..

..

lunes, 23 de diciembre de 2013


Una fuente médica de la clínica de Valledupar señaló que el cantante murió de un infarto fulminante



Diomedes3 359x300 Fuente médica revela que Diomedes murió de un infarto fulminante: Tenía más de cuatro o seis horas de haber muerto 


Una fuente médica de la clínica de Valledupar señaló que el cantante murió de un infarto fulminante, “llegó sin signos vitales e ingresó con rigidez. Tenía más de cuatro o seis horas de haber muerto”.
Entre los datos suministrados por esta persona estaba que ”Diomedes venía de cuatro operaciones en las válvulas del corazón y este órgano no resistió más”.
El último concierto del Cacique fue este viernes en Barranquilla donde presentó su nuevo disco y cantó lo mejor de su repertorio cosechado en 40 años de vida musical.
“En horas del almuerzo lo llamaron y como no respondió tumbaron la puerta y lo encontraron con las manos en el pecho”, narró desde Valledupar la fuente médica.
En los alrededores de la clínica a la que fue trasladado el cantante y tras conocerse la noticiase congregaron miles de seguidores del Cacique para brindarle el último adiós.



Los restos del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, serán velado en la Plaza Alfonso López, en Valledupar


DIOMEDES3 200x300 Cuerpo de Diomedes será velado por cuatro días en la Plaza Alfonso López en Valledupar


Cuentas colombianas en la red social Twitter confirmaron que los restos del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, serán velado en la Plaza Alfonso López, en Valledupar desde las primeras horas de este lunes 23 de diciembre y por 4 días.
Entre los artistas que han confirmado su participación se encuentran Carlos Vives, Juanes y Montaner informó José Ángel Acosta, allegado de Martin Elias, hijo del fallecido cantante.
Se espera que el día de mañana confirmen otros artistas para el gran homenaje al legendario músico colombiano.




Última presentación en Maracaibo


dddddd 235x300 En video: Así cantó Diomedes Díaz en su última visita a Maracaibo
En su última presentación



En su última presentación en Maracaibo, Diomedes Díaz cantó con el alma en el escenario del Hotel Venetur en un espectáculo llamado “Furia de Titanes”. En esta oportunidad cantó “Ese muchacho” con Martín Elías




EEUU solicitó extradición de dos miembros de FARC negociadores en Cuba

 


Los dos miembros de FARC solicitados son acusados de tráfico de armas y drogas. (Foto AFP)
AFP
Un tribunal de Virgina, en el este de Estados Unidos, solicitó a Colombia la extradición de dos miembros de las FARC que forman parte del equipo que negocia la paz en La Habana con el gobierno colombiano, informó este domingo el periódico El Tiempo.
Según un documento de la Fiscalía de Colombia, citado por el diario colombiano, los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron solicitados por un tribunal de Norkfolk (Virginia) a Colombia a mediados de noviembre.
Los dos guerrilleros, Omar Retrepo y Adán Jimenez, operaban en el Frente 36 de las FARC, en el departamento de Antioquia (norte de Colombia) y son requeridos por Estados Unidos acusados de tráfico de armas y narcotráfico.
El gobierno colombiano, quien negocia desde hace más de un año un acuerdo de paz con la guerrilla en La Habana, emitió un decreto en 2012 que suspende las órdenes de captura de miembros de las FARC que integren la mesa de negociaciones.
Si bien esta norma no suspende las acciones penales en curso, si bloquea las ordenes de captura pasadas o nuevas, con el objetivo de garantizar a los negociadores su seguridad.
El tercer punto de la agenda de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla versa sobre las drogas ilícitas, un tema en el que las FARC proponen "descriminalizar" el cultivo de coca y el fin al "intervencionismo imperialista", en referencia a la asociación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha antidroga.
La negociación, que busca poner fin a cinco décadas de conflicto armado, tiene pendiente el tema del abandono de las armas y la reparación a las víctimas, pero tras arduas conversaciones comenzadas hace un año ya ha logrado pactar planes para el desarrollo agrario y la participación política de la guerrilla.
Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.





Confirman en norte de China foco de gripe aviar H5N2

 


En total fueron sacrificados 125.700 pollos. (Foto Archivo)
Dpa
Una granja en el norte de China fue puesta en cuarentena después de que las autoridades locales confirmaran un brote de gripe aviar H5N2 en las aves, informaron este domingo medios locales.
En total fueron sacrificados 125.700 pollos y las autoridades sellaron y esterilizaron un área de tres kilómetros cuadrados cerca de la ciudad de Baoding, en la provincia de Hebei.
Unos 4.000 pollos murieron en la granja desde el martes con síntomas que hacían sospechar de la gripe aviar, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El miércoles se informó que las autoridades confirmaron la muerte de una anciana de 73 años, víctima de una nueva cepa de la gripe aviar en la provincia de Jiangxi, en el este del país. La anciana falleció el 6 de diciembre, seis días después de ingresar en el hospital tras sufrir una grave neumonía.
China ha reportado 142 casos, entre ellos 45 muertes, de otra nueva cepa de la gripe aviar, H7N9, desde que se detectó el primer caso en marzo. A principios de semana se detectaron cuatro nuevos casos de H7N9 en humanos en la provincia de Guangdong.
La gripe aviar es una enfermedad de origen animal contagiosa que causada por virus que normalmente sólo contraen las aves y en casos menos frecuentes, los cerdos. Para las personas puede ser letal.
En octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había encontrado pruebas de una "transmisión sostenible entre humanos" del virus. 




Falleció adolescente herida tras tiroteo en Estados Unidos

 


La adolescente que falleción era Claire Davis, de 17 años. (Foto Archivo)
AP
Una estudiante de una escuela de secundaria de Denver que fue herida de bala en la cabeza por un compañero de clase falleció el sábado por la tarde, dijeron funcionarios del hospital y su familia.
Claire Davis, de 17 años, se hallaba en estado grave después de haber recibido un disparo a quemarropa el 13 de diciembre en Arapahoe High School.
“Es con el dolor de nuestro corazón que compartimos que a las 4:29 de la tarde falleció Claire Davis, junto a su familia”, dijo en una declaración el Hospital Adventista Littleton.
“Pese a los mejores esfuerzos de nuestros médicos y enfermeras y al espíritu combativo de Claire, sus heridas eran demasiado graves y los tratamientos médicos más avanzados no impidieron esta trágica pérdida. La muerte de Claire es muy dolorosa para toda nuestra comunidad, nuestro personal y nuestras familias”, agregó.
La familia Davis dijo en una declaración que está muy agradecida por los 17 años que pasó con su hija.
“La gracia, la risa y luz que nos trajo a este mundo no se extinguirán con su muerte; por el contrario, se harán más fuertes”, destacaron en la declaración.
La familia dijo que apreciaba el caudal de apoyo que recibió de la comunidad y que agradecía los esfuerzos de las autoridades, funcionarios de la escuela y el personal médico.
La fecha para las exequias fúnebres en honor de la adolescente será anunciado después, dijo la declaración del hospital.
Karl Pierson, de 18 años, le disparó a Davis, quien estaba sentada con un amigo mientras Pierson -armado con una escopeta, municiones adheridas al cuerpo, bombas Molotov y un machete- ingresaba a la escuela con dirección a la biblioteca. Al parecer la adolescente fue un objetivo al azar, dijo el alguacil del condado de Arapahoe, Grayson Robinson.
Se cree que Pierson tenía como objetivo a una bibliotecaria que lo había sancionado, pero Robinson dijo que el arsenal que llevaba Pierson daba a entender que Pierson deseaba hacer daño a muchos otros en la escuela, a 13 kilómetros (8 millas) de otra secundaria tristemente célebre por un tiroteo: la Columbine High School.
Pierson detonó uno de los artefactos incendiarios e hizo cinco disparos antes de suicidarse, apenas un minuto y 20 segundos después de haber ingresado a la escuela. El atacante sabía que un asistente del alguacil se acercaba, dijo Robinson en una conferencia de prensa. La bibliotecaria escapó ilesa, dijo Robinson.





Segundo sismo en dos días se registra en Cuba 

 


Los sismos no han dejado daños a personas ni materiales. (Foto Archivo)
EFE
La ciudad de Santiago de Cuba y varias localidades cercanas percibieron este domingo, por segundo día consecutivo, un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter, sin ocasionar daños a personas ni materiales, informaron medios locales.
El sismo fue registrado en horas de la madrugada de este domingo localizado a 6 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo a un informe de la red de estaciones del Servicio Sismológico cubano, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.
El movimiento que generó fue perceptible también en los municipios de Palma Soriano, San Luis, Songo la Maya y III Frente.
El sábado, otro temblor de tierra, pero de 4,3 grados en la escala de Richter, se sintió en las provincias orientales de Granma y Santiago, también sin reportar ningún daño.
En Cuba se reportan anualmente de 20 a 50 sismos de mediana y moderada intensidad y suelen presentarse con mayor frecuencia en la región oriental (este) de la isla. 





La CIA ayudó a Colombia en la aniquilación de líderes de las FARC

 


Entre los líderes de las FARC que cayeron con ayuda de la CIA está Raúl Reyes. (Foto Internet)
AP
La CIA ha ayudado al gobierno de Colombia a eliminar cuando menos a una veintena de jefes de las FARC mediante un programa encubierto que continúa en marcha, según un artículo de The Washington Post.
La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense también ha brindado al gobierno colombiano "ayuda sustancial en escuchas de telecomunicaciones'', de acuerdo con el artículo del periódico difundido el sábado.
Estados Unidos ha proporcionado a Colombia equipo de sistema de posicionamiento global que puede ser utilizado para transformar municiones ordinarias en "bombas inteligentes'' con capacidad de acertar en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas, se afirmó en el artículo.
En marzo de 2008, las fuerzas colombianas mataron a uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, en uno de varios campamentos en la selva que las fuerzas rebeldes tenían en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. De acuerdo con el Post, Bogotá utilizó en la operación bombas inteligentes de fabricación estadounidense.
El texto periodístico se basó en entrevistas a más de 30 ex funcionarios y funcionarios en servicio de Estados Unidos y Colombia, que hablaron a condición del anonimato debido a que el programa es confidencial y continúa en curso.
La CIA no hizo declaraciones sobre el artículo. Sin entrar en detalles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo al Post que la CIA ha sido "de ayuda" al brindar a las fuerzas de Colombia mejor entrenamiento y conocimientos.
El programa multimillonario recibió financiamiento secreto, adicional a los 9.000 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos ha otorgado abiertamente a Colombia, en su mayoría asistencia militar. El programa fue autorizado por el entonces presidente George W. Bush y ha continuado durante el gobierno de Barack Obama, según el diario.
El gobierno de Colombia y las FARC han sostenido reuniones de paz en La Habana desde finales de 2012 sin que las partes hayan concertado un alto el fuego. A principios de mes, Santos culpó a los rebeldes de un ataque a un puesto de control de la policía que dejó nueve muertos, entre ellos civiles, militares y un policía.
Las FARC se alzaron en armas en 1964. Los operativos militares respaldados por Estados Unidos han reducido el número de efectivos de la guerrilla a aproximadamente 9.000 y con éstos se han eliminado a varios comandantes rebeldes de alto rango, aunque la insurgencia insiste en que sigue siendo una fuerza poderosa.





Maduro insiste en que la "guerra económica" se planeó en EEUU

 


Maduro concedió entrevista al diario Última Noticias. (Foto Archivo)
EFE
El presidente Nicolás Maduro tildó en una entrevista publicada este domingo de "mal" si su homólogo de EE.UU., Barack Obama, no sabe de la guerra económica que asegura está en marcha contra la Revolución Bolivariana y "muy mal" si lo sabe.
"Esta guerra económica se decidió en la Casa Blanca. Eso formó parte de los factores de poder en Estados Unidos creyendo que había llegado el momento de destruir a la Revolución Bolivariana. ¿Hasta dónde lo sabía Obama? No sé. Si lo sabía, muy mal; si no lo sabía, también mal", declaró Maduro al diario caraqueño Últimas Noticias.
Recordó que en junio pasado denunció que la oposición empresarial y partidista evaluó tras la muerte de Hugo Chávez, en marzo pasado y tras 14 años de gestión, y su sucesión, en las elecciones de abril, que había llegado el momento de poner fin al proceso iniciado en 1999 y que busca instaurar el llamado socialismo del siglo XXI.
"Tengo los nombres" de quienes fraguaron en la sede del Ejecutivo en Washington la estrategia de "guerra económica" con ese fin, añadió Maduro, aunque se abstuvo de revelarlos.
"Fue gente del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, y hubo una persona que estuvo en la reunión que alertó" al Gobierno de Venezuela y lo hizo "con tiempo", se limitó a reseñar.
El jefe de Estado sostiene desde entonces que tal "guerra" incluyó, entre otros aspectos, buscar incrementar el desabastecimiento, la especulación y el encarecimiento de los productos de consumo masivo y de la paridad cambiaria de 6,30 bolívares por dólar del mercado oficial, que ha llegado a multiplicarse por diez en el mercado paralelo ilegal.
Tras publicarse en noviembre pasado el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual del 54,3% y un acumulado durante los diez primeros meses del 45,8%, el Gobierno inició una ofensiva cívico militar contra la especulación y la usura, con la reducción obligatoria de los precios en los mercados y comercios.
Tal ofensiva permitirá que en 2014 se avance hacia "un nuevo orden económico interno, el punto de partida para la construcción del socialismo", agregó Maduro en la entrevista dominical.
"¿Qué características tiene este nuevo orden económico? En primer lugar el desarrollo de la economía, uno de esos motores fundamentales es el que nos permita producir y garantizar la alimentación", y a la par optimizar los servicios públicos, "para que podamos tener un nivel de desarrollo más avanzado", dijo.
Maduro añadió que otra característica "es el despliegue de nuevos sectores en el proceso de reindustrialización del país, y al lado de todo esto, el funcionamiento de nuevas reglas de la economía" con la intención de acabar con la especulación de la moneda como palanca para la generación de riquezas.
"En Venezuela es más atractivo para hacer riquezas -es el caso de la burguesía-, especular con la moneda que producir cualquier cosa, inclusive que traficar con drogas. Es más negocio", remarcó.
El gobernante añadió que tras las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, que le permitieron al chavismo conservar el control de la mayoría de las alcaldías del país, "buena parte" de la oposición presumiblemente decidió renunciar a seguir en esa guerra.
"Buena parte de la oposición pareciera abandonar la agenda conspirativa y aceptar el llamado a trabajar por el país" y solo una minoría, que ubicó al mando de organizaciones patronales, "ha ratificado su agenda de guerra" y de manera "intensificada", subrayó Maduro.






El FMI más optimista sobre crecimiento en Estados Unidos para 2014

 

 
El FMI aplaudió las buenas cifras de este año en la economía estadounidense. (Foto AFP)
AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista sobre el crecimiento en 2014 en Estados Unidos, donde ha sido adoptado esta semana un presupuesto para los próximos dos años, dijo este domingo su directora general Christine Lagarde.
Hay "una perspectiva más sólida para 2014 que nos hace elevar nuestra previsión" de crecimiento para Estados Unidos, señaló la funcionaria en el programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC.
La directora general no ha dado cifras, pero en sus previsiones de crecimiento mundial difundidas a principios de octubre, el FMI señala que se alcanzará un 2,6% en Estados Unidos el año próximo, tras el 1,6% estimado para este año.
Lagarde justificó este optimismo sobre la economía estadounidense por las "buenas cifras" registradas en ese país, destacando especialmente el desempleo, pero además las "buenas señales" provenientes del Congreso y del banco central (Fed).
La directora general del FMI celebró la "muy buena comunicación" de la reserva federal sobre la reducción de la ayuda a la economía, así como las "buenas acciones del Congreso para eliminar la inquietud sobre el presupuesto y reducir los recortes automáticos".
El Senado estadounidense adoptó el miércoles un presupuesto para los próximos dos años, una señal de mayor estabilidad tras varias crisis presupuestarias, una de las cuales en octubre pasado llevó a una paralización parcial de las administraciones federales.
El texto fija el marco de los gastos para 2014 y 2015, y anula los recortes automáticos que debían empezar a regir el próximo 1 de enero.
"El acuerdo que ha sido alcanzado sobre el presupuesto es una muy buena señal de responsabilidad", subrayó Lagarde.
"Espero que en febrero (próxima fecha de vencimiento para elevar el techo de la deuda) el Congreso sea también responsable y no amenace la recuperación con otro debate para saber si Estados Unidos honrará o dispondrá un default" sobre su deuda, concluyó.





Poli-Carabobo incautó cinco panelas de marihuana en terminal de pasajeros

 

 
(Foto Internet)


Funcionarios de la Policía estadal incautaron cinco panelas de presunta marihuana, en las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Valencia.
El director general de Poli-Carabobo, Carlos Alcántara detalló que el hecho se registró en el andén de carga de las unidades de transporte que se dirigen a San Carlos, estado Cojedes, durante el chequeo corporal de rutina a las personas que transitan por el terminal.
En el procedimiento se practicó la detención de un hombre de 27 años,a quien además se le decomisó Bs.1 mil 457 en billetes de distinta denominación y dos celulares. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía mientras se realizan las investigaciones de rigor.




Asesinado por sicarios el comisario Leonel Nava uno de los fundadores de Polimiranda y exdirector de ese cuerpo policial


 Foto referencial

En horas de la tarde de este domingo fue asesinado el comisario Leonel Nava, uno de los fundadores de Polimiranda y exdirector de ese cuerpo policial.
Al parecer Nava fue sorprendido por unos pistoleros cuando se encontraba dentro de su camioneta Cherokee, color vinotinto, en el sector El Cuatro, cerca de la avenida principal de Los Puertos de Altagracia.
El hoy occiso antes de ingresar a Polimiranda fue detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y trabajó varios años en la subdelegación de Cabimas
 
 
 
 
Al menos trece personas murieron y otras once resultaron heridas en un accidente sufrido por un autobús en BRASIL
 
 
Brasil Accidente 660x330 400x200 Al menos 13 muertos y 11 heridos en un accidente de autobús en Brasil


Al menos trece personas murieron y otras once resultaron heridas en un accidente sufrido por un autobús que se precipitó por un barranco en una carretera del estado brasileño de Sao Paulo, informaron este domingo fuentes oficiales.
El accidente ocurrió esta madrugada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, cuando el vehículo con 52 personas a bordo circulaba por la autopista Régis Bittencourt, volcó por razones desconocidas y cayó unos diez metros por un barranco.
La policía informó de que el autobús había partido el sábado por la noche de la ciudad de Curitiba con destino a Río de Janeiro, a donde tenía previsto llegar hoy.
Los once heridos, entre ellos un bebé de un año, han sido distribuidos entre los hospitales de Itaperica y Taboa da Serra, dos ciudades próximas al lugar del accidente, en una zona montañosa del estado de Sao Paulo.
 
 
 
Detienen a exalcalde de Maturín por presunta corrupción
 
 
 
 


Numa Rojas, exalcalde de Maturín y disidente del Psuv, y quien en las elecciones del pasado 8 de diciembre obtuvo el 22% de la votación utilizando la tarjeta del Vanguardia Bicentenaria, el partido de Joel Acosta Chirinos, fue detenido y se encuentra en la 32 Brigada de Cazadores.
El exalcalde fue detenido este domingo acusado de supuestos actos de corrupción durante su gestión entre 2005 y 2009, informó el Ministerio Público en un comunicado.

"El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Monagas (noreste), al exalcalde de Maturín, Numa Rojas, quien fue detenido este 22 de diciembre, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión", señaló la nota.

El ex alcalde fue detenido en su residencia por funcionarios de inteligencia militar, agregó el texto.
Aunque se consideraba afín al chavismo, Rojas fue candidato independiente en las elecciones municipales del 8 de diciembre pese a que el oficialismo postuló a Jose Maicavares.

El opositor Warner Jiménez fue electo en Maturin tras lo cual el presidente Nicolás Maduro responsabilizó de la derrota al "individualismo" de Rojas por insistir en su candidatura y obligar al oficialismo a ir dividido a esa elección.

En junio, el entonces alcalde chavista de Valencia (la tercera ciudad del país), Edgardo Parra, fue detenido por supuesta corrupción en su gestión, como parte de la cruzada anticorrupción que Maduro encabeza desde agosto, sin importar el color político de los acusados, según dijo.

Apoyado en los poderes especiales que le otorgó el Parlamento el 19 de noviembre para gobernar un año por decreto, Maduro prometió reforzar a partir de enero su lucha contra la corrupción.
 
 

DiCaprio y Scorsese muestran a los "lobos" de Wall Street 

 


La cinta se estrenará el día de Navidad. (Foto Archivo)
EFE
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio muestran el lado más brutal de Wall Street en la película "The Wolf of Wall Street" ("El lobo de Wall Street"), que llega esta semana a las pantallas estadounidenses como un proyecto polémico que busca ser uno de los filmes del año.
Candidato a dos Globos de Oro, a mejor comedia y mejor actor de comedia, el filme, que se estrena el mismo día de Navidad, "es un reflejo de todo lo que está mal en la sociedad", resumió DiCaprio en la rueda de prensa de presentación de la película, de la que también es productor.
La cinta narra la historia real de Jordan Belfort, un arribista que se aprovecha de la falta de regulación que existía a finales de los años 80 y principios de los 90 en el sector financiero para ganar enormes cantidades de dinero, con prácticas al principio dudosas y después abiertamente ilegales.
Belfort y los jóvenes ambiciosos de su empresa de corredores de bolsa se lanzan a todo tipo de prácticas sexuales, drogas, bacanales y caprichos extravagantes, en una loca y desenfrenada carrera hedonista sin límites ni preocupación por el futuro.
El protagonista "es una especie de Calígula moderno", explicó DiCaprio, quien insiste en que la cinta es "una descripción de los tiempos en que vivimos".
El intérprete explicó que leyó la autobiografía de Belfort y se dio cuenta "inmediatamente de que estos eran los peces gordos que estaban destruyendo la economía", en alusión a la crisis financiera de 2008 que, mucho después de las tropelías de Belfort, puso contra las cuerdas a medio mundo.
DiCaprio, que convenció a Scorsese de que se embarcara en el proyecto, explica que la película es "una gran obra épica americana de codicia", que narra todo lo que ocurría en aquella época, sin censura de ningún tipo. De ahí la "R" con la que se ha calificado en EE.UU.
"No nos hemos guardado nada", insiste DiCaprio, quien recalca que Jordan describe "cosas que jamás podríamos imaginar", e incluso el propio Belfort le dijo que había episodios aún peores que no incluyó en su autobiografía.
Sin embargo, y a pesar del tono desenfadado y de comedia, con la voz en "off" de Jordan desgranando diversos episodios cada vez más disparatados, la película es un drama, tanto por el proceso de degradación que sufren los protagonista como por el marco legal y financiero que tolera esas fechorías.
Este es el quinto trabajo que reúne a DiCaprio y Scorsese, tras "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" ("El aviador", 2004), "The Departed" ("Infiltrados", 2006) y "Shutter Island" (2010).
Trabajar con DiCaprio "me rejuvenece", confesó el director, de 71 años, quien aseguró que el elemento clave "es la confianza" que ambos tienen entre sí.
Sobre el filme, Scorsese explicó que encontró "la forma de enfocar el material con otra perspectiva respecto a otras películas", ya que, ante los excesos del protagonista y sus secuaces, buscó distanciarse y "contar las cosas con perspectiva", dejando que sean los propios personajes los que lleven el peso de la narración.
"¿Cuál es la responsabilidad cuando no hay restricciones morales? Creo que aún no hay respuesta", añadió.
El guión es obra de Terence Winter, autor de series de mafiosos como "The Sopranos" ("Los Soprano") o "Boardwalk Empire", quien considera que la película, pese a estar ambientada en Wall Street, no deja de pertenecer a ese género que tan bien conoce Scorsese y tan bien llevó a la pantalla con "The Goodfellas" ("Uno de los nuestros", 1990).
Winter recordó, no sin ironía, que cuando se conoció el alcance de los delitos de Belfort, el entonces presidente de la Asociación Nacional de Corredores de Valores (NASD) clamó de indignación y pidió que fuera condenado a prisión de por vida.
Ese entonces presidente de la NASD resultó ser nada menos que Bernard Madoff, condenado en 2009 a 150 años de prisión por crear la mayor estafa piramidal de la historia.
Así, la epopeya de Jordan Belfort, iniciada en la época de falta de regulación en Wall Street, cierra el círculo llegando a las pantallas cuando el país parece estar consolidando su recuperación tras la crisis financiera de 2008 y los nuevos excesos del mundo de las finanzas, incluso a pesar de las regulaciones.
"The Wolf of Wall Street" ("El lobo de Wall Street") tuvo muchos problemas para poder hacerse, ya que el primer estudio que compró los derechos no logró la financiación para una cinta tan arriesgada, y luego hicieron falta años de negociaciones para que cedieran sus derechos a una producción independiente.
Por ello, Scorsese reconoció que "oportunidades así no se presentan muy a menudo dentro del sistema de los estudios".
La guinda al pastel la ponen la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto y una banda sonora muy cuidada, con el gran Robbie Robertson de asesor, otra vez en una película de Scorsese, y en la que se combinan el mejor "blues" con éxitos europeos de la época y hasta el barroco de Henry Purcell.





Dos moléculas de la dieta mediterránea pueden prevenir úlceras estomacales

 


Los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes. (Foto Archivo)
EFE
La combinación de las moléculas de nitrito y polifenoles, presentes en varios ingredientes típicos de la dieta mediterránea, pueden evitar el desarrollo de úlceras estomacales, asegura un estudio internacional dirigido por investigadores lusos.
Los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes como lechugas, espinacas o acelgas, y el polifenol, hallado en el vino tinto o la manzana, forman "una nueva" asociación que sirve para combatir los procesos ulcerosos, según los portugueses João Laranjinha y Bárbara Rocha, coordinadores del proyecto.
El resultado de la suma de ambos es el óxido nítrico (NO), una molécula esencial para proteger el estómago de varias enfermedades a través de la regulación celular.
Esta investigación, de hecho, revela beneficios desconocidos por la combinación entre ambos, pues individualmente las dos sustancias eran conocidas por contener propiedades opuestas.
Al nitrito, formado por la combinación del ácido nitroso con una base, se le considera una molécula altamente tóxica asociada al cáncer de estómago, mientras que a los polifenoles, compuestos de origen natural encontrados en muchas frutas, se le atribuyen propiedades antioxidantes.
"Estamos ante un cambio de paradigma, porque identificamos una nueva actividad de los polifenoles y del nitrito en el organismo", comentó Laranjinha, miembro de la Facultad de Farmacia de la prestigiosa Universidad de Coimbra (FFCU).
La generación "por procesos puramente químicos" del NO a partir de las dos moléculas citadas desencadena compuestos que combaten los procesos ulcerosos.
"El óxido nítrico está considerado de hecho un gran maestro de la regulación de células en el organismo", aseveró Laranjinha.
Ambos científicos explicaron que sustentaron su estudio en varias experiencias con modelos animales (ratones) e incluso con humanos.
Gracias a este compuesto, se pueden "regular procesos gástricos y otros más globales", resaltaron los investigadores de la FFCC Laranjinha y Rocha, quienes aportaron un ejemplo concreto.
"Es caso de inflamación, es capaz de impedir, por ejemplo, el surgimiento de una úlcera péptica, porque modifica la estructura química de proteínas endógenas" y les cede "una actividad antiulcerosa previamente inexistente", señalaron.
El estómago, agregaron, funciona como "un birreactor que promueve las condiciones adecuadas para la producción de óxido nítrico en cantidad suficiente".
La investigación recibió el aval de varias revistas científicas internacionales, como Toxicology y Free Radical Biology and Medicine, entre otras.
Junto a Laranjinha y Rocha, colaboró durante los cinco años del estudio el científico sueco Jon Lundberg, considerado como un experto en el estudio de la biología del nitrito, una nueva área de considerable impacto biomédico.
La dieta mediterránea, consagrada patrimonio inmaterial de la humanidad a comienzos de mes por su sabor y por los beneficios que acarrea en la salud, incluye en su menú varias materias primas compuesta por nitritos y polifenoles.
Además de lechugas, espinacas o acelgas, el repollo blanco, la remolacha, el apio o la berenjena también contienen nitritos, que se hallan en mayores cantidades cuanto más verde sea, la hortaliza o la verdura.
Los polifenoles se encuentran en abundancia en frutas típicamente del clima suave del sur de Europa, como albaricoques, cerezas, arándanos o granadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario