..

..

jueves, 24 de septiembre de 2015

El papa a Obama: “Soy hijo de una familia de inmigrantes”

Foto EFE
Foto EFE
Ayer fue canonizado el monje español Junipero Serra en la primera misa del pontífice en suelo estadounidense

“Emperador de la paz” llamó Barack Obama, presidente de Estados Unidos, al papa Francisco en la primera visita del pontífice a la Casa Blanca y ante aproximadamente 14.000 personas, cifra récord en los 200 años de existencia de la residencia presidencial.
El encuentro entre ambos líderes se presentó como un desafío a los preceptos de la Iglesia Católica. La Casa Blanca había invitado a un obispo que se declaró homosexual; católicos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual; activistas por las libertades sexuales; una monja que dirige una organización proaborto y una profesora que fue despedida de un colegio católico por estar casada con una persona de su mismo sexo, destacó la BBC.
El papa con tímido y pausado inglés se declaró “hijo de una familia de inmigrantes” y afirmó que “el sistema de vida vigente genera millones de excluidos” e hizo un enérgico llamado a combatir el cambio climático, un problema que “ya no se puede relegar a una futura generación”.
Francisco empleó como referencia a uno de los “padres” modernos de Estados Unidos, al premio Nobel de la Paz Martin Luther King cuando dijo: “Podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo”.  
“Sabemos que las cosas pueden cambiar”, expresó el pontífice en una autocita extraída de su encíclica Laudato Si, documento papal en el que critica duramente el daño causado al planeta por un sistema económico que sobreexplota sus recursos, beneficia a unos pocos y excluye a millones.
Era un mensaje para encantar a la Casa Blanca y a los moderados en general. Pero el papa también dirigió un mensaje a los conservadores al reclamar la protección de las libertades religiosas, “una de las posesiones más preciadas de Estados Unidos”.
Obama le regaló una escultura en metal de una paloma ascendente para honrar su “defensa incansable” de “los más vulnerables” en el mundo.
Durante el recorrido del pontífice en el papamóvil por las calles de Washington, miles de personas lo saludaron. Una niña indígena de origen mexicano, Sophie Cruz, burló el anillo de seguridad y le entregó una carta en defensa de los inmigrantes, tema tratado por el papa en la Catedral de San Mateo, donde se reunió con obispos estadounidenses a quienes ordenó acogerlos “sin miedo”.
Ayer en la tarde cerca de 25.000 personas se concentraron en la Basílica de la Inmaculada Concepción para ser testigos de la canonización del monje español Junípero Serra (siglo XVIII), recordado por unos como fundador de California y por otros como un conquistador que arrasó con la cultura nativa.





Guyana denunció presencia de barcos armados en el río Coeroen

El presidente de Guyana, David Granger/ Foto: Archivo

 

El presidente Nicolás Maduro espera reunirse con su homólogo David Granger esta semana en la Asamblea General de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, denunció la presencia  de barcos armados de Venezuela en un río que considera parte de su territorio, en un nuevo incidente relacionado con la reclamación  bilateral por el Esequibo.
“Están enviando –Venezuela– barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipo, incluido un lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana”, señaló Greenidge.
El funcionario agregó que Georgetown observa los acontecimientos sin saber a qué responde la movilización. El presidente de Guyana, David Granger, denunció el martes pasado el aumento “anormal” de tropas venezolanas en la frontera entre los dos países.
Greenidge instó a los guyaneses a “utilizar solamente los puertos legales de entrada y salida de Venezuela si tienen que viajar”, y pidió que se mantenga la calma. Apuntó que Venezuela, como parte del G-77, acordó que las disputas “deben ser solucionadas de manera pacífica”,  principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Guyana consideraría “todo acto inconsistente con ese principio como una violación del derecho internacional”  con  “graves consecuencias”.
El presidente Nicolás Maduro confirmó el martes pasado su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se instalará a partir de mañana, donde  espera reunirse con su homólogo David Granger para tratar la disputa sobre el Esequibo.
Maniobra Patriota. El general Luis Epifanio Medina Fernández informó que el despliegue de la Maniobra Patriota militar 2015 en el territorio nacional es en defensa de la patria. En el décimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde el estado Bolívar, diferentes componentes militares se activaron para las maniobras operativas “rutinarias” en defensa de la seguridad social.
“En todo el territorio nacional se despliega este operativo con apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana. Esto es rutinario”, aclaró.





El 23 de marzo de 2016 es la fecha prevista para firmar el acuerdo de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro | Foto EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro | Foto EFE
El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño acordaron crear la Jurisdicción Especial para la Paz

“Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir, con convicción, que vamos a lograr la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas”, dijo en La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en encuentro con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, para firmar el acuerdo sobre la “justicia transicional”.
Santos indicó que la instrucción es que a más tardar en seis meses debe concluir la negociación de paz en Colombia; es decir, el 23 de marzo de 2016.
Timochenko afirmó que el acuerdo planteado refleja un sistema respetuoso que dirige a las FARC “hacia la construcción de un modelo político legal”.
El pacto incluye un sistema de justicia restaurativa para las víctimas del conflicto, llamado Jurisdicción Especial para la Paz, que va a operar dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, informó Radio Caracol.
El punto de la “justicia transicional” es el aspecto más espinoso de los diálogos que mantienen las partes desde 2012 en Cuba. El acuerdo incluirá la creación de un tribunal especial y la posibilidad de que los guerrilleros cumplan condenas que no serían pagadas con cárcel, pues se reconocerían como victimarios. El sistema se aplicaría a miembros de las FARC y a militares que hayan cometido delitos vinculados con el conflicto armado, e incluso para financistas o empresarios que hayan contribuido con la guerrilla.
Los delitos de lesa humanidad, se anunció, no serán indultados y serán investigados y sentenciados. Además, para participar de esta justicia los guerrilleros deben garantizar la verdad plena, reparar victimas y garantizar la no repetición de los actos. También se prevé que las FARC comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del acuerdo final.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que las partes en conflicto están “cerca de lograr la paz que tanto anhela el pueblo de Colombia”.
En la reunión también participaron delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Chile y Venezuela, del proceso.
Este no es el primer contacto directo de Santos con la guerrilla, pues durante los diálogos de paz celebrados en la zona de distensión del Caguán, en la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), estrechó la mano de algunos miembros de las FARC.
El ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe aseguró que si no se aplican penas de cárcel para los jefes de las FARC será un "ejemplo para más violencia en Colombia”.





Maduro busca consolidar cooperación con islas del Caribe

El presidente estuvo en San Cristóbal y Nieves y luego en Dominica | Foto @PresidencialVen
El presidente estuvo en San Cristóbal y Nieves y luego en Dominica | Foto @PresidencialVen
En San Cristóbal y Nieves el mandatario afirmó que en los diez años de existencia de Petrocaribe, el Caribe disfruta de “estabilidad económica, social y política”

El presidente Nicolás Maduro llegó ayer a San Cristóbal y Nieves para celebrar los 32 años de su independencia. Destacó que la visita busca "consolidar el camino de la cooperación, hermandad y solidaridad” de ambas naciones. Luego de pasar unas horas en la isla se dirigió a Dominica para conversar con su homólogo Charles Savarin.
A su llegada a San Cristóbal y Nieves Maduro declaró que esa nación y Venezuela han reforzados sus vínculos gracias al Alba, Celac y Petrocaribe. "Han fortalecido nuestras relaciones y ha permitido el desarrollo del país y la reducción de la pobreza", dijo y fue apoyado por el primer ministro de ese país, Timothy Harris. Sin embargo, no especificaron las razones del encuentro.
El mandatario afirmó que en los diez años de existencia de Petrocaribe, el Caribe disfruta de "estabilidad económica, social y política".
Harris informó que su gobierno está entregando una compensación a agricultores de caña de azúcar gracias a 5,9 millones de dólares en fondos otorgados por Venezuela.
El presidente inició su viaje cuatro días después de la visita del vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez.





Gobernador Arias: La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que se desarrolla en Las Pulgas es “por el bienestar de todos”


Archivo
Archivo

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se refirió esta mañana a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que se desarrolla desde la madrugada en Las Pulgas, mercado popular de la capital zuliana.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario regional señaló que el operativo es “por el bienestar de todos”.
En este sector se registraban operaciones de contrabando y “bachaqueo” con productos básicos y alimentos.
Desde la medianoche efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y CPBEZ se desplegaron en Las Pulgas y la avenida Libertador, para “limpiar” la zona.



Mataron a un publicista que estaba por irse a vivir en el exterior

Shirley Merchán, suegra de la víctima, explicó que no hubo resistencia al robo | Foto Alexandra Blanco
Shirley Merchán, suegra de la víctima, explicó que no hubo resistencia al robo
Un motorizado le pidió el iPhone 6 y aunque la víctima se lo ofreció el delincuente accionó la pistola. Marcos Dalis y su socio se iban a Panamá en noviembre

Un tiro que recibió Marcos Jesús Dalis, de 39 años de edad, el martes a las 7:30 pm cuando estaba en la UD7 de Caricuao y que le ocasionó la muerte frustró sus planes, los de su familia y los de su socio Helmon Graterol, que tenían programado establecerse en Panamá a partir de noviembre.
Hace 12 años Dalis y Graterol crearon la agencia de publicidad Time Sign, que funciona en un edificio de la avenida Lecuna. Esa empresa la instalarían en la capital de Panamá, adonde se irían a vivir con sus esposas e hijos.
El martes en la mañana, Dalis salió de su residencia en la CC2 de Caricuao a bordo de su camioneta Toyota 4Runner con destino a la UD7 donde su tío tiene un negocio de reparación de sistemas de aire acondicionado de vehículos.
A esa hora Dalis conversaba con el tío, el mecánico encargado de la reparación y otra persona. A ese lugar llegó un hombre en moto que se acercó al publicista y le pidió su Iphone 6. Dalis extendió una mano con el teléfono para dárselo al ladrón; sin embargo, este insistió en pedírselo y le dio un tiro en el pecho. El homicida huyó sin llevarse el celular.
Los acompañantes trasladaron al herido al hospital Miguel Pérez Carreño, donde falleció.
Desde ese momento a la familia de la víctima se le presentó otro conflicto porque el cadáver del publicista comenzó a entrar en estado de descomposición debido a que transcurrieron más de 12 horas sin que lo trasladaran a la morgue de Bello Monte. El argumento que presentaron a los parientes fue que en la medicatura forense no había furgoneta para retirarlo porque la única que tenían estaba fuera de servicio.
Dalis era padre de una niña de cuatro años de edad y el segundo de tres hermanos. Era publicista e ilustrador. Esta última especialidad la estudió en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Parque Carabobo. Marcos Dalis y su socio tenían 20 días de haber regresado de la capital panameña donde habían escogido el local para instalar la agencia de publicidad. Todo estaba preparado para comenzar a trabajar y residir en ese país.
Ayer Graterol acompañaba a los familiares de la víctima en los trámites para retirar el cadáver de la medicatura forense.
Shirley Merchán, suegra de Dalis, indicó: “No se resistió. Esto es horrible, era un muchacho trabajador, próspero, intachable, excelente hijo y padre. Están más inhumanos. Ellos se iban del país por esta inseguridad y para darles un futuro a sus hijos. Iban a buscar una mejor vida. Aquí no se puede vivir. Matan por un teléfono, un par de zapatos, una moto”, expresó.
El Eje Oeste de la División contra Homicidios del Cicpc inició las averiguaciones. Inicialmente entrevistaron a los familiares de la víctima, así como a quienes presenciaron lo ocurrido al publicista.





Tres reos murieron en intento de fuga en Táchira

Foto Archivo
Foto Archivo
El alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández, indicó que el hecho ocurrió en horas de la madrugada

Tres delincuentes perdieron en la vida en un intento de fuga, el hecho ocurrió en los calabozos de la Policía del municipio Cárdenas.
El alcalde del municipio, Ricardo Hernández, señaló que el hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando unos individuos intentaron entrar al recinto para propiciar la fuga de cuatro presos, con información del portal digital Globovisión.
El director de seguridad ciudadana, Ramón Cabeza, aseguró que se encuentran inspeccionando si esta fuga se vincula con la registrada el pasado domingo en el Cuartel de Prisiones de Politáchira.





Ultimaron a un policía en patio de su casa en Valles del Tuy

En lo que va de año han matado a 101 policías y militares | Foto Archivo El Nacional
En lo que va de año han matado a 101 policías y militares | Foto Archivo
A la vivienda entraron unos hombres armados que lo obligaron a uniformarse y después lo llevaron al sitio donde le quitaron la vida

Al oficial de la PNB Luis Alberto Pérez San Martín, de 25 años de edad, lo mataron de varios tiros el martes en la noche en el patio de su casa, entre las calles Porvenir y El Estanque, sector El Limón en Altos de Soapire, Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.
La esposa de la víctima relató a los organismos policiales que en su residencia irrumpieron varios hombres que portaban armas de fuego, obligaron a su marido a vestir el uniforme de la PNB y después lo condujeron hasta el patio de la vivienda donde lo ultimaron. Los homicidas robaron un chaleco antibalas de la víctima.
Pérez San Martín tenía dos años prestando servicio en la PNB y estaba adscrito al Servicio Ferroviario.
Entre policías y militares es la víctima número 101 de este año en la Gran Caracas.
Ex policía herido. El sargento mayor Javier Vásquez, jubilado de la Policía Metropolitana, resultó herido de cinco tiros el martes en un sector de la avenida San Martín al ser atacado por delincuentes. El lesionado es experto en tiro y tácticas policiales.
La oficina de prensa de Policaracas informó que el herido fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo y que por este caso detuvo a Sandino Ernesto Peña Sierra, de 25 años de edad, y a Ángelo Vicente Hernández Barradas, de 23 años de edad.
Los funcionarios les incautaron a esos jóvenes una pistola Glock, modelo 17, que presuntamente robaron al jubilado de la PM y una moto Empire, modelo Horse, placas AF4052M, utilizada para cometer delitos.




Venezuela dice presente otra vez en los Grammy Latinos

Chino y Nacho | Foto Raúl Romero / Archivo
Chino y Nacho | Foto Raúl Romero / Archivo
Cantantes y productores del país obtuvieron 14 postulaciones. El grupo Charliepapa y el dúo Chino y Nacho optan cada uno a 2 galardones, el primero dentro del género rock y el segundo en fusión tropical e infantil

La segunda década del siglo XXI el Grammy Latino comenzó a tener otro acento. Si en las primeras 10 ediciones del galardón, que empezó a entregarse en el año 2000, los artistas venezolanos apenas sobrepasaban las 5 nominaciones; desde 2010 se ha vuelto común que sean más de una decena. En 2012 fueron 16, luego 19 y el año pasado 15.
El 19 de noviembre, en el MGM de Las Vegas, se sabrá si los 12 artistas nacionales postulados este año se llevarán el gramófono que otorga la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos en alguna de las 14 categorías para las que compiten.
La banda merideña Charliepapa junto con el dúo Chino y Nacho figuran en dos categorías cada uno. Los primeros optan a Mejor Álbum de Rock por Y/O y Mejor Canción de Rock por “Astrómetra”.





Sale a subasta el registro de los castigos escolares de John Lennon

Según la sala de subasta Sotheby's, la página fue rescatada en el último momento de una hoguera a la que se estaban arrojando la mayoría de los viejos libros de registros del instituto en 1970/ Foto: Archivo


Según la sala de subasta Sotheby's, la página fue rescatada en el último momento de una hoguera a la que se estaban arrojando la mayoría de los viejos libros de registros del instituto en 1970/ Foto: Archivo.

Lennon, que entonces tenía 15 años, fue castigado durante ese periodo por seis profesores distintos, lo que revela que sus desacatos a la autoridad eran frecuentes en el instituto

La hoja en la que se registraron los castigos que recibió John Lennon en el instituto, en la que queda patente el carácter rebelde del que sería el líder de The Beatles, saldrá a subasta el 29 de septiembre en Londres por un precio estimado de entre 2.000 y 3.000 libras (de 3.090 a 4.600 dólares).

El documento, encabezado con el apellido "Lennon", atestigua que el músico fue enviado a la sala de castigo del instituto de Liverpool Quarry Bank en 29 ocasiones entre el 9 de septiembre de 1955 y el 11 de julio de 1956.

Lennon, que entonces tenía 15 años, fue castigado durante ese periodo por seis profesores distintos, lo que revela que sus desacatos a la autoridad eran frecuentes en el instituto.

En una sola jornada -el 12 de septiembre de 1955-, el joven fue enviado en cinco ocasiones a la sala de castigos, por no haber hecho los deberes de dos asignaturas, por "impertinencias", "hablar tras dos avisos" y "continuar hablando".

En otras ocasiones, sus profesores le castigaron por faltas como "gemir al profesor", "alterar la clase" (en cuatro ocasiones), mostrar una "conducta estúpida", "hacer comentarios sin sentido", "molestar", "no prestar atención", llegar "muy tarde" a clase y, por último, "no presentare en la sala de castigo".

Según la sala de subasta Sotheby's, la página fue rescatada en el último momento de una hoguera a la que se estaban arrojando la mayoría de los viejos libros de registros del instituto en 1970.

El documento se venderá acompañado de una carta escrita por Pete Shotton, compañero de Lennon en la escuela, en la que describe al músico como su "amigo más íntimo durante la infancia".

Shotton explica que eran inseparables, hasta el punto de que John se refería a ellos mismos en ocasiones como "Shennon y Lotton".

Ambos entraron en el instituto Quarry Bank en septiembre de 1952 y compartieron aula durante cinco años, en los que dedicaron en gran medida a "perder el tiempo y ser castigados", según Shotton.

La hoja de castigos será uno de los lotes incluidos en una subasta dedicada a objetos del rock y el pop en la que también se rematará la letra mecanografiada de la canción de Bob Dylan "A Hard Rain's A-Gonna Fall" y el piano que utilizó el grupo ABBA en la mayoría de sus discos.





“Rosita” reveló detalles sobre su escándalo con "Niño Guerrero"

Jimena Araya, mejor conocida como "Rosita" | Foto: Referencia
Jimena Araya, mejor conocida como "Rosita" | Foto: Referencia
La actriz negó haber estado vinculada emocionalmente con “El Niño Guerrero”

La actriz venezolana, Jimena Araya, reveló los detalles de los escándalos en los que estuvo inmiscuida y la importancia de su personaje “Rosita” en el público venezolano.
Araya expresó que  su personaje tuvo gran impacto en el ámbito nacional, a pesar de que trajo discordia ante muchos que en envidiaban la fama que alcanzó en poco tiempo, así lo reveló para el programa Detrás de las Cámaras transmitido por Televen.
Quiere que la gente recuerde a “Rosita” como un personaje que dio alegría a muchas familias venezolanas.

El 30 de agosto de 2012 el delincuente apodado  “El Niño Guerrero” se fugó de la cárcel de Tocorón hecho en el que estuvo presuntamente vinculado  el director del penal y “Rosita”.
Wendy Ríos, esposa del “El Niño Guerrero”, se entregó a las autoridades para rendir cuentas con la justicia y colaborar con el proceso de investigación. Entre sus declaraciones negó la vinculación de la actriz con su esposo.
La actriz sintió que defraudó a la audiencia por desaparecer por un tiempo y no afrontar la situación inmediatamente por miedo a la opinión pública.
Durante su aprehensión
El 29 de octubre del 2012, la actriz se entregó a la “justicia venezolana” debido a la presión que se suscitó en el momento, ya que algunas personas amenazaron a s madre y a su hermana.

“Yo decidí entregarme (…), me tatué esa fecha porque el 29-10 es un día emblemático par a mi vida porque ese día mi papá hubiera cumplido 55 años”, expresó.
Señaló que luego de llegar al Palacio de Justicia en Maracay fue esposada. “Cuando me ingresan a la celda, iba caminando con la femenina y entro a una celda oscura, en un sótano (…) Recuerdo que lo primero que hice fue arrodillarme y pedí perdón  a dios por todo lo malo que había hecho, lloré”.

Reveló que cuando fue trasladada al Centro de Detención Cuartelito, compartió la celda con una señora “inocente” que tenía aproximadamente 68 años de edad quien la ayudó cuando llegó.


Foto: Jimena Araya, alias "Rosita" | Captura 

Al salir de libertad
El 7 de noviembre del 2012 fue otorgada la medida cautelar bajo fianza ya que las autoridades no encontrar ninguna prueba en su contra. Sus primeras palabras al salir en libertad fueron: “Gracias papá”.

“Mucha gente dice que fui privilegiada por las influencias del gobierno pero no es cierto”, indicó.

Rosita negó haber estado vinculada sentimentalmente con el delincuente “Carlos Breaker”, a quien encontraron desmembrado en Miranda el pasado mes de junio de este año.

“Quiero invitar a todos esos periodistas (…) a que esclarezcan todo ese caso, porque no puede ser que cualquier problema que pasen en este país lo vinculen conmigo”, puntualizó. 

Confirman extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos

Los abogados de Esquivel trabajan duro para librarlo de las demandas | FOTO EFE

Esquivel será extraditado a Estados Unidos | FOTO EFE
La noticia fue confirmada luego que la Oficina Federal de Justicia Suiza (OFJ) aprobara la medida que solicitó el propio Departamento de Estado norteamericano

Rafael Esquivel, quien fuera presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por más de 28 años, sería extraditado desde Suiza hasta los Estados Unidos según confirman la Oficina Federal de Justicia de ese país.
La noticia fue confirmada luego que la Oficina Federal de Justicia (OFJ) aprobara la medida que solicitó el propio Departamento de Estado norteamericano.
A petición de los EE UU, el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la CONMEBOL (Conmebol) fue arrestado el 27 de mayo 2015 en Zurich, junto con otros seis ejecutivos de FIFA.
La solicitud formal de extradición presentada el 1 de julio 2015 por Estados Unidos ante la Oficina Federal de Justicia, se basa en una orden de detención emitida el 20 de mayo por el fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Falleció el inmortal Yogi Berra

 

Yogi Berra | Foto AFP
Yogi Berra | Foto AFP

El inmortal Yogi Berra falleció, dejando una huella imborrable tanto por sus hazañas dentro del terreno como por sus épicas frases contradictorias


Los Yanquis y el Bronx lloran. El mundo del beisbol llora. Lawrence Peter Berra, mejor conocido como Yogi Berra, falleció ayer a los 90 años de edad por causas naturales.
El autor de la célebre frase “el juego no se acaba hasta que se acaba” completó los 27 out un 22 de septiembre, el mismo día que se estrenó en las Grandes Ligas.
Aquel domingo, el oriundo de San Luis conectó un jonrón y remolcó dos carreras para comandar la victoria sobre los Atléticos. Dicha actuación fue el preludio de una carrera tan espectacular como pintoresca.
Berra fue sinónimo de coraje. Poseía un gran corazón que compensaba su baja estatura. Los entendidos del deporte decían que no tenía cuerpo para ser receptor y hoy en día es una referencia de la posición.
Se codeó con los grandes y pudo darse el lujo de colocarse un anilló de campeón en todos los dedos de sus dos manos. De hecho, ningún jugador ha ganado más series mundiales que él. Y tampoco ningún personaje del beisbol ha dicho más oraciones absurdas que él.
“La mitad de las mentiras que dicen de mí no son verdad”, “cuando llegues a una encrucijada, sigue derecho”, “¿slump? Yo no estaba en un slump, simplemente no estaba bateando”.
El brillante receptor fue exaltado al Salón de la Fama en 1972 junto a Sandy Koufax y Early Wynn. 
Los Yanquis le dieron la oportunidad a Berra de iniciarse como manager en 1964, año en el que los mulos perdieron la Serie Mundial con los Cardenales. También dirigió a los Mets entre 1972 y 1975 antes de volver a tomar las riendas de los Yanquis en 1984. En la temporada siguiente, el propietario de la organización más ganadora de las mayores George Steinbrenner decidió removerlo de su cargo con apenas 16 juegos disputados en la temporada.
Berra aseguró que no pisar más el Yankee Stadium pero en 1999 hizo el primer lanzamiento de honor del juego que inauguraba la campaña.
En realidad, Berra nunca se fue ni se irá del Yankee Stadium.
EL DATO
El comics del Oso Yogi fue inspirado en él. Su amigo Bobby Hofman le puso el sobrenombre por la manera en que cruzaba los pies sin hablar con nadie en el clubhouse. Decían que era como un hindú haciendo yoga. Berra demandó en 1958 a Hanna-Barbera, estudio de animación que creó la caricatura. El litigio no llegó a mayores, pero representantes de la compañía admitieron públicamente que se habían inspirado en el pelotero.




Rodolfo González invitado a probar bólido de escudería KV Racing

Rodolfo González se prepara para la temporada | Foto Archivo El Nacional
Rodolfo González se prepara para la temporada | Foto Archivo
El piloto venezolano actuará el próximo 28 de septiembre en el circuito Road América, Wisconsin

Rodolfo “Speedy” González fue invitado por la escudería KV Racing para probar uno de sus bólidos en el circuito Road América, Wisconsin, el próximo 28 de septiembre, como parte de sus practicas en Indycar y con miras a la próxima temporada 2016 en la categoría más importante del mundo después de la Formula Uno.
El equipo KV Racing es dirigido por su propietario Jimmy Vasser, ex piloto ganador de 11 carreras y 33 podios en pruebas Indycar.
Rodolfo fue contactado para realizar unas pruebas en el Circuito de Road América, luego del trabajo realizado en Sonoma, donde terminó noveno en la clasificación general en la última prueba válida del Campeonato Indycar 2015, competencia en la que resultó el  mejor novato y el segundo latinoamericano más destacado después del colombiano Juan Pablo Montoya.
Rodolfo estará en el equipo KV Racing, que tiene a dos conocidos y calificados pilotos como son: Sebastien Bourdais y Stefano Coletti, con amplia experiencia en carreras de la categoría Indycar.
Road América es un autódromo de 6.515 metros de extensión inaugurado en 1955 y ubicado en la localidad de Elkhart Lake, estado de Wisconsin, Estados Unidos.




Crearon anillo vaginal que protege del VIH y el herpes

Pronto iniciarán los ensayos clínicos, posteriormente comenzarán a producirse en grandes cantidades y a bajo costo |Foto: El Comercio |Perú

Pronto iniciarán los ensayos clínicos, posteriormente comenzarán a producirse en grandes cantidades y a bajo costo |Foto: El Comercio |Perú
Los científicos de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia) aseguraron que este dispositivo de bajo costo estará pronto disponible en el mercado

Científicos de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia) presentaron un anillo vaginal que protege tanto contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del herpes.
El equipo formado por virólogos, químicos e ingenieros han comprobado la eficacia de este anillo vaginal, que es capaz de liberar fármacos en forma de moléculas hidrofílicas como tenofovir (contra el VIH) o aciclovir (contra el herpes), lo que protegería a todas aquellas mujeres con mayor riesgo de exposición a enfermedades de transmisión sexual.
Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaron los investigadores fue el hecho de que la silicona, el material principal con el que se crean los anillos vaginales, es un compuesto hidrófobo, esto es que repele el agua o que no se puede mezclar con agua (como el aceite). Para solucionar este problema, añadieron un compuesto hidrófilo a la silicona, que permitía que los medicamentos pudiesen ser liberados exitosamente.
Algunos de los anillos probados son capaces de liberar de 1,5 a 3,5 mg de aciclovir y 3,5 mg de tenofovir durante un máximo de 50 días, dosis suficientes para prevenir la infección del VIH-1, la hepatitis B y el herpes genital.
Tras ello, pronto iniciarán los ensayos clínicos y, posteriormente, comenzarán a producirse en grandes cantidades y a bajo costo. Por ello los creadores del dispositivo consideran que esta tecnología estará muy pronto en el mercado.
"Es difícil para las mujeres de países desfavorecidos dominar la prevención de infecciones de transmisión sexual, ya que el uso de preservativos está principalmente bajo el control de los hombres", explicó Meriam Memmi, líder de la investigación.
"El objetivo de nuestro estudio fue desarrollar un anillo de silicona vaginal que fuese capaz de ofrecer múltiples moléculas antivirales activas contra varias enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, para una larga duración”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario