En la imagen se puede apreciar al “Zar de la belleza” vistiendo una chaqueta de color negro, con un estampado de cruz doradas, con mucho brillo con la corona del Miss Venezuela en la cabeza, así lo reseñó el portal digital ElFarandi.
Sousa se ha puesto la corona ante las cámaras de televisión en otras oportunidades. Para esta edición del Miss Venezuela 2015 el diseño de la corona de la mano del diseñador de joyas George Wittels.


 osmel_sousa2
Foto: Instagram
 
 
 

Este es el nuevo personaje de Shakira en el videojuego Angry Birds

Shakira / Foto: Archivo
Shakira / Foto: Archivo
“Shakira Bird” debutará en el nuevo título de juegos llamado “Angry Birds Pop”

La cantante colombiana Shakira ya tiene su personaje en el popular videojuego Angry Birds. “Shakira Bird” es amarillo y tiene cabello rubio y largo.
El personaje saldrá en el nuevo “Angry Birds Pop”. Igualmente, aparecerá en los próximos meses en otros dos juegos de Angry Bird: Angry Birds Amigos y Angry Birds 2.
La idea surgió durante una reunión entre la artista y el jefe de marketing de Rovio (la compañía desarrolladora), Peter Vesterbacka.
“A los cinco minutos estaba muy claro que teníamos que hacer algo juntos”, reveló Vesterbacka a través comunicado.




Conoce cómo se desarrolla el alzheimer

Aproximadamente 46,8 millones de personas en el mundo tienen demencia | Foto: Archivo
Aproximadamente 46,8 millones de personas en el mundo tienen demencia | Foto: Archivo
La falta de memoria de eventos recientes, problemas para realizar labores de la vida diaria y cambios bruscos en el comportamiento pueden ser indicios de demencia

La vida cotidiana está llena de distracciones y pequeños olvidos, desde la infancia y con mayor frecuencia a medida que se envejece, que no son necesariamente alarmantes. Sin embargo, después de los 45 años de edad, hay que prestarle atención a la falla de la memoria de sucesos recientes y consultar a un especialista para determinar su causa.
Aproximadamente 46,8 millones de personas en el mundo tienen demencia, de los cuales, entre el 60% y 75% de los casos se debe a la enfermedad de Alzheimer, según el reporte publicado este año por la ADI (Alzheimer’s Disease International), federación internacional que agrupa a las asociaciones relacionadas con la patología, en Venezuela los casos de demencia se aproximan a 150 mil, la mayoría de ellos por alzheimer, informó el médico psiquiatra Alberto Mendoza.
Los trastornos en nuestra capacidad de recordar pueden ser síntoma de la pérdida de concentración debido al estrés, pero también existe la posibilidad de que se deba a una afección neurológica denominada demencia tipo Alzheimer, cuyo día de concientización mundial se realiza cada 21 de septiembre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El especialista en psiquiatría geriátrica, explicó que el alzheimer se caracteriza por ser una enfermedad degenerativa del cerebro que conduce a la demencia; es decir,  a la pérdida lenta pero progresiva de las facultades intelectuales que se habían alcanzado en el desarrollo, como son la memoria, capacidad de aprender, razonamiento lógico, cálculo, análisis de situaciones y cambios en el comportamiento, entre otros, que llevan a una persona a depender de otra para su cuidado.
Esta afección que recibe el nombre del investigador alemán Alois Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, pero suele manifestarse con mayor frecuencia en adultos mayores de 65 años de edad, usualmente más en mujeres que en hombres. La enfermedad se caracteriza por la acumulación tóxica de proteínas anormales en el cerebro, los médicos han determinado algunas situaciones que favorecen su aparición. Mendoza señaló que la hipertensión, diabetes, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, son factores de riesgo para desarrollar la demencia tipo Alzheimer. También indicó que los antecedes de familiares de demencia, la depresión y el bajo nivel educativo (poca actividad mental) favorecen la aparición del trastorno. 
Formas de tratamiento
Ante la sospecha de alzheimer, el diagnóstico puede ser realizado por un psiquiatra, un neurólogo o un geriatra, las evaluaciones constan de pruebas  neuropsicológicas, así como el uso de imágenes del cerebro. Aunque no tiene cura, la detección precoz ayuda a hacer más eficaces los tratamientos, los cuales tienen como objetivo desacelerar el deterioro neurocognitivo y ofrecer una mejor calidad de vida.  
El doctor Mendoza indicó que existen dos tipos de tratamiento farmacológico para los síntomas cognitivos: los inhibidores de la enzima colinesterasa y los moduladores de receptores de glutamato. Al primer grupo pertenece la rivastigmina, un medicamento que se administra a través de parches transdérmicos, "una manera que facilita el control de la dosis en estos pacientes que tienen problemas de memoria,  que además posee una mejor tolerancia y menores efectos secundarios en relación con las formas orales", añadió el psiquiatra.
La familia juega un papel muy importante en el cuidado del paciente con demencia tipo Alzheimer. Refiere la ADI que el entorno familiar puede darle a la persona afectada la valoración y el apoyo que necesita para enfrentar su situación. A pesar de la pérdida de alguna facultad, el individuo aún conserva alguna de sus capacidades y todavía tiene una conexión emocional con las personas y su medio ambiente.
Una tarea difícil para la familia es aceptar los síntomas del paciente, su progresiva debilidad y dependencia. Por eso se aconseja buscar información con especialistas y grupos de apoyo, quienes pueden brindarles orientación en cuanto a la mejor forma de atender las necesidades físicas y emocionales de su ser querido.

 
 
 
 

Dioner Navarro triplicó en victoria de Azulejos

Navarro vivirá una nueva postemporada con Toronto | Foto AP
Navarro vivirá una nueva postemporada con Toronto | Foto AP
Además de dirigir los lanzamientos, el receptor conectó tres indiscutibles en cuatro visitas al plato con una carrera anotada

Los Azulejos de Toronto continúan aferrados en la cima de la división este de la Liga Americana y ayer no tuvieron problemas para superar a los Bravos de Atlanta 5 por 0 en el Turner Field.
El receptor venezolano Dioner Navarro estuvo detrás del plato para recibir los envíos del abridor mexicano, Marco Estrada, quien lanzó 8 innings en blanco y su labor fue completada por su compatriota, Roberto Osuna.
Además de dirigir los lanzamientos de los dos lanzadores aztecas, el criollo tuvo una buena jornada con el madero al conectar tres indiscutibles en cuatro visitas al plato con anotada.
Aunque el venezolano no es el receptor de todos los días de la novena canadiense, se ha convertido en una pieza de lujo cada vez que recibe la oportunidad por parte del manager John Gibbons.



Omar Infante regresó al lineup y empujó 7 carreras

Infante se convirtió en el octavo venezolano en empujar 7 carreras en un partido en las mayores | Foto Archivo El Nacional
Infante se convirtió en el octavo venezolano en empujar 7 carreras en un partido en las mayores | Foto
El camarero conectó su segundo cuadrangular de la temporada y Martín Prado llegó a 9 vuelacercas

La llegada de Ben Zobrist a los Reales de Kansas City perjudicó directamente al venezolano Omar Infante, tras perder la titularidad ante la presencia del ex jugador de los Atléticos de Oakland. No obstante, el criollo recibió ayer la oportunidad de jugar y demostró que puede seguir ayudando para la causa de los actuales campeones de la Liga Americana.
El jugador nacido en Puerto La Cruz tuvo una jornada superlativa con el madero al conectar su segundo cuadrangular de la campaña y empujar 7 carreras, para fijar un tope personal. Con el trabajo ofensivo del camarero, Kansas City derrotó a los Indios de Cleveland 8 por 4.
Ante los envíos de Corey Kluber, ganador del premio Cy Young  en el 2014, Infante impulsó las tres primeras carreras del desafío con batazo de vuelta completa con Alex Ríos y Salvador Pérez en circulación. Posteriormente, en la parte alta de la quinta entrada, el infielder aumentó su cuenta con el tubey  23 de la campaña que llevó al plato a Kendrys Morales y Eric Hosmer.
En el séptimo capítulo, el criollo encontró nuevamente a Pérez y Ríos en posición anotadora para enfrentar a Gavin Floyd. Infante conectó su tercer imparable de la anoche para remolcar otras dos rayitas y así convertirse en el octavo venezolano en empujar 7 carreras en un partido en las mayores. El nombre del jugador del cuadro aparece en la selecta lista junto a Andrés Galarraga, Ramón Hernández, Carlos González, Víctor Martínez, Bob Abreu, Marco Scutaro y Alfonso “Chico” Carrasquel.
Infante no aparecía en el lineup abridor del manager Ned Yost desde el pasado 6 de septiembre. Alcides Escobar también tuvo una jornada productiva con el madero al ligar de 4-2, mientras que Salvador Pérez conectó un imparable en cinco turnos y anotó en par de ocasiones. 




Real Madrid resolvió con triplete de Cristiano

Ronaldo marcó dos tantos desde el punto penal / EFE
Ronaldo marcó dos tantos desde el punto penal / EFE
Los tantos del delantero portugués, que suma ocho esta semana en dos partidos, no fueron un reflejo de la realidad del choque
 
Cristiano Ronaldo, con dos goles de penalti y un tanto de cabeza, rentabilizó el tedio en el que se instaló el Real Madrid para doblegar por 4-0 al Shakhtar Donetsk, incapaz de superar un error garrafal de su portero Andriy Pyatov y otro del árbitro Ivan Bebek al pitar un penalti inexistente en la segunda diana madridista.

Los tantos del delantero portugués, que suma ocho esta semana en dos partidos, no fueron un reflejo de la realidad del choque. Y es que el conjunto ucraniano no se vio beneficiado por el fallo de Pyatov en la diana inicial de Benzema y por la pena máxima que pitó el árbitro por una mano 'invisible' de Darijo Srna.

Esos detalles marcaron el paso del Real Madrid en su primer partido en la Liga de Campeones 2015-16. No hubo apenas fútbol en una semana en la que la tranquilidad se instaló en el club después de los últimos dos encuentros de Liga que ganó (5-0 al Betis y 0-6 al Espanyol). Éstos fueron balsámicos para los hombres de Rafael Benítez, que, como casi siempre, viven rodeados de debates.

Con ambos marcadores se alejaron las noticias sobre la falta de goles, la "crisis" de Cristiano Ronaldo y su olfato anotador y el fallido fichaje de David de Gea. El que iba a ser moneda de cambio en la operación, Keylor Navas, acabó con sus actuaciones, dejando la portería a cero tres veces seguidas, con el recuerdo del meta del Manchester United.

Precisamente el costarricense era una de las pocas dudas de Benítez para elaborar el once titular. Al final, el técnico madrileño optó por alinear a Keylor y parece claro que el puesto es suyo en Europa y en la Liga. Kiko Casilla parece destinado a jugar solo la Copa del Rey, pero todo puede pasar en la idea de Benítez de rotar la plantilla cuando sea necesario.

De este modo, solo Raphael Varane fue novedad en la alineación del Real Madrid. Pepe descansó en el banquillo y con este guión, y ante un equipo teóricamente peligroso por la calidad de sus brasileños, el cuadro madridista saltó al terreno de juego con muy buenas intenciones pero con poca tensión.

La primera parte se resumió con dos únicas apariciones de Karim Benzema que dieron como resultado el único tanto de los primeros 45 minutos gracias al fallo del portero Andriy Pyatov, que no atrapó un centro de Isco Alarcón y el francés marcó a placer.

Ésa y una ocasión clara que provocó Cristiano con un pase en profundidad entre líneas y que mandó por encima del larguero Benzema tras regatear a Pyatov, fueron el par de apariciones blancas por el área del Shakhtar Donetsk.

No parecía un encuentro de Liga de Campeones. No había tensión en ninguna de las dos partes. Parecía un encuentro amistoso en el que solo Isco, con controles y regates imposibles, y el sorprendente buen trabajo de Cristiano entre líneas por el centro, dieron alguna alegría al público del Santiago Bernabéu.

El Shakhtar, que no disparó a puerta en ninguna ocasión, solo pudo marcar con una cesión de Varane que no controló Keylor Navas y que estuvo a punto de sorprender al portero del Real Madrid. Esa fue la única opción de los ucranianos, que solo inquietaron por la banda izquierda, con Azevedo, Taison y las caídas hacia ese lado de Teixeira.

El empuje de los tres brasileños no fue suficiente para el Shakhtar, que se marchó al vestuario con un tanto en contra ante un rival que jugaba al paso y que se quedó sin Gareth Bale por una lesión en el gemelo izquierdo.

No fue el único incidente con el que tuvo que capear Benítez, que en el descanso tuvo que sustituir a Varane y en la reanudación a Sergio Ramos, que se marchó dolido de un hombro tras golpearse en una caída. De esa lesión del defensa sevillano salió la expulsión de Taras Stepanenko, que vio en esa acción su segunda tarjeta amarilla.

En ese instante, se acabó un partido con el que terminó definitivamente el árbitro croata Ivan Bebek, que pitó un penalti inexistente de su compatriota Dario Srna tras interpretar que un claro balonazo en la espalda lo tocó con la mano.

La pena máxima la anotó Cristiano, que no falló diez minutos después en otro penalti, por otra mano de Azevedo. A base de errores ajenos, de decisiones del árbitro cuestionables y de decisiones infantiles de los jugadores del Shakhtar, el Real Madrid consiguió ponerse 3-0 por delante en el marcador sin ningún brillo.

Esa tercera diana llegó cuando quedaba media hora de juego, toda una eternidad para los hinchas del Bernabéu, que sufrieron un par de sensaciones desagradables: la primera noche de frío antes del final oficial del verano y el tedio de un encuentro que el Real Madrid ganó sin jugar, al paso y con errores ajenos que propiciaron una victoria engañosa. Cristiano se encargó de que fuera así con su cuarto y postrero gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario