..

..

martes, 24 de diciembre de 2013

Más de 200.000 personas sin luz en Toronto tras tormenta de hielo

 


Un cuarto de millón de personas no tenían electricidad en sus hogares este domingo. (Foto EFE )
EFE
Decenas de miles de personas pasarán la Navidad sin electricidad y con temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados en Toronto tras la tormenta de hielo que ayer destruyó líneas de alta tensión en la mayor ciudad de Canadá.
La compañía eléctrica Toronto Hydro advirtió de que alrededor de 215.000 personas siguen hoy sin electricidad en la ciudad y que muchas de ellas continuarán en la misma situación hasta el fin de semana.
"Dada la gravedad del daño causado por la caída de las ramas de árboles, la reinstauración (de electricidad) seguirá hasta el fin de semana", indicó Hydro Toronto.
Según el Servicio Meteorológico de Canadá, la tormenta de hielo del domingo depositó entre 10 y 30 milímetros de hielo en el área metropolitana de Toronto.
Las autoridades municipales han habilitado cerca de una decena de centros de emergencia para aquellas personas que siguen sin electricidad en sus hogares.
Pero el temor de aquellos que se enfrentan a varios días sin calefacción en sus viviendas es que las bajas temperaturas congelen las cañerías de los edificios, provocando graves daños.
Otras 120.000 personas siguen sin electricidad en otras localidades del sur de la provincia de Ontario.
Mientras, el frente que provocó la tormenta de hielo en Ontario se desplazó hoy a la costa del Atlántico dejando un rastro de comunidades sin electricidad aunque la situación no fue tan grave como en Toronto.
Alrededor de 60.000 personas tuvieron que pasar la noche del domingo sin electricidad en las provincias de Québec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova.
El temor ahora es el viento que en los próximos días podría provocar la caída de ramas dañadas por la tormenta de hielo y causar más problemas a las líneas eléctricas.





ONU alerta de la grave situación humanitaria en Sudán del Sur por combates

 

 
Las personas huyen de los combates a refugios. (Foto AFP )
EFE
La ONU alertó este lunes de la grave situación humanitaria en Sudán del Sur, especialmente en las provincias de Jonglei (este) y Unidad (norte), donde los enfrentamientos han obligado a desplazarse a decenas de miles de personas.
En un comunicado, el coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en el país, Toby Lanzer, señaló que la situación es "particularmente mala" en esos dos estados, en manos de los rebeldes pese a la ofensiva de las fuerzas gubernamentales por recuperar su control.
"Acabo de volver de Bor (capital de Jonglei), donde unas 17.000 personas han buscado protección en la base de las fuerzas de pacificación de la ONU", señaló Lanzer, quien dijo que han aumentado las necesidades humanitarias como consecuencia de la violencia.
Al menos 20.000 personas se encuentran refugiadas en dos edificios de la ONU en la capital, Yuba, mientras que en Bentiu (capital de Unidad) las agencias de Naciones Unidas han proporcionado alimentos a unas 7.000 personas cobijadas en sus instalaciones, apuntó el responsable.
Lanzer llamó a las partes en conflicto a que garanticen la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios, y a los donantes a que aumenten sin dilación los recursos disponibles en Sudán del Sur.
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy en un comunicado que la violencia también se ha extendido a la localidad de Nasir, en el estado de Alto Nilo, junto a la frontera con Sudán, donde recibieron a 24 pacientes con heridas de bala.
El grupo agregó que está llevando a cabo donaciones de medicamentos y suministros médicos a los centros de salud, así como proporcionando ayuda a aquellos que han huido de sus hogares por la violencia.
"La gente no sabe cómo va a evolucionar la situación y son muchos los que tienen miedo de volver a sus casas", explicó el coordinador de emergencias de MSF, Forbes Sharp, quien consideró que los acontecimientos se están desarrollando "muy rápido".
El conflicto, que ya ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica en un país que se independizó de Sudán en julio de 2011.





Avión en tierra chocó contra un edificio del aeropuerto de Johannesburgo

 


Los pasajeros y la tripulación salieron ilesos. (Foto Archivo)
EFE
Un avión de la compañía británica British Airways golpeó anoche con una de sus alas cuando, se disponía a despegar, un edificio del aeropuerto internacional de Johannesburgo, que quedó completamente destrozado por el impacto, informan hoy los medios sudafricanos.
Cuatro personas que trabajaban en la construcción de las dos plantas siniestradas sufrieron heridas leves, mientras que los 182 pasajeros y la tripulación del Boeing 747 con destino a Londres que provocó el accidente salieron ilesos del choque.
"Hubo un ruido terrible y el avión se paró de forma repentina. Después el piloto salió y nos dijo: 'hemos tenido un accidente'", explicó a la emisora sudafricana de radio Eyewitness News uno de los pasajeros.
"Unos seis metros de la punta del ala del aparato atravesaron literalmente el edificio a lo largo de unos 20 metros, lo que cortó el techo del edificio", explicó a Eyewitness News un testigo de lo ocurrido en el aeropuerto internacional Oliver Tambo de la capital económica de Sudáfrica.
Según explicó Phindiwe Gwebu, de la Autoridad de Aviación Civil sudafricana, el avión utilizó, en su camino hacia la zona de despegue, una pista distinta a la que tenía asignada que "es demasiado pequeña para este tipo de aeronave".
La Autoridad de Aviación Civil ha abierto una investigación sobre el error, que, según algunos pasajeros, hizo cundir el pánico entre la tripulación. "La tripulación parecía no saber qué estaba ocurriendo. Creo que tenían pánico, no sabían muy bien qué hacer", dijo otro pasajero a la citada emisora de radio.
Los pasajeros fueron dirigidos por la compañía a varios hoteles de Johannesburgo, en los que pasaron la noche antes de volver al aeropuerto para encontrar una ruta alternativa y volar a Londres.
British Airways reubicará a los viajeros en dos vuelos que partirán hacia la capital británica el lunes por la tarde. EFE





Controversia y contradicciones en posible amnistía para Simonovis

 

 
Iván Simonovis espera que sea otorgada una medida humanitaria. (Foto Archivo)

El proceso de una posible amnistía para el comisario Iván Simonovis atraviesa por un momento de incertidumbre, luego de versiones encontradas entre las propias autoridades del Gobierno, que en una suerte de contradicciones, mantiene la solicitud de medida humanitaria en espera, mientras se confirma alguna aclaratoria.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, negó este lunes vía Twitter que desde el Gobierno estén evaluando algún proceso donde se involucre un proyecto de Ley de Amnistía. En su lugar, aseguró que se trata de versiones de prensa que responden a una matriz generada desde la oposición para impulsar la confusión.
De esta manera Cabello negó cualquier planteamiento a favor de Simonovis, tal como sí lo planteó el domingo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una entrevista con Carlos Croes transmitida por Televen.
Rodríguez Torres aseguró que desde el Gobierno se estudiaba la posibilidad de otorgarle la medida humanitaria, solicitud pedida desde la defensa del comisario, detenido desde 2004 en los calabozos de la cárcel de Ramo Verde.
El ministro fue la primera autoridad ligada al Ejecutivo que mencionó sobre esta posibilidad a favor de Simonovis, Anteriormente, fue la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien manifestó que desde el Ministerio Público se respetaría cualquier decisión que tomara el presidente Nicolás Maduro en materia de amnistía.
La posición de negativa de Diosdado Cabello coincide en parte con la del propio Maduro, quien durante el encuentro que sostuvo el miércoles con alcaldes opositores, mencionó que no era el momento de hablar de Simonovis. Tildó ese punto como uno donde más había diferencias y que era mejor tocarlo en otra oportunidad para evitar discutir.





Pdvsa garantiza suficiente combustible para abastecer al país

 


La estatal ratificó la operatividad en todas las refinerías del país.



La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realiza "pleno abastecimiento de gasolina" en el territorio nacional, según información difundida a través de una nota de prensa por la dirección general de Mercado Nacional de la empresa, emitida al canal de noticias Globovisión.
El comunicado agrega que cuentan con suficiente combustible para proveer el mercado interno y resalta que tienen "niveles óptimos de inventarios en el sistema de almacenamiento de las refinerías de todo el país".
"PDVSA ratifica la operatividad de las diferentes refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), como lo son: Amuay Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y Refinería Isla, al igual que la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de combustible en todo el ámbito nacional", según la nota de prensa.
Pdvsa "mantiene contacto diario de intercambio" con refinerías del exterior, lo que "potencia" la capacidad de suministro de la estatal, dijeron a través de la misiva.
La estatal hizo un llamado a los venezolanos a mantener la tranquilidad y “a despejar el clima de rumor y de desestabilización política”. Exhortaron a "evitar la alarma innecesaria para controlar cualquier aumento del consumo de producto, generado por las compras nerviosas". 





Cupo electrónico de Cadivi se renovará automáticamente en 2014

 


  Cadivi renovará el cupo electrónico. (Foto Archivo)



La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) informó que, como cada año, el cupo electrónico se renovará de manera automática en enero de 2014. Esto para quienes ya lo tenían habilitado y acostumbran a hacer pagos con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores extranjeros.
Las solicitudes de operaciones electrónicas que se encuentren en los estatus "Por Entregar al Banco (PEB)", "Recibida Por el Banco (RPB)" y "Procesando Solicitud (PS)", pasarán automáticamente al estatus "Solicitud No Activa (SNA)", ya que las mismas no culminaron el proceso de activación. Esta acción permitirá a los usuarios crear nuevamente su solicitud para el año 2014.
Es importante aclarar que todas aquellas solicitudes activas ante la Comisión al cierre del año 2013, que no presenten sobregiro se encontrarán disponibles para realizar compras electrónicas a partir de los primeros días del 2014, mientras que los usuarios que presenten sobregiro deben cerrar la solicitud, generar la planilla de pago de exceso y cancelar al Operador Cambiario Autorizado, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo Nº 38 de la providencia 099.





Sectores alimenticios y de salud optarán por divisas en 14° subasta

 


El BCV aseguró que otorgará 100 millones de dólares. (Foto Archivo)



El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este lunes 23 de diciembre la décima cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en la que se ofertarán $100 millones para personas jurídicas. Podrán participar empresas que no hayan intervenido en las anteriores subastas o que, habiendo participado, no resultaron adjudicadas.
La invitación en esta oportunidad es a personas jurídicas de los sectores:
- Alimentos, únicamente productos elaborados e insumos y materias primas para su elaboración.
- Salud, únicamente productos y materiales para radiología; reactivos de laboratorio; equipos médicos quirúrgicos; endoprótesis de rodillas, de cadera y de revisión; implantes anteriores de columna lumbar, tutores tubulares y placas para reconstrucción de cráneo.
Las empresas podrán ofertar por un mínimo de $ 5.000 y por un máximo de 1% del monto total de la subasta. El múltiplo de la orden de compra es de $ 1.000.
La recepción de las órdenes de compra por parte de las instituciones autorizadas se inicia el jueves 26 de diciembre de 2013, a las 9:00 am, y finalizará el viernes 27 de diciembre, a las 12:00 m. La adjudicación y anuncio de los resultados están pautados para el jueves 2 de enero de 2014. El BCV informará el monto subastado y el monto global adjudicado. Las liquidaciones se harán el viernes 3 de enero de 2014.
Los términos de participación en la subasta pueden ser consultados en el módulo de información del Sicad, en la página web del instituto emisor (www.bcv.org.ve). 






Un muerto y 17 heridos en nuevo accidente de autobús en Güigüe

 


 Autoridades se encuentran en el lugar.



La tarde de este lunes una persona falleció y otras 17 resultaron heridas cuando un autobús de la línea Fraternidad marca Bluebird Placa AA5619, que conducía a exceso de velocidad, perdió el control en la autopista sentido Valencia - Güigüe en el sector Samán Mocho.
La unidad se salió de la carretera, y luego impactó contra un poste de luz halando los cables. El chofer fue trasladado a una institución de salud y el colector todavía no ha aparecido; supuestamente se lanzó del transporte durante el suceso.
Quien perdió la vida fue identificado como Gonzalo Toro. El resto de los heridos se encuentran en la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera (CHET) y en clínicas privadas para ser atendidos.
Los Bomberos de Valencia, los Guayos, Carlos Arvelo, junto a la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía Carabobo se encuentran en el lugar para levantar el siniestro y controlar la situación. 













Hombre asesinó a dos presuntos delincuentes luego que lo robaran

 

 
Los cuerpos quedaron tendidos a las afueras del local. 

La víctima de un atraco disparó a dos antisociales, provocándoles la muerte inmediata, luego que estos, a bordo de una moto, le robaran el dinero que traía encima. El hecho ocurrió en las instalaciones de un restaurante de carnes en la avenida Valencia de Naguanagua.
Se conoció en el lugar que los motorizados se percataron que el hombre retiró dinero de un cajero automático. Al llegar al local, en una camioneta azul, marco Ford, modelo Sportage, lo abordaron y le pidieron que les diera la paca de billetes. El sujeto procedió a dárselos.
Los presuntos delincuentes, a bordo de una moto Bera, color roja y sin placas, emprendieron su huída, el hombre, que presuntamente es un funcionario policial, les disparó.
Al lugar acudió la Policía de Carabobo y la Policía Municipal. Hasta los momentos se espera que efectivos del Cicpc lleguen al lugar para que las víctimas sean identificadas.
Las personas que se encontraban comiendo en el lugar permanecieron en el recinto. Solo se impidió el acceso a los que llegaran después del hecho.






Privativa de libertad para exalcalde de Maturín por hechos de corrupción

 


  Numa Rojas fue alcalde de Maturín en el periodo 2005-2009. (Foto Archivo)
AVN
El exalcalde de Maturín, estado Monagas, Numa Rojas Velásquez, fue privado de libertad este lunes tras haber cometido presuntos delitos de corrupción durante su gestión, en el periodo 2005-2009.
El pasado 22 de diciembre, Rojas fue detenido en su residencia en la urbanización Morichal de Maturín por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, refirió el Ministerio Público en su sitio web.
La nota de prensa aclara que fue el fiscal Argenis Martínez quien imputara a Rojas tras "la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito en grado de continuidad y falsedad de Declaración Jurada de Patrimonio", ambos hechos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
Luego de que se evaluaron los elementos expuestos por el Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Monagas dictó la medida de privativa de libertad contra el exalcalde, quien permanecerá recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar del estado Bolívar.





2013: un año de embarazos, amores y escándalos

 


  Shakira se muestra feliz con su pequeño retoño, Milan Piqué Mebarak. (Foto Archivo)
AP
El 2013 se mostró menos convulso para las celebridades como Shakira y Laura Pausini, quienes debutaron como madres, pero el año también atestiguó la sorpresiva muerte de la villana de telenovelas Karla Álvarez y, justo cuando el año se enfilaba a su final, Draco Rosa anunció una nueva batalla contra el cáncer.
Hubo quienes se rodearon del escándalo, como Justin Bieber, quien se convirtió en un imán de controversia a su paso por Latinoamérica. La pinta de grafitis en Colombia y Brasil, un concierto abandonado abruptamente en Argentina, un falso tuit según el cual conoció al presidente de México y hasta fotos que presuntamente fueron tomadas por una mujer con la que durmió demostraron que poco queda de aquel niño tierno que saltó a la fama con sus videos difundidos en Internet.
Los grafitis incluso le valieron al astro juvenil duras críticas de las autoridades. El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Jaramillo, repudió las pintas ilegales.
“Es inaudito que un artista como éste se burle de Bogotá y de Colombia. (Nos) hubiera pedido permiso a nosotros y hubiéramos buscado el sitio adecuado para que lo pudiera haber hecho sin tener que violentar la ley”, dijo Jaramillo sobre el cantante que abarrotó cada recinto que pisó como parte de su gira mundial “Believe World Tour”.
El panorama fue totalmente distinto para Shakira y Pausini, quienes se embarcaron en la aventura de la maternidad.
La dulce espera de la colombiana terminó en enero, cuando nació Milan Piqué Mebarak, producto de su relación con el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué. Shakira y su pareja no escatimaron en mantener actualizados a sus seguidores y a la prensa a través de las redes sociales.
La expectativa por conocer a Milan terminó cuando la propia Shakira compartió la emotiva imagen de sus “dos ángeles”: el pequeño durmiendo en los brazos de su padre, mientras éste le daba un beso en la mejilla a su primogénito.
Semanas después Pausini anunció el nacimiento de la pequeña Paola, quien se convirtió en su máxima fortaleza personal y creativa.
“Desde que soy madre me siento más segura y atrevida”, agregó la cantautora en una rueda de prensa en México.
Eva Longoria, por su parte, recibió el flechazo de cupido. La actriz inició un noviazgo con el empresario mexicano Pepe Bastón, con quien llegó a la inauguración de un museo en México. También se les vio juntos en el homenaje a Miguel Bosé como Persona del Año en la víspera del Latin Grammy, en Las Vegas.
Hubo otros para quienes la ilusión del amor fue más fugaz. La mexicana Eiza González vio su popularidad catapultada luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía besando al actor Liam Hemswroth, a los pocos días de que el astro de “Los juegos del hambre” rompiera su compromiso con Miley Cyrus.
Diego Luna y Camila Sodi, en tanto, terminaron su relación luego de cinco años de matrimonio en los que procrearon dos hijos.
Kate del Castillo confesó a la AP: “Mi vida personal sigue siendo un desastre. Sigo cometiendo los mismos errores, sigo con la gente equivocada”.
La actriz mexicana, divorciada del futbolista Luis García y del actor Aarón Díaz, mantuvo empero la buena racha en su vida profesional, que incluyó una participación en “The Miracle In Spanish Harlem” y otras cinco cintas en inglés que se estrenarían en 2014.
Pero hubo quienes lograron una mayor estabilidad en ambos terrenos (profesional y personal).
Paulina Rubio se consolidó a nivel internacional como jueza de la versión estadounidense de “The X Factor”, en la que compartió pantalla con Demi Lovato, Kelly Rowland y Simon Cowell.
Al mismo tiempo, luego de su controvertido y costoso divorcio de Nicolás Vallejo-Nágera, fue captada en varias ocasiones con Gerardo Bazua, quien fue su aprendiz en la segunda temporada de “La Voz... México”, demostrando que un segundo aire al amor era aún posible.
La tercera temporada de dicho programa también facilitó el regreso profesional de Alejandra Guzmán como coach. La rockera mexicana retomó su carrera luego de casi dos años en los que enfrentó problemas de salud a consecuencia de un procedimiento estético en los glúteos y una lesión en la cadera.
“Es mi primer trabajo después de año y medio de operaciones y de luchar por estar viva”, expresó la cantante, quien volvió a la escena musical con el disco en vivo “La Guzmán en Primera Fila”.
El mismo espíritu de celebración envolvió a Vicente Fernández. A sus 73 años, el llamado Charro de Huentitán demostró que si hay un rey de la música mexicana, es él, pues alejado de los escenarios, pero con actitud bromista y entusiasta, presentó su libro “Pero sigo siendo el rey”.
El terreno de las telenovelas se cimbró con la muerte de la actriz Karla Álvarez, que debutó junto a Thalía en “María la del Barrio”. La villana de melodramas murió a los 41 años por un paro respiratorio relacionado a su padecimiento de anorexia y bulimia, confirmó su familia más tarde.
El año se enfilaba a una conclusión con relativa calma cuando el cantante Draco Rosa hizo un sorpresivo anuncio. En medio del éxito por su disco “Vida”, que marcó su regreso a los escenarios tras una lucha con un cáncer y que se alzó como el álbum del año en los Latin Grammy, reveló que nuevamente batallaba esta enfermedad.
Pero 2013 dejó dos buenas noticias aseguradas para 2014: por un lado, el gran cantautor mexicano Armando Manzanero será galardonado con el Premio a la Trayectoria Artística de la Academia de la Grabación, y por el otro el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su odisea espacial “Gravity” tienen grandes posibilidades de coronarse en los Globos de Oro y enfilarse al Oscar
 
 
 
 
 

Santos lamentó muerte del vallenatero Diomedes Díaz

 


EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este lunes su pesar por la muerte del cantautor de música vallenata Diomedes Díaz, ocurrida esta tarde en la ciudad de Valledupar.
"Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Diomedes Díaz, conocido popularmente como "El cacique de La Junta", un corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, donde nació hace 56 años, murió este domingo de un paro cardiorrespiratorio por causas aún desconocidas en una clínica de Valledupar, ciudad considerada la capital mundial de este género municipal.
También el Ministerio de Cultura lamentó la muerte del popular artista con un mensaje en Twitter en el que usó uno de los versos de su canción "Amarte más no pude".
"Volaste con rumbo hacia la nube más alta", escribió el Ministerio de Cultura, y concluyó con un "decimos adiós a Diomedes Díaz".
Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del artista, en las emisoras de radio empezaron a sonar sus éxitos y lo mismo ocurre a esta hora en las casas de sus millones de seguidores repartidos por todo el país.
En algunas ciudades de la costa atlántica colombiana sus seguidores anunciaron que mañana partirán en caravanas hacia Valledupar para rendirle un último adiós al artista.
Díaz inició su carrera artística en 1976 y vendió millones de discos especialmente en Colombia y Venezuela.
 





Estudios muestran que los males cardiacos aumentan en época navideña

 

 
Una de las posibles causas del incremento de este mal son los excesos gastronómicos. (Foto Internet)
AP
No se trata de estropear el espíritu de las fiestas navideñas, pero estudios médicos muestran que los problemas cardiacos aumentan en esta época del año.
Y no se trata sólo de un fenómeno propio de Occidente. Un estudio reciente hecho en China encontró lo mismo. El incremento abarca tanto ataques letales como no letales y un problema de salud menos grave llamado "síndrome cardiaco navideño", una arritmia causada por beber demasiado.
Se desconoce cuáles son las razones que llevan al aumento estacional de males. Entre las teorías están el estrés, el clima frío y la indulgencia excesiva.
"Hace unos días llegaron tres pacientes con infartos al corazón en un periodo de cuatro horas'', dijo el doctor Charles Davidson, jefe de los servicios de cateterización cardiaca del hospital Northwestern Memorial. La tasa habitual en ese centro es de dos o tres por semana.
El doctor Richard Stein, cardiólogo del centro médico de la Universidad de Nueva York y vocero de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo que la mayoría de los estudios sobre tendencias en males cardiacos han encontrado que los infartos y otros problemas se incrementan en esta temporada navideña.
Sucede en climas fríos, en ocasiones debido a que personas no habituadas al ejercicio o con males cardiacos pasan mucho tiempo retirando nieve de sus casas o se exponen demasiado al aire helado. El clima frío puede constreñir las arterias y hacer que el corazón incremente su ritmo.
Pero también ocurre en lugares de clima templado. La temporada de gripe coincide con las vacaciones de invierno y Stein dijo que eso también puede ser un factor, ya que el virus provoca una inflamación que puede afectar al corazón.
Stein hace las recomendaciones preventivas usuales, incluidas vacunarse contra la gripe, evitar comer y beber en exceso, y hacer ejercicio suficiente durante toda la temporada navideña.
David Phillips, sociólogo de la Universidad de California en San Diego, lleva mucho tiempo estudiando los momentos en que muere la gente. Su análisis, basado en millones de certificados de defunción a nivel nacional, muestra que las muertes por males cardiacos, incluyendo ataques al corazón mortales, aumentan 5% el día de Navidad, un día después y el día de Año Nuevo. Las muertes por otras causas también se incrementan en la época navideña, pero no tanto.
Phillips calcula que cada año hay unas 2.000 muertes más, la mayoría relacionada con problemas cardiacos ligados a la Navidad y al Año Nuevo. Dijo que la cantidad de médicos y enfermeras tiene algo que ver, ya que hay menos personal trabajando y los empleados de mayor antigüedad suelen estar de vacaciones.
Sucede también que en el ajetreo previo a las fiestas la gente tiende a no prestar atención a los síntomas de malestar y no acude al doctor, lo que puede ser peligroso si algún mal cardiaco se está desarrollando.
¿Su consejo? Acudir a los servicios de emergencia cuando haya síntomas como dolor en el pecho, caídas inexplicables, insensibilidad o cosquilleo. Para casos no urgentes o cirugías opcionales quizá sea mejor esperar a que la cantidad de personal en los hospitales sea la normal.





Arsenal y Chelsea permitieron el liderato del Liverpool con un gris empate

 


El partido se dio con mucho respeto por ambos conjuntos. (Foto AFP)
EFE
Arsenal y Chelsea empataron a cero en el derbi londinense de la decimoséptima jornada de la Premier en un partido poco brillante, jugado con mucho respeto por ambos conjuntos, que se jugaban, en caso de victoria, la posibilidad de encabezar el campeonato inglés, pero que con la igualada permiten que el Liverpool sea el que mande en la tabla.
Sin hacer un fútbol excelso, el Chelsea fue mejor en la primera mitad. Tardó en hacerse con el mando del encuentro, pero fue elaborando poco a poco un dominio del balón que ahogó al Arsenal, desconocido en los últimos combates, dentro de su parcela.
Con cambios respecto al equipo que perdió 6-3 contra el Manchester City la jornada pasada (Thomas Vermaelen sustituyó al lesionado Laurent Koscielny y el checo Rosicky fue titular en sustitución del sancionado Ramsey, mientras que Giroud fue el nueve titular), los de Arsene Wenger no supieron salir de la tela de araña tejida por el centro del campo de los de José Mourinho.
Bajo una intensa lluvia, el Chelsea pudo batir al polaco Szczesny en el último tramo del primer acto, pero un disparo de Lampard en el minuto 31, desde la esquina derecha del área del Arsenal, se estrelló con violencia en el larguero del cancerbero.
A la ocasión le sucedieron más oportunidades del Chelsea, en el Cahill fue titular en la defensa en lugar de David Luiz y Fernando Torres el nueve de Mourinho.
En la segunda mitad, el partido continuó por los mismos derroteros, con un Arsenal espeso, sin chispa en el centro del campo, en el que el alemán Mesut Ozil anduvo poco inspirado, y con el Chelsea más cerca de marcar que su rival. Todo en medio de un encuentro, en general, malo y que se endureció en el último cuarto de hora, posiblemente por la tensión de lo que estaba en juego.
Y fue en esos últimos minutos cuando el Arsenal pudo anotar y dos veces, las dos por mediación del francés Olivier Giroud, pero no tuvo la suerte de cara. No hubiera sido justo. Por eso el encuentro murió con un insulso empate a cero, que mantiene al Liverpool líder, al Arsenal segundo y al Chelsea cuarto, por detrás del Manchester City, que es tercero.





Fundaciones denunciaron engaño tras partidos de Messi en Colombia

 

 
Las fundaciones lamentaron que los organizadores usaran la imagen de Messi para la presunta estafa. (Foto Internet)
DPA
Dos fundaciones dedicadas a ayudar a niños sin recursos económicos afirmaron que fueron engañadas por la empresa que organizó en Colombia dos partidos de exhibición en los que participó el astro argentino Lionel Messi para recaudar fondos para beneficio social.
Las reclamaciones fueron hechas por la Asociación Benposta Nación de Muchachos y Yo Soy Internacional, cuyos representantes dijeron al diario "El Espectador" de Bogotá que fueron usadas por la empresa Total Conciertos para promover los partidos, sin que al final resultaran beneficiadas con la ayuda prometida.
El representante de Yo Soy Internacional, César Giraldo, dijo que los organizadores le dieron un cheque por 10 millones de pesos (unos 5.100 dólares), que no pudo ser cobrado porque pertenecía a una cuenta sin fondos.
"Los empresarios de Total Conciertos no solo se burlaron de mi buena fe, de mi paciencia y de las ilusiones de la comunidad con la que trabajaba Yo Soy Internacional, sino también de los futbolistas que prestaron su imagen para promover su partido", aseguró Giraldo.
Por su parte, la Asociación Benposta dijo que recibió "apenas 20 millones de pesos (10.200 dólares) y un cheque sin fondos por cinco millones de pesos (2.500 dólares)".
Benposta señaló que los partidos fueron "una acción disfrazada de solidaridad y compromiso".
Las actividades de Total Concierto son investigadas en Colombia y España, ante sospechas de que la organizaciones de esos partidos supuestamente con fines benéficos y de una gira que cumplió el cantante mexicano Vicente Fernández en el país europeo se convirtieron en una operación de blanqueo de dinero del narcotráfico.
El empresario colombiano Andrés Barco, ex socio de Total Conciertos, aseguró que esas actividades le reportaron pérdidas y no fueron usadas para el blanqueo de activos.
Barco dijo que Total Conciertos sufrió pérdidas en los partidos que "Messi y sus amigos" jugaron en Bogotá (en 2012) y Medellín (en 2013), y la gira de despedida de Fernández en España.
"Fueron un total fracaso", expresó Barco, tras comentar que si la empresa sufrió pérdidas no se puede pensar que los espectáculos hayan sido usados para actividades ilegales.
Sobre los partidos de fútbol en los que participó Messi, que fueron promocionados como una labor de tipo social para ayudar a organizaciones que benefician a los niños, Barco dijo que no se ha podido desembolsar todo el dinero prometido a las fundaciones y negó haber invertido cuatro millones de dólares en la organización.
Según explicó, la llamada "Batalla de las Estrellas" entre "Messi y sus amigos" en Bogotá costó 5.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) y las pérdidas fueron de 150 millones de pesos (77.000 dólares).
Messi fue interrogado en España el 29 de noviembre como testigo, junto a sus compañeros del Barcelona Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, que también participaron en el partido benéfico del 21 de junio de 2012 en Bogotá.
Sin embargo, otro empresario vinculado a Total Conciertos, Harigsson González, dijo a "El Espectador" que esos partidos fueron organizados con fines comerciales y que en ningún momento se habló de una labor de tipo social, lo que contradice la publicidad que se hizo sobre esas actividades antes de las exhibiciones.






Hamilton espera que nuevas reglas ayuden a frenar dominio de Red Bull

 


El inglés espera que los equipos se igualen al inicio de la temporada. (Foto Internet)
EFE
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) espera que el cambio de reglamentación que entrará en vigor la próxima temporada en el Mundial de Fórmula Uno brinden una oportunidad a las escuderías para frenar el dominio del equipo Red Bull.
En declaraciones que recoge el portal 'Autosport', el campeón del mundo en 2008 afirma: "Si sólo hubiera una evolución de los actuales coches, Red Bull ganaría cinco, seis o siete campeonatos más. Estoy contento porque todo vuelve a empezar".
Al referirse a la limitación del combustible a partir de 2014, que hará que los pilotos tengan que ahorrar gasolina, Hamilton afirma: "No estoy preocupado porque este año he estado haciendo lo mismo. Va a ser muy similar el próximo año, y también habrá que cuidar los neumáticos".
"Tal vez habrá más ahorro de combustible, pero es algo que hacemos de todos modos. Vamos a experimentar en el simulador y habrá cosas nuevas a las que tendremos que adaptarnos", agrega.
Hamilton cree que los equipos se adaptarán rápidamente a la nueva normativa, como ya sucedió en 2009: "El cambio con el KERS fue muy fácil. Una vez más lo hicimos en el simulador y nosotros (cuando corría en McLaren) llegamos a la primera carrera con el mejor paquete de KERS y estábamos por delante de la gente, pero el coche no era bueno. Espero que el año que viene tengamos ambas cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario