..

..

sábado, 21 de diciembre de 2013

Varios heridos en un accidente de autobús en el sur de Londres

 

 
El autobús quedó incrustado en un árbol. (Foto Archivo)
EFE
Varias personas han resultado heridas, al menos una de ellas de gravedad, tras chocar este viernes un autobús urbano de dos pisos contra un árbol en el barrio de Kennington, en el sur de Londres, confirmó la Policía.
Los bomberos y el servicio de ambulancias se han desplazado al lugar del accidente e intentan rescatar a las dos personas que se cree continúan atrapadas dentro del vehículo.
La parte delantera del autobús 59, que iba a King's Cross en el centro de Londres, quedó incrustada contra un árbol en Kennington Road.
Según el director de autobuses de Transporte para Londres, Mike Weston, el autobús se accidentó al intentar esquivar otro vehículo, alrededor de las 10.50 GMT.
Weston anunció que se pondrá en marcha una investigación "con urgencia", mientras que la calle ha sido cortada y el trafico desviado. 





ONU confirma muerte de dos cascos azules indios en ataque en Sudán del Sur

 

 
Un tercer soldado del batallón indio resultó herido. (Foto )
EFE
La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) confirmó este viernes la muerte de dos cascos azules indios en un ataque anoche de rebeldes contra su base en la ciudad de Akobo, en el conflictivo estado de Jonglei.
En un comunicado, la UNMISS señaló que un tercer soldado del batallón indio resultó herido y fue trasladado a Malakal, capital del estado de Alto Nilo, para recibir tratamiento médico.
El embajador de la India ante la ONU, Asoke Mukerji, informó anteriormente en una reunión de la organización internacional de que los fallecidos eran tres soldados indios.
Rebeldes del segundo mayor grupo étnico, los Lou Nuer, lanzaron ayer un ataque contra una treintena de civiles de la mayoría Dinka, que habían buscado refugio en la base de la UNMISS en Akobo.
En el momento de la agresión, en la base se encontraban, además de los sursudaneses, 43 cascos azules indios, seis policías y dos civiles representantes de la ONU.
No ha trascendido si el ataque causó víctimas entre los refugiados de la tribu Dinka.
La UNMISS realizó esta mañana una evaluación aérea de la situación en Akobo, aunque no precisó en su nota si han evacuado al personal de la base.
En otro comunicado difundido la víspera, la misión de la ONU señaló que iban a enviar un avión hoy por la mañana a Akobo para evacuar al personal del organismo internacional.
La UNMISS condenó los actos de violencia en Akobo y en el resto del país e instó a todas las partes implicadas a frenar la hostilidades y buscar una solución pacífica a la crisis.
Aunque las autoridades sursudanesas niegan un conflicto étnico, se han producido varios enfrentamientos entre los Lou Nuer, clan al que pertenece el exvicepresidente Raik Mashar -acusado del intento de golpe de Estado- y los Dinka, la tribu del jefe de Estado, salva Kir.
Al menos dieciséis personas murieron ayer en choques entre trabajadores Dinka y Lou Nuer cerca de un campo petrolífero en el estado septentrional de Unidad, junto a la frontera con Sudán y rico en petróleo.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer en un comunicado que soldados sursudaneses han disparado de modo indiscriminado en zonas populosas y han tenido como blanco civiles de una determinada etnia durante los enfrentamientos.
Víctimas y testigos indicaron a HRW que soldados del Ejército Popular para la Liberación de Sudán y policías interrogaron a los vecinos por su etnia y dispararon deliberadamente contra aquellos de la tribu Lou Nuer.
El director de HRW para África, Daniel Bekele, pidió a las autoridades sursudanesas que tomen "medidas urgentes para evitar abusos contra civiles y para reducir la tensión étnica".
Bekele expresó su preocupación por la posibilidad de que la situación degenere en "ataques de revancha y una mayor violencia".
En la nota, HRW recoge declaraciones de testigos que narran varios casos de asesinatos de decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños, del clan Lou Nuer en Yuba por parte de uniformados.
También revela informes de ataques del mismo tipo contra la tribu Dinka perpetrados por rebeldes Lou Nuer, por lo que instó tanto a Kir como a Mashar a que "frenen a los soldados bajo su control de cometer abusos contra civiles".




Obama dispuesto a reformar programas de espionaje para recuperar confianza

 


 Obama reconoció que el programa de la NSA es el que más temor ha levantado. (Foto EFE)
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la puerta a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para "ofrecer a los ciudadanos más confianza".
"Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", aseguró Obama en una rueda de prensa al ser preguntado por los programas de espionaje masivos puestos en práctica por la NSA.
El mandatario aseguró que está analizando las 46 recomendaciones presentadas esta semana por el grupo de expertos establecido por él y aseguró: "En enero voy a hacer pública una declaración bastante definitiva al respecto".
Obama adelantó que, tras analizar las conclusiones del grupo con los jefes de la inteligencia estadounidense, aclarará qué recomendaciones adopta y cuáles "son prometedoras, pero deben ser redefinidas".
El exanalista externo de la NSA Edward Snowden reveló en junio un programa que permite a la agencia recopilar y almacenar miles de millones de datos telefónicos en Estados Unidos y el resto del mundo para analizar posibles contactos con sospechosos de terrorismo.
Obama reconoció que este programa es el que más temor ha levantado a nivel nacional en Estados Unidos por la posibilidad de que vulnere la Constitución.
"La cuestión es si vamos a ser capaces de alcanzar los mismos objetivos (de inteligencia) de este programa de un modo tal que la opinión pública tenga más confianza en que la NSA hace el trabajo que se le supone", indicó el presidente.
Obama dejó en el aire si decidirá adoptar una de las recomendaciones, que pide a la Casa Blanca prohibir que la NSA almacene el ingente volumen de datos telefónicos con el objetivo de analizarlos posteriormente, ya que esa capacidad vulneraría la privacidad de los estadounidenses.
Obama advirtió no obstante de que, si se implementan cambios que en el futuro provoquen fallos de inteligencia ante un atentado, las preguntas entonces serán: "¿Por qué se nos han escapado? ¿por qué no nos dimos cuenta?".
"Lo interesante de este caso es que nos hemos dado cuenta de que en el mundo virtual ya no hay fronteras y solamente porque podemos hacer algo (en espionaje) no significa que debamos hacerlo", reflexionó Obama. 




Capturan a colombiano acusado de atentado fallido contra Maduro

 


  Caicedo fue capturado el pasado martes.
EFE
La Policía colombiana capturó en el municipio de Bello (Antioquia) a Alejandro Caicedo Alfonso, alias "Scooby", acusado de un supuesto atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado agosto, informaron las autoridades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Édgar Sánchez, explicó a periodistas que Caicedo fue capturado el pasado martes.
Según Sánchez, Caicedo, junto a dos cómplices, ingresó en Venezuela en agosto para "cometer actos delictivos" como el robo y el sicariato.
Sus dos cómplices, identificados como Víctor Gueche y Erik Huertas, de 18 y 22 años, respectivamente, fueron capturados el 15 de agosto en las inmediaciones de Caracas y se les acusó de un intento de magnicidio contra Maduro.
"Los sujetos fueron capturados por las autoridades venezolanas y les fueron encontradas unas armas y unos documentos que fueron vinculados con un presunto atentado contra el presidente de la República de Venezuela", afirmó Sánchez.
En el momento de la captura, Gueche y Huertas portaban dos fusiles con mira láser, municiones y una foto de Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
Las autoridades venezolanas acusaron entonces al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de estar detrás del complot contra Maduro. "Sin duda alguna (Uribe) tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo", dijo el ministro del Interior de ese país, general Miguel Rodríguez Tórres.
Además del supuesto atentado contra Maduro, Caicedo tenía una circular roja de la Interpol ya que está sindicado de homicidio y narcotráfico por un juzgado de Pichincha, provincia ecuatoriana de la cual Quito es capital.
En Colombia, las autoridades buscaban a Caicedo por comercio de estupefacientes en la calle del Bronx de Bogotá, el principal mercado de la droga de la capital colombiana.




"Le Monde" elige al papa Francisco como personaje del año

 


 El papa también fue elegido por la revista Time.
EFE
El diario francés "Le Monde" destacó este viernes al papa Francisco como personalidad del año 2013, y escogió para ilustrar su portada una de las tazas con su rostro que se venden en el Vaticano.
El suplemento semanal del vespertino subrayó que a estas alturas "no es absurdo hablar de 'papamanía'", y ensalzó el mensaje de modernidad que encarna el sumo pontífice.
"Entre los creyentes, está sin duda la alegría de recuperar los orígenes del mensaje cristiano. (...) Los otros están seducidos por algo que se parece a la modernidad, al menos en el discurso", indicó "Le Monde" al explicar su decisión.
El papa Francisco se impuso como personaje del año tanto entre la redacción del diario como entre quienes le escogieron a través de internet, y superó con sus votos, no especificados, al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y a la ministra gala de Justicia, Christiane Taubira.
Para "Le Monde", tras el pontificado "crepuscular y casi depresivo" de Benedicto XVI, llegó con él un hombre que "suscita una simpatía casi universal", y que da la impresión de haber devuelto a su cargo la autoridad moral y credibilidad.
Según el rotativo, el pontífice, que ha llevado al Vaticano "un nuevo estilo", el de la simplicidad y la entrega, supone igualmente "una suerte de esperanza", la de pensar que "es posible que una institución se reforme y cambie, y que su representante encarne ese mensaje".
El Papa fue elegido también persona del año el pasado 11 de diciembre por la revista "Time", que le denominó "el Papa del Pueblo", y destacó sus esfuerzos por modernizar la Iglesia Católica desde el momento en que fue elegido, en marzo pasado.




Gobierno colombiano y FARC retomarán su diálogo de paz en el 13 de enero

 


  Ese diálogo ha dado como frutos dos importantes acuerdos parciales . (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Colombia y las FARC, que concluyen este viernes en La Habana el decimoctavo ciclo de sus diálogos de paz, retomarán esas conversaciones el próximo 13 de enero, según un comunicado conjunto emitido por las partes.
En la ronda de conversaciones que acaba este viernes -de tan solo cuatro días y la más corta de todo el proceso-, los delegados del Gobierno y la guerrilla escucharon las opiniones de expertos, líderes campesinos y organizaciones comunitarias y de mujeres sobre el problema de las drogas ilícitas, el tema que actualmente se debate en la mesa de negociación.
"Estos valiosos aportes, al igual que los recibidos a través de los foros y la participación directa de ciudadanos y organizaciones sociales que nos han enviado sus propuestas, enriquecen la discusión de la mesa de conversaciones sobre este punto de la agenda", señalaron en su comunicado los negociadores de paz colombianos.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron su proceso de conversaciones de paz con sede en La Habana en noviembre de 2012.
Durante 2013, ese diálogo ha dado como frutos dos importantes acuerdos parciales sobre los primeros puntos de la agenda que rige el proceso, en concreto, sobre la cuestión agraria y la participación política.
Además de su comunicado conjunto -habitual al cierre de cada ciclo de diálogo-, se prevé que las delegaciones del Gobierno y de las FARC emitan este viernes sendas declaraciones por separado ante los medios de comunicación en La Habana.




Petróleo venezolano bajó 31 centavos y cierra semana en 97,09 dólares

 


Venezuela produce unos 3 millones de barriles diarios. (Foto Archivo)
EFE
El barril del petróleo venezolano cerró la semana con un precio promedio de 97,09 dólares, 31 centavos por debajo de los 97,40 en los que cerró el viernes de la semana pasada, informó el Ministerio de Petróleo.
El organismo explicó que la semana "estuvo dominada por las noticias sobre la reducción del programa de estímulo de la economía estadounidense".
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va de año se sitúa en 99,87, por debajo de los 103,42 dólares del año pasado.
El barril de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, cerró la semana con un valor de 106,73 dólares (107,26 en la semana precedente), mientras que el barril Intermedio de Texas se situó en 97,57 (97,69) y el Brent en 109,32 (109,75).
Venezuela produce unos 3 millones de barriles diarios y exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China. 




Gobierno Nacional será más "severo" en inspecciones a comercios

 

 
Arreaza informó que se continuarán aplicando sanciones máximas. 




El vicepresidente Jorge Arreaza informó este viernes a través de su cuenta en Twitter que el presidente Nicolás Maduro dio instrucciones “para que a partir de mañana sábado 21 seamos mucho más severos en las inspecciones de Ofensiva Económica”.
Arreaza informó que se continuarán aplicando sanciones máximas a los dueños de los comercios con precios que consideren elevados y también indicó que “el Ministerio Público y cuerpos de seguridad deben actuar aplicando todo el peso de la ley”.





INTT: No habrá restricción de circulación de vehículos de carga pesada

 


 La medida prohibía el tránsito de vehículos con peso igual o superior a los 3il kg.



El Instituto Nacional de Trasporte Terrestre informó que durante la época decembrina, no habrá restricción vehicular de carga pesada por el territorio nacional, a diferencia de años anteriores. La Gaceta Oficial N° 40.307 publicada el pasado 03 de diciembre establecía inicialmente que la restricción de circulación de gandolas se aplicaría desde las 6:00 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del venidero 6 de enero.
La medida prohibía el tránsito de vehículos con peso bruto igual o superior a los 3 mil 500 kilogramos durante el asueto de Navidad 2013, en los diferentes ejes viales del país.
Esta restricción no era aplicable a los vehículos de carga que transportaran agua potable, alimentos en general, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos sólidos de origen domiciliario, fertilizantes químicos, combustible de uso doméstico y para el surtido de estaciones de servicios y periódicos. A través del portal web del organismo también fue acotado que cualquier variación en la medida será comunicada por ese mismo medio. 




Centros comerciales no prevén reducir horarios durante Navidad

 


 La reducción de horarios no es algo que esté planteado en estos momentos.



Tras el decreto especial de Control y Arrendamientos vinculados al comercio firmado por el presidente Nicolás Maduro, una de las preocupaciones de los establecimientos de los centros comerciales está relacionados a su alquiler, pero al menos lo que resta de año seguirán trabajando en sus horarios habituales, según el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Freddy Cohen,
Aseguró que la reducción de horarios en los centros comerciales no es algo que esté planteado en estos momentos, aunque no se descarta que en enero, cuando todos los afiliados de la cámara se reúnan, puedan tratar el tema. Cohen indicó que el decreto que regula los arrendamientos en esos espacios, implica un recorte de los costos que debe ser analizado.
En el decreto presidencial anunciado en noviembre se estableció como canon e arrendamiento 250 bolívares por metro cuadrado. La medida creó suspicacia luego que en el Sambil Maracaibo cerrara sus puertas esta semana a las 7:00 pm, dos horas antes de su horario regular, debido a la insuficiencia de agua en el mismo.
Sobre la medida, Cohen prevé que se pierda calidad en los servicios, principalmente de agua. Alegó que con esos ingresos reducidos de condominio y alquiler, no podrán financiar los servicios que la población merece. 




Maduro ordenó detener y procesar a empresarios especuladores 

 



EFE

El presidente Nicolás Maduro ordenó este viernes que a partir de mañana sean detenidos y procesados los empresarios que especulen y los que, tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos, los hayan vuelto a subir.
"Di instrucciones para que a partir de mañana Sábado 21 a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya Basta!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter en la que recordó que su Gobierno continuará con el operativo para bajar los precios en los comercios que inició hace un par de meses.
El presidente ha acusado al empresariado de declararle una "guerra económica" a su Gobierno en alianza con la oposición a quienes señala de ser responsables de la inflación, que ronda el 45 % en lo que va de año, de especular y de acaparar productos para producir escasez.
"Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una Guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo", dijo y agregó que solucionará el problema con "mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo".
A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que "solamente" hay 30 personas detenidas por la "ofensiva" iniciada por el Gobierno para poner "precios justos" en los comercios señalados por supuesta especulación y acaparamiento de productos.
Unos días después, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió a los comerciantes que supuestamente mantienen prácticas de usura que se vayan del país o cambien de actividad.
"Si ustedes quieren seguir desarrollando su actividad económica en Venezuela entonces conciencia, patriotismo, nacionalismo y respeto a las leyes. Si no, váyanse de Venezuela o dejen la actividad económica", exigió Arreaza. 





CICPC capturó a cuatro implicados en homicidio de niño en Margarita

 


 Los detenidos participaron en el homicidio del niño Edwin Manuel Nava Silva. 
AVN
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) capturaron este viernes a cuatro hombres implicados en el homicidio de un niño y el intento de homicidio de otro menor en un restaurante ubicado en el sector la Sierra en Margarita, estado Nueva Esparta.
Así lo informó el director nacional del CICPC, José Gregorio Sierralta, quien detalló que los capturados fueron identificados como Frederick José Marcano, de 30 años; Darwin Enrique González, de 19 años; Yeimis de Jesús González Salazar, de 20 años, y un menor de 15 años.
Sierralta comentó que estos sujetos participaron en el homicidio del niño Edwin Manuel Nava Silva y lesionaron a Jesús Rafael Gómez Marcano, mientras realizaban un robo en el restaurante El Paraíso, ubicado en la zona montañosa del sector la Sierra.
Agregó que los funcionarios del CICPC realizan las investigaciones para dar con el paradero de un quinto hombre implicado en el caso.




Capturados tres presuntos homicidas de familiar de vicepresidente Arreaza

 

 
Los tres detenidos serán presentados este viernes ante los tribunales.
AVN
Los tres presuntos homicidas de un familiar del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, fueron capturados en el eje de Barlovento, en el estado Miranda. La información la ofreció este viernes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien confirmó que el móvil del suceso fue el delito de robo.
"Fue un homicidio que ocurrió en el Eje de Barlovento, por el móvil de robo con arma blanca. Hoy en la madrugada hablé con el vicepresidente Arreaza y él mismo me confirmó que era un familiar muy lejano de él", detalló el ministro.
Rodríguez Torres indicó que una de las personas capturadas tenía la camioneta que le habían robado a la víctima. Agregó que las otras dos personas detenidas fueron los autores materiales del homicidio. Los tres detenidos serán presentados este viernes ante los tribunales competentes.

CICPC busca a otros dos implicados

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) se encuentran activados en todo el estado Miranda tras la búsqueda de otros dos hombres implicados en el homicidio de Arreaza, informó el director nacional del CICPC, José Gregorio Sierralta.
Las comisiones de la división contra homicidios del organismo detectivesco se encuentran operativas con mayor énfasis en la población de Mamporal. Los hombres están identificados como alias "el tucucu" y alias "Miguel".
El comisario detalló que el incidente se produjo este jueves en horas de la tarde, en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector La Ceiba, específicamente en la calle Raúl Leoni de la población de Mamporal.
"El señor Arreaza fue sorprendido por cuatro antisociales, que luego de escalar una de las paredes perimetrales de la residencia, se introdujeron a la misma, lo sometieron y le causaron heridas con un arma punzo cortante, un machete, ocasionándole la muerte", explicó. Su cuerpo fue hallado amordazado con un cable y maniatado. 




Detenidos 5 efectivos de PoliCabimas dedicados a la extorsión


El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Zulia, Richard Márquez, anunció este viernes la detención de cinco efectivos de la Policía de Cabimas, quienes se dedicaban a la extorsión en ese municipio. Durante el procedimiento también se incautaron varios envoltorios de droga y armas de fuego.



 
 
 
 
“Ellos practicaban la extorsión de este ciudadano. Lo llevan al comando y estaban pidiendo, a cambio de su libertad, la cantidad de 50 mil bolívares. En caso contrario, ellos pretendían sembrarle esas sustancias de presunta droga”, informó Márquez.
Señaló que a este punto de las averiguaciones, nada es descartable. “Las investigaciones apenas están comenzando y si existe otro funcionario que están formando parte de esta banda, serán castigados y serán presentados ante las autoridades”, dijo.




La inmunoterapia contra el cáncer, elegida como avance científico del año

 


 
EFE
La inmunoterapia contra el cáncer, un método que se ha estado elaborando durante décadas, encabezó la lista de los diez avances científicos más importantes de 2013, anunciada por la revista Science.
El método, que representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer, emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación.
"Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año", señaló un comunicado de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista.
"Este año ya no quedan dudas sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer," dijo el editor en jefe de la revista, Tim Appenzeller.
Aún así, Appenzeller advirtió que, hasta ahora, este método "sólo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos".
"Pero varios especialistas en cáncer están convencidos de que están presenciando el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer", añadió.
La lista de Science de los otros nueve logros científicos que considera más innovadores en el año que termina incluyó la técnica CRISPR de edición genética, descubierta en bacterias, pero que ahora los investigadores emplean como un escalpelo para la cirugía en genes individuales.
Más de una docena de equipos investigadores han usado la técnica para manipular los genomas de varias células vegetales, animales y humanas.
Otro de los logros destacados por Science son las células solares Perovskita, que constituyen una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas células de silicio tradicionales.
La revista también resaltó los avances en biología estructural como guía en el diseño de las vacunas. Este año, los investigadores usaron la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno, el ingrediente principal de una vacuna para un virus de infancia causante de la hospitalización de millones cada año.
Asimismo, la técnica CLARIDAD de generación de imagen que torna transparente el tejido cerebral y pone a las neuronas y a otras células cerebrales en pleno despliegue, según Science, "cambió la manera en que los investigadores ven a este intrincado órgano en 2013".
Los investigadores también lograron progresos notables en el cultivo de mini "organoides" tipo humanos in vitro, que incluyeron capullos de hígado, mini-riñones y cerebros diminutos.
"Tales órganos humanos miniaturizados podrían resultar ser mucho mejores modelos para enfermedades humanas que los animales", explicó Science.
Del mismo modo, la publicación destacó el rastreo de rayos cósmicos a los remanentes de supernova.
"Aunque detectadas originalmente hace cien años, los científicos no están seguros de donde vienen las partículas de alta energía del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. Este año, finalmente vincularon los rayos a las nubes de escombro dejadas atrás por las supernovas o estrellas haciendo explosión", resaltó.
Los investigadores pudieron además derivar células madre de embriones humanos clonados, tras descubrir que la cafeína juega un papel importante en el proceso, al estabilizar moléculas claves en delicadas células de óvulos humanos.
El octavo logro que recopiló Science destaca que los estudios con ratones dieron respuesta a una pregunta que ha ocupado a los científicos por largo tiempo: ¿por qué dormimos?
La investigación mostró que el cerebro se limpia a sí mismo mediante la expansión de canales entre neuronas que permiten el movimiento de más fluido cerebroespinal durante el sueño.
Finalmente, la investigación de los billones de células bacterianas que aloja el cuerpo humano demostró la contribución que esos microbios aportan a la salud humana. 




GAIA emprende misión de censar mil millones de estrellas en 3D

 

 
El satélite ayudará a comprender el origen y la evolución de nuestra galaxia. (Foto EFE)
EFE
El satélite GAIA, el telescopio más complejo de la historia de Europa, despegó este jueves con éxito a bordo de una lanzadera rusa Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, con la misión de censar mil millones de estrellas y forjar un mapa en 3D de la Vía Láctea.
Ese satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha tardado 20 años en desarrollarse gracias a un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, ayudará a comprender el origen y la evolución de nuestra galaxia a través de un catálogo del uno por ciento de sus astros.
El Soyuz ruso que transporta el GAIA despegó a las 09.12 GMT, dibujando una densa estela sobre el despejado amanecer de Kurú a medida que se iban encendiendo las diferentes fases del cohete. Transcurridos 41 minutos y 59 segundos desde el despegue, los científicos dieron por concluida la misión de lanzamiento entre aplausos, abrazos y expresiones de alivio.
Pero la sensación del trabajo terminado llegó un par de horas después, con el despliegue del parasol de GAIA, una estructura circular de fabricación española y 10 metros de diámetro que garantizará unas condiciones de observación óptimas, a una temperatura estable y baja (-170 °C) en la que operará el satélite, de algo más de dos toneladas de peso.
"Ha salido de libro. Parecía que estábamos copiando el plan. Si todo sale tan bien, se podrá ahorrar combustible y prolongar la vida de la misión", comentó a Efe visiblemente emocionado el máximo responsable de Exploración Científica y Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, a pocos metros de la sala de control de Kurú.
A partir de ahora, el telescopio continuará viajando durante cerca de un mes hasta una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en uno de los llamados puntos de Lagrange, que proporciona un emplazamiento estable e idóneo para las observaciones que efectuará el satélite.
Allí GAIA comenzará a escudriñar la galaxia con dos telescopios con un plano focal combinado, diez espejos redondeados, un fotómetro, un espectrómetro y un astrómetro que le conceden una precisión que le permitiría ver nítidamente desde la Luna un escarabajo que caminase por la Tierra.
Esa tecnología, basada en carbono de silicio, se empleará para cartografiar la Vía Láctea en tres dimensiones y elaborar un censo de unas mil millones de estrellas, el uno por ciento de las que pueblan nuestra galaxia, observando alrededor de setenta veces cada astro durante cinco años de vida útil.
De esa forma, el satélite podrá determinar sus brillos, velocidades y posiciones, incluyendo la distancia que las separa de la Tierra, un cálculo imposible de realizar con precisión desde la superficie del globo.
Los científicos esperan también que el satélite descubra otros millones de objetos celestes, como planetas situados fuera del sistema solar, estrellas fallidas (enanas marrones) o asteroides.
"Vamos a ver todo lo que se mueva", resume Giménez, que espera tener un primer catálogo provisional dentro de dos años y uno de alta precisión dentro de una década, para gozo de los astrofísicos y astrónomos de todo el planeta.
Además, las mediciones de GAIA servirán para ratificar la Teoría General de la Relatividad, enunciada por Albert Einstein, pues las fotografías que envíe el satélite reflejarán las curvas del efecto de la gravedad, como predijo el premio Nobel hace más de un siglo.
Dentro de unos cuatro meses, superadas todas las adaptaciones técnicas, el GAIA empezará a enviar información válida a la Tierra, que será recuperada por las 'radioantenas' de 35 metros de diámetro de Cebreros (España) y New Norcia (Australia) y procesada por computadoras capaces de realizar seis billones de operaciones por segundo.
El procesado de información es colosal porque los datos que enviará el satélite equivaldrían a 2.000 años seguidos escuchando música o la información que puede almacenarse en unos 250.000 DVD.
La primera versión de su catálogo celestial estará disponible dentro de dos años, pero habrá que esperar cerca de una década para disponer de la versión con la precisión definitiva.
GAIA aportará 10.000 veces más información que su antecesor, el satélite Hipparcos, que se lanzó en 1989 y cartografió 100.000 estrellas.
"Hipparcos podía ver con nitidez una moneda de un euro a tres kilómetros de distancia. El GAIA podrá ver esa moneda de un euro desde la Tierra a la Luna", explicó Giménez.
La misión GAIA es la continuación del sueño de Galileo, que ya en el 129 a.C. elaboró un catálogo de unas mil estrellas de la Vía Láctea para intentar comprender mejor "ese oscuro laberinto" que es nuestra galaxia. 




El 2013 dejó más matrimonios que divorcios entre los famosos 

 

 
Andrea Casiragui se casó. (Foto Archivo)
EFE
El año 2013 deja en el mundo de las "celebrities" una estela de matrimonios, desde la realeza con Andrea Casiragui hasta el mundo de la música con el último enlace de Tina Turner. La otra cara de la moneda la ocupa Monica Belluci, que ha puesto fin a catorce años de vida en común con Vincent Cassel.
El día en el que una persona se casa, en el que definitivamente se da el paso, la promesa de que ese enlace será para siempre nunca falla. Sin embargo, en muchas ocasiones, al cabo de los años, o incluso al cabo de unos meses, esa llama se apaga.
Es el caso de la actriz italiana Monica Belluci que, tras catorce años casada con el también actor Vicent Cassel, ha puesto fin a su relación. La pareja, que se conoció en 1996 durante el rodaje de "El apartamento", ya había pasado por numerosos altibajos en su matrimonio que, tras varios intentos de reconciliación, acabó en agosto.
Otra de las relaciones consolidadas que han acabado durante 2013, es la de la cantante australiana Kylie Minogue y el modelo español Andrés Belencoso. La que fuera una de las parejas más guapas del panorama social internacional se disolvió en octubre tras cinco años de noviazgo.
Pese a los numerosos fracasos matrimoniales que se dan entre famosos, muchas parejas formadas por rostros conocidos siguen queriendo pasar por el altar y demostrarle al mundo su amor.
Es el estilo que eligió Andrea Casiraghi. El hijo mayor de la princesa Carolina de Mónaco contrajo matrimonio con Tatiana Santo Domingo, una de las jóvenes más ricas de Colombia y madre de su hijo, el pasado mes de agosto en Mónaco.
La que ha sido una de las bodas más importantes del año, contó con la asistencia de alrededor de 350 invitados, ninguno procedente de otras casas reales europeas y se caracterizó por el aire bohemio y hippie que desprende esta joven pareja, junto a "Daphe", la mascota que compartió protagonismo y fotografías.
El primogénito de Carolina de Mónaco, a pesar de ser el segundo en la línea de sucesión, siempre ha querido mantenerse al margen de la monarquía y de los oficialismos propios del principado. Por ello, y porque no posee título nobiliario, la ceremonia fue tratada como un asunto privado.
Otra de las bodas más sonadas de 2013 ha sido la de Shristi Mittal y Gulraj Behl en Barcelona. La sobrina del multimillonario industrial indio Lakshmi Narayan Mittal, que ocupa el puesto 41 en el ránking de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, protagonizó tres días de lujo, ostentación y polémica en la ciudad condal.
El escenario del enlace fue el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con su fachada iluminada de color rosa, que fue cerrado al público para que la pareja y los más de 500 invitados al enlace lo pudieran disfrutar. Posteriormente la fiesta se trasladó al pabellón italiano de la Feria de Barcelona, donde todos pudieron contemplar un espectáculo ecuestre.
También destaca el caso de la cantante Tina Tuner que, pese a llevar 28 años de relación con el productor musical alemán Edwin Bach, no había querido dar el paso hasta este año. La celebración tuvo lugar en julio en la mansión que la artista, de 74 años, comparte con su pareja desde hace diecisiete años en Zúrich (Suiza).
Los más de 120 asistentes, entre los que se encontraban los cantantes Eros Ramazzotti y David Bowie, el diseñador Giorgio Armani, o la presentadora Oprah Winfrey, acudieron todos vestidos de riguroso blanco por orden de los novios.
Quizá el próximo año, algunas de las parejas formadas en este 2013, también darán el paso hacia el altar. Uno de los idilios más sonados que han comenzado este año, es el de la hermana de la Duquesa de Cambridge, Pippa Middleton, con el corredor de bolsa Nico Jackson.
También el Príncipe Enrique de Inglaterra ha empezado una relación con la bailarina inglesa Cressida Bonas, de 24 años. Todo apunta a que el noviazgo entre Harry y Cressida se consolide e incluso podrían tener planes de boda.
Y en el mundo del cine, el actor Johnny Deep ha iniciado una relación con la también actriz Amber Heard, más de 20 años más joven que el protagonista de Piratas del Caribe; mientras que Leonardo DiCaprio termina el año con una nueva pareja, la modelo alemana Toni Garrn.




Bollywood ofrecerá cursos de formación a profesionales venezolanos

 


El canciller venezolano hizo este anuncio. (Foto Archivo)
EFE
Bollywood, la mayor industria del cine del mundo, ofrecerá cursos de formación a profesionales del sector en Venezuela, informó este viernes a Efe en Nueva Delhi el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.
El canciller venezolano hizo este anuncio tras una reunión con su homólogo indio, Salman Khurshid, con motivo de la segunda comisión mixta entre ambos países que se celebra en la capital india -la primera tuvo lugar en 2005 también en Nueva Delhi-.
Jaua precisó que esta colaboración forma parte de un acuerdo en materia cultural entre ambos países que será firmado a lo largo de su visita a la India, que finaliza mañana.
"El objetivo es que profesionales de Bollywood formen a técnicos, guionistas y productores de la emergente industria cinematográfica venezolana", explicó el canciller.
Basada mayormente en la ciudad de Bombay, capital económica del país, la industria cinematográfica india es la mayor y más rentable del planeta, con una producción de un millar de películas al año, y la venta anualmente de casi 3.000 millones de entradas.
Una industria india que resiste las arremetidas de Hollywood.
Según datos de 2011, los últimos disponibles, los filmes estadounidenses consiguieron ese año solo un 6,8 por ciento de la recaudación en la India, a pesar de que sus grandes producciones se doblan a lenguas locales como hindi, tamil y telugu. 



Raikkonen probará antes que Alonso el nuevo Ferrari de 2014

 

 

dpa
El finlandés Kimi Raikkonen será el encargado de estrenar el nuevo Ferrari modelo 2014, adelantó el presidente de la escudería, Luca di Montezemolo, en declaraciones que recoge el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".
El nuevo fichaje de Ferarri probará el vehículo el 28 y 29 de enero en el inicio de los tests del cicuito español de Jerez.
El español Fernando Alonso, la máxima figura del equipo, tomará el volante recién después del finlandés.
Di Montezemolo, sin embargo, no dio detalles sobre cuándo será presentado el nuevo modelo. Tampoco hay aún definición sobre el nombre que llevará el vehículo, aunque Ferrari abrió para ello una encuesta en las redes sociales.
El presidente de Ferrari, de todas formas, tuvo palabras de elogio hacia Alonso durante la tradicional cena con periodistas locales, indicó "La Gazzetta dello Sport".
"Es el mejor piloto de la Fórmula 1", aseguró Di Montezemolo, aunque dejó en claro que ni el mejor puede estar por encima de la marca Ferrari. "El que quiera correr para sí mismo, tiene otros 3.000 equipos", aseveró.
Ferrari, al igual que Red Bull y Mercedes, realizó esta semana en Bahréin unos tests para probar los nuevos compuestos de Pirelli para 2014, aunque no estuvieron presentes ni Alonso ni Raikkonen.




Lionel Messi listo para comenzar con la parte física de su recuperación

 


  Messi sufrió una lesión el 10 de noviembre.
AFP
El delantero argentino del Barcelona Leo Messi finalizó con la parte clínica de la recuperación de su lesión y se dispone a empezar la "preparación física", informó este viernes el club azulgrana en un comunicado.
"Las pruebas realizadas hoy en las instalaciones de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) confirman que el jugador argentino ha superado la etapa clínica de su lesión", afirmó el Barça.
"El jugador iniciará la tercera etapa, de preparación física", concluyó el breve comunicado de apenas un párrafo.
El pasado miércoles, el doctor del Barcelona, Ricard Pruna, había señalado que Messi estaba recuperándose bien de la lesión que le tiene apartado de los terrenos de juego desde noviembre.
Pruna, junto al director deportivo del club Andoni Zubizarreta, visitaron a Messi en Argentina, donde ultima su puesta a punto.
"La exploración física y la ecografía realizada esta mañana por el doctor Ricard Pruna en las instalaciones deportivas de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en Buenos Aires demuestran una buena evolución de la lesión de Leo Messi. El próximo viernes se realizarán nuevas pruebas para fijar los plazos de inicio de la tercera fase del proceso de recuperación y la preparación física del jugador", señaló entonces el Barcelona en su página web.
Messi ha estado trabajando con el doctor Daniel Martínez y el kinesiólogo Luis García, del cuerpo médico de la selección argentina, a los que se sumó el preparador físico del Barça, Elvio Paolorosso.
La estrella argentina sufrió una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda el 10 de noviembre en Sevilla y desde el 29 de ese mes lleva a cabo en Argentina la segunda fase del proceso de recuperación. Su regreso se espera para principios del próximo año.




Harán cambio de ruta y cronometraje en Maratón CAF 2014

 

 
El cambio en el recorrido se hará para disminuir el impacto de la justa. (Foto Archivo)
AVN
El Maratón CAF 2014 tendrá un cambio en su ruta y cronometraje, informaron los organizadores este jueves, a través de un comunicado de prensa.
Los cambios se deben a la necesidad de mejorar cada vez más los estándares de calidad internacional del certamen, por lo que se hará una recertificación de la ruta, en la modalidad de 42 kilómetros, así como la implementación del sistema de cronometraje Chronotrack.
El cambio en el recorrido se hará para disminuir el impacto de la justa, en el tráfico vehicular caraqueño, el día de la competencia, por lo que se incorporará un tramo, que suba por el elevado de Los Dos Caminos.
Para que este cambio sea efectivo se requiere de una nueva certificación por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la cual estará a cargo de Rodolfo Eichler, medidor grado "A" de la IAAF y director técnico de la carrera, programada para el 23 de febrero.
Nuevo cronometraje
Para la edición 2014 se utilizará el sistema de medición de tiempo Chronotrack, mecanismo que se emplea en el Maratón de Nueva York y en la Gatorade Caracas Rock 2013.
Este sistema funciona con un dispositivo B-tag que se encuentra adherido en la parte de atrás del número del corredor. Este es leído tanto por las alfombras como por sensores laterales que registran el tiempo.
A la fecha, hay 3.000 corredores inscritos en la modalidad de maratón (42kms) y 600 plazas disponibles en la media maratón (21 kms). Hasta el momento, más de 9.700 corredores se encuentran registrados.




¡Tierra a la vista!

 


 La ofensiva magallanero madrugó al abridor Jason Lane . (Foto Photo Report)



La Nave Turca ya avista bien de cerca el puerto de la clasificación. Combinando nuevamente su bateo con buena labor de sus lanzadores, Navegantes del Magallanes venció en el “José Pérez Colmenares” a Tigres de Aragua 7-3 y quedó a solo un paso de obtener su boleto a la postemporada.
Es solo cuestión de tiempo pero al menos de manera matemática, al elenco valenciano solo lo separa de su objetivo un triunfo. Endy Chávez (en la gráfica), y un intraficable cuerpo de relevistas le permitieron a los turcos sumar su segunda ganancia consecutiva y la número 32 de la campaña, y así, en el peor de los casos, finalizar la ronda regular jugando para .500 puntos.
La ofensiva magallanero madrugó al abridor Jason Lane con dos carreras en el primer tramo. La primera llegó por un rodado de Mario Lisson que traería al plato a Chávez y que sirvió para que el antesalista igualara la marca de 50 impulsadas de Luis “Camaleón” García, registrada en la campaña 1953-1954. Alberto Callaspo pisó la goma para anotar segunda por un wild pitch.
Pero los Tigres respondieron rápidamente y se fueron adelante en la pizarra anotando una en el primero, otra en el segundo y una más en el tercero.
Sin embargo, hasta allí llegó la producción de los maracayeros ante el abridor Justin Fitzgerald, pues luego vino a trabajar el bullpen con hermética labor en los brazos de Gabriel García (el ganador), Keone Kela y Deolis Guerra, para preservar la ganancia combinándose para lanzar los 4.1 actos restantes sin permitir hit alguno.
Pero los eléctricos dieron la estocada en las postrimerías con racimo en el séptimo que coronó Chávez con doblete por el jardín derecho que engomó a Ezequiel Carrera y Ramón Hernández con las rayitas del empate y la ventaja. A la postre, el outfielder ligó de 5-3 con dos anotadas y par de impulsadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario