..

..

..

..

.

.

martes, 1 de diciembre de 2009

NOTICIAS AL MINUTO

Obama anuncia envío de 30.000 nuevos soldados de EEUU a Afganistán

Obama anuncia envío de 30.000 nuevos soldados de EEUU a Afganistán

El presidente Barack Obama anunció este martes el envío de 30.000 soldados a Afganistán, una estrategia de “interés vital” para la seguridad de Estados Unidos, pero que tendrá fecha límite: en julio de 2011 comenzará la retirada.

Luego de varios meses de análisis, Obama develó en un discurso ante cadetes en la Academia Militar de West Point su nueva estrategia para Afganistán que busca revertir el avance de los talibanes y erradicar a la red terrorista Al Qaeda.

“Como comandante en jefe, he determinado que es vital para nuestro interés nacional enviar 30.000 soldados adicionales para Afganistán”, dijo Obama, quien admitió que el plan costará 30.000 millones de dólares a Estados Unidos en 2010, en momentos en que el país experimenta su peor crisis económica en décadas.

Los nuevos efectivos permitirán “acelerar la transferencia de responsabilidad a las fuerzas afganas y nos permitirán comenzar el proceso de sacar a nuestras fuerzas de Afganistán en julio de 2011″, señaló el mandatario.

Obama afirmó que esta decisión no la tomó “a la ligera”. “Estoy convencido de que nuestra seguridad está en juego en Afganistán y Pakistán. Este es el epicentro del extremismo violento practicado por Al Qaida”, dijo.

Para lograr vencer a Al Qaida, que sigue “planificando ataques en este momento”, el plan incluye también el refuerzo institucional de Pakistán. “Este cáncer ha echado raíces en la región fronteriza con Pakistán. Por eso necesitamos una estrategia que funcione en ambos lados de la frontera”, dijo.

El plan de Obama pone el acento en el entrenamiento de las fuerzas afganas y en comenzar a traspasarles responsabilidades. “Los días de dar un cheque en blanco se acabaron”, dijo el presidente estadounidense.

“Quedará claro para el gobierno de Afganistán, y lo que es más importante aún, el pueblo de Afganistán, que a fin de cuentas, ellos serán responsables de su propio país”, señaló Obama.

El mandatario toma esta decisión en momentos en que sondeos muestran que ha caído el apoyo entre los estadounidenses a la guerra en Afganistán, que ya se ha cobrado la vida de 900 soldados estadounidenses.

Rusia se interesó por significación de bases militares de EEUU en Colombia

Eva Golinger

Eva Golinger

La opinión publica rusa amplió su conocimiento acerca de las bases militares en Colombia y los propósitos de EEUU en suramérica luego de la conferencia de prensa ofrecida en la capital rusa por la analista venezolano-estadounidense Eva Golinger.

Golinger resalto que el llamado ‘Acuerdo’ entre Colombia y EEUU es una declaración de guerra con América Latina pues presupone el uso de la violencia y la agresión como vías para afrontar los conflictos de EEUU con los países suramericanos, lo cual es contrario a los principios del derecho internacional publico.

La abogada Golinger, con una profusa labor de investigación social, política y militar en los últimos cinco años, consideró que dos semanas después de rubricarse el pasado 30 de octubre la referida avenencia, esos firmantes publicaron un documento modificado, presentado al Congreso de EEUU, del cual desaparecieron los pasajes ‘incómodos’, explicó a Prensa Latina la autora del libro ‘El código de Chávez’.

Con la aclaración de que todas las versiones quedaban invalidadas, el Pentágono publicó un acuerdo sin mencionar, como antes, la tarea de combatir las amenazas de gobiernos contrarios a Estados Unidos en América Latina o de realizar operaciones militares en el continente, puntualizó Golinger quien en otras ocasiones había ofrecido sus reflexiones sobre una de esas versiones de la fuerza aérea estadounidense.

En la ultima versión, denunció Eva Golinger, también quedó fuera el argumento de que con el refuerzo de la presencia en la base de Palenquero aumentaría la capacidad de efectuar una guerra expedicionaria en tiempo de paz, es decir, de pasar del régimen de paz al de guerra, lo cual es muy parecido a lo sostenido por el dúo Bush-Cheney en la doctrina de la ‘guerra preventiva’.

El propósito formal fue solicitar 46 millones de dólares para mejorar la referida instalación militar de Palanquero, pero en realidad, el acuerdo firmado con Colombia ’significa la entrega de todo el país’, estimó la reconocida analista del llamado ’smart power’ o doctrina de la aplicación de la fuerza con inteligencia.

Eva Golinger aclaró en su conferencia de prensa que se trata no sólo de las siete bases militares denunciadas por dirigentes latinoamericanos, sino también del derecho de Estados Unidos a emplear cualquier instalación colombiana, militar o civil, con los propósitos que se plantee, lo cual es una afrenta a la paz y a la soberanía de las naciones.

Según la venezolano-estadounidense, el primer documento presentado por el Pentágono afirmaba que el tema de la guerra contra el narcotráfico era un asunto secundario, pues lo principal era ‘enfrentar’ la supuesta amenaza para los intereses de la Casa Blanca, proveniente de gobiernos como el de Venezuela.

La conferencia de prensa permitió que los analistas y estudiosos rusos profundicen más en la aplicación por Washington de la guerra irregular en América Latina y la doctrina del ’smart power’, la cual combina la presión económica, política, social, cultural y psicológica con elementos de la fuerza dura, es decir, la militar.

Observadores han hecho notar que similares síntomas y comportamientos de EEUU, como los expuestos por Eva Golinger, se han detectado en otras regiones del globo donde la potencia guerrerista pretende recuperar espacios perdidos.

CBN y ABV apoyan recientes intervenciones bancarias

Referencia

Referencia

La cúpula empresarial del sistema financiero venezolano, integrada por el Consejo Bancario Nacional y Asociación Bancaria de Venezuela, dio la noche del martes su apoyo a la medida de intervención a puertas cerradas y la liquidación de los bancos acordada ayer por Ejecutivo Nacional.

Así los dieron a conocer mediante un comunicado conjunto en el que expresan que las medidas adoptadas por el Gobierno demuestran una adecuada capacidad de seguimiento de respuesta ante posibles prácticas ilegales.

A continuación el comunicado:

El Consejo Bancario Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela consideran adecuadas y necesarias las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante las cuales se ordenó la intervención de un grupo económico al que pertenecen cuatro entidades financieras.

Las juntas directivas del CBN y de la ABV coinciden con el Ejecutivo Nacional en que la decisión de proceder a la liquidación del Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal C.A. y del Banco Provivienda C.A. Banco Universal (Banpro), y de continuar con la intervención a puertas cerradas de Bolívar Banco C.A. y del Banco Confederado S.A., con miras a su rehabilitación, están ajustadas a lo estipulado en la normativa legal que rige la materia, en protección de los depositantes.

Estas medidas demuestran la adecuada capacidad de seguimiento y de respuesta de las autoridades ante aquellos casos en que individuos o particulares, si así lo demostrara la autoridad judicial, pudieran haber incurrido en prácticas alejadas de la estricta ortodoxia que debe regir a la actividad bancaria, o reñidas con la ética de nuestro gremio, en perjuicio de los intereses de todos los venezolanos.

El Consejo Bancario Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela han apoyado y apoyarán todas aquellas medidas dirigidas a corregir y sancionar las conductas desvinculadas de las mejores prácticas bancarias en las que pudieran haberse visto envueltas empresas o personas que, sin poseer la trayectoria ni las credenciales suficientes, han incursionado en la actividad bancaria.

Creemos que estas medidas contribuirán de manera positiva a garantizar que el conjunto del sector financiero venezolano, caracterizado por una administración sana y prudente, no se verá afectado por ninguna situación relacionada con las medidas adoptadas por el Ejecutivo, y a reafirmar la plena confianza del público en la banca, un sector que el país conoce y respeta por haber trabajado incansablemente, bajo estrictas normas de profesionalismo y de ética, en favor del desarrollo de una economía próspera, productiva y al servicio de todos los venezolanos

Renuncia el director general de General Motors

GM

GM

El director general de General Motors Co., Frederick “Fritz” Henderson, renunció el martes después de que la junta de directores determinó que la compañía no estaba cambiando lo suficientemente rápido.

El presidente Ed Whitacre Jr. dijo en una conferencia de prensa organizada precipitadamente que ocupará el cargo de director general interino y que se planea realizar una búsqueda internacional de un nuevo director general y presidente.

Whitacre leyó un comunicado breve agradeciendo a Henderson por su trabajo durante un período de retos y cambio.

La renuncia llega tan sólo ocho meses después de que Henderson, de 51 años, reemplazó a Rick Wagoner el 29 de marzo, después de que el gobierno del presidente Barack Obama expulsó al entonces director general de GM mientras la compañía atravesaba por una reorganización dirigida por el gobierno, informó AP

Henderson había estado con GM toda su carrera y fue elegido por el gobierno para manejar la atribulada compañía después de la salida de Wagoner. Whitacre, quien fue escogido en junio como presidente de la nueva GM, es considerado como un intruso en la industria automotriz después de haber dirigido AT&T Inc. durante 17 años.

Whitacre y la junta han sido cada vez más activos en las decisiones de la empresa, desafiando en ocasiones algunas decisiones de Henderson.

En noviembre, la junta votó a favor de abandonar los planes de vender la unidad europea de Opel luego de determinar que estaba demasiado integrada a la automotriz estadounidense como para que ésta se desprendiera de ella. Ello revirtió una opción previa favorecida por Henderson para venderla a un consorcio encabezado por el proveedor canadiense de autopartes Magna International Inc.

“Con base en la determinación de la junta y en el ritmo de cambio en la compañía, se determinó que era mejor iniciar un cambio en la dirección”, señaló el vocero Chris Preuss.

Un funcionario del gobierno de Obama dijo en un comunicado que “esta decisión fue tomada únicamente por la Junta de Directores. El gobierno no estuvo involucrado en la decisión”.

Henderson se dedicó a trabajar con las autoridades para reorganizar la empresa y sacarla de la quiebra, pero con el tiempo la llevó a la protección por bancarrota en junio.

Con la ayuda del gobierno, la compañía emergió de la protección de la corte de bancarrotas en sólo 40 días, limpia de deudas masivas y de la carga de contratos que la hubieran hundido sin los préstamos federales.

Henderson continuó reduciendo el tamaño de la empresa después de que salió de la bancarrota, buscando reducir a GM a sólo cuatro marcas medulares: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Aunque logró mayormente esa meta, los intentos de vender las otras marcas de la compañía se han enfrentado a obstáculos.

GM está eliminando gradualmente la producción de Pontiac y estaba teniendo éxito en una tentativa de venta de Hummer a un fabricante chino de maquinaria de construcción.

Sin embargo, el intento de Henderson de vender Saturn al magnate del automovilismo de competencia Roger Penske se cayó y la marca se está liquidando ahora. La semana pasada, el fabricante sueco de autos deportivos Koenigsegg Automotive AB retiró una oferta por Saab.

Henderson sería el miércoles el orador principal en la Exhibición de Autos en Los Ángeles; el vicepresidente de GM Bob Lutz dirigirá ahora el discurso.

Hecho irónico. Los usuarios de Iphone podrán usar programas creados por el primer “hacker”.

Hecho irónico. Los usuarios de Iphone podrán usar programas creados por el primer hacker.

Ahora, el hacker australiano de 21 años dedicará su tiempo de trabajo al desarrollar programas para el IPHONE.

El pirata que introdujo el primer virus en el iPhone fue contratado por la empresa Mogeneration para el desarrollo de aplicaciones específicas. Se trata de Ashley Towns, quien años atrás abrió los códigos de seguridad del celular de Apple y propagó el fondo de pantalla del cantante Rick Astley, de los años 80.

El virus creado por el joven de 21 años no era malicioso e incluso dio las claves para que los usuarios afectados puedan desactivarlo. Un experto en seguridad de la compañía Sophos señaló que el joven fue premiado con su incorporación, aunque no se haya arrepentido de lo que hizo.

Los conocedores consideraron irónico que los usuarios de iPhones que no han sido hackeados puedan utilizar ahora aplicaciones especiales cuyos códigos fueron escritos por un pirata informático.

No está previsto vender el Banco Federal: Presidente de la entidad

Presidente del Banco Federal

Presidente del Banco Federal

El presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, anunció que la institución bancaria tiene un “sistema sólido” y que dentro de la entidad “no está pasando absolutamente nada”, sino que hay una intención de compra, que debe ser evaluada por la superintendencia.

Mezerhane afirmó que se ha llegado a un preacuerdo de compra, del cual se notificó a la Superintendencia de Bancos y en el momento oportuno ésta tendrá que determinar si el comprador es idóneo y si los fondos son de legítima procedencia. “Hoy el Banco Federal sigue siendo 100% del control de Nelson Mezerhane”, expresó.

Señaló que esta oferta vino por una ruta diferente, y que si hay una oferta adecuada se aceptará, pero no es la intención inicial vender.

Según Mezerhane, hay ruido en el sistema financiero por todo lo que ha ocurrido en los últimos días: “el sistema se tiene que tomar con una delicadeza enorme, cuando los bancos se empiezan a tocar, es lógico que la gente tenga miedo”, apuntó.

“Yo creo que tenemos un sistema sólido, bueno y que merece respeto, en Venezuela y en el mundo. Los supervisores han hecho su trabajo”.

En un mensaje al gobierno nacional, Mezerhane manifestó que “debemos todos a ayudar a que el país salga adelante fuera de las diferencias políticas”.

Gobernadores y Alcaldes opositores son agredidos por la GN a la puertas de la AN

El Universal

El Universal

Luego de que los gobernadores opositores entregaron el documento en reclamo a más presupuesto al Parlamento intentaron irse y en la esquina de la Asamblea Nacional fueron acorralados por militantes del oficialismo. Un cordón de la Guardia Nacional logró separar a los gobernadores de los adeptos al gobierno.

Los oficialistas lanzaron comida y objetos sobre los gobernadores entre los que se cuentan huevos, celulares, tomates.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, fue herido en la frente cuando le fue arrojado uno de estos objetos, mientras que el diputado Wilmer Azuaje fue atacado por cuatro efectivos de la Guardia Nacional, quienes lo golpearon y arrastraron fuera del Hemiciclo.

“En la clínica me ingresaron con politraumatismo craneoencefálico, trauma cerrado en el tórax y en una pierna. Fui salvajemente golpeados por la GN cuando estaba dentro de la Asamblea Nacional, si esto se lo hacen a un parlamentario que tiene inmunidad que quedará para el pueblo”, explicó Azuaje desde la Clínica

Por su parte, Blyde manifestó, en momentos en los que aún los gobernadores y alcaldes se resguardaban de las agresiones, que la situación “es responsabilidad del gobierno” porque “nosotros cumplimos con todos los requisitos que nos impusieron: la marcha llegó hasta la Plaza Morelos, y autorizaron una comisión que vino hasta acá y aquí nos encontramos con la agresividad y rodeados algo que no tiene ningún sentido”.

El alcalde de Baruta dijo que la GN debe resguardar sus vidas “porque somos funcionarios electos por voto popular y además con toda la legitimidad, no puede ser entonces que la AN sea sólo para los que votaron rojo, esto no pasaba antes pero lamentablemente está pasando ahora”.

La marcha para solicitar un mayor presupuesto para las regiones llegó a la Asamblea Nacional pero no se les permitió en un primer momento a la comisión encargada de entregar el documento, ingresar al Parlamento.

Poco después se les permitió el acceso al Parlamento que desde tempranas horas estuvo acordonado efectivos de la Guardia Nacional. El secretario del Parlamento, Iván Zerpa, fue quien tuvo la iniciativa de acercarse y recibir el documento.

El diputado Ismael García, miembro del partido Podemos, había denunciado que presuntamente se impediría la entrada de la comisión al Parlamento, pues minutos antes de llegar la marcha, “el secretario Iván Zerpa, se vino en una moto para informarnos que el permiso de la marcha era hasta la una y que no recibirían a la comisión”.

“Esta es una marcha pacifica que no hay ninguna necesidad de que las cosas cambien porque se ha realizado con absoluta normalidad. En la comisión están los gobernadores de Miranda, Táchira, los alcaldes y lo ideal seria que los dejaran entrar a la Asamblea”, dijo García minutos antes de que llegara la marcha al Parlamento.

García responsabilizó al Gobierno por “cualquier situación que ocurra en esta marcha. No entendemos por qué la Asamblea Nacional tenían que rodearla con gente con trapos rojos pegando gritos”.

Depositantes y ahorristas de bancos intervenidos serán atendidos en agencias del Banco Venezuela

Banco Venezuela

Banco Venezuela

Mediante un comunicado FOGADE explica como se realizará el proceso de pago de garantías para los ahorristas de los bancos intervenidos a realizarse este miercoles dos de diciembre. A continuación el comunicado:

El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) hace del conocimiento de los depositantes y ahorristas del “BANCO CANARIAS DE VENEZUELA, BANCO UNIVERSAL, C.A.” y “BANCO PROVIVIENDA, C.A., BANCO UNIVERSAL (BANPRO)” que de acuerdo con lo establecido en el Capítulo V, Sección Primera, Artículos 309 al 313, ambos inclusive, del Decreto No. 6.287 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.892 de fecha 31/07/2008; a los efectos de hacer efectivo el pago de la garantía de los depósitos del público amparados por este Fondo, lo siguiente:

1. El Agente de Pago designado por Fogade para el pago de la garantía será el Banco de Venezuela, C.A., quien atenderá los requerimientos del público a nivel nacional.

2. El pago de la garantía se realizará conforme a la Providencia por la cual se dictan las NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVO EL PAGO DE LA GARANTÍA DE LOS DEPÓSITOS DEL PÚBLICO AMPARADOS POR EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Y PROTECCIÓN BANCARIA, publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.293 de fecha 27 de octubre de 2009.

3. Como primera fase de pago de las garantías por parte de FOGADE, serán atendidas las personas naturales titulares de cuentas de ahorro y cuentas corrientes conforme se indica a continuación:

3.1 Personas mayores de 60 años de edad

Fechas de registro:

• Esta fase se llevará a cabo en las agencias y sucursales del Banco de Venezuela a nivel nacional, a partir del 02/12/2009.
• Las planillas de registros estarán disponibles vía Internet (www.bancodevenezuela.com) o en las agencias del Banco de Venezuela a nivel nacional. Los solicitantes deberán llenar la planilla, en la cual suministrarán el número de cuenta e identificación de la entidad bancaria donde le será transferido el saldo del monto amparado por la Garantía.

3.2 Personas menores de edad (menos de 18 años a la fecha en la que se hace exigible el pago de la garantía de depósito).

Fechas de registro:

• Esta fase se llevará a cabo en las agencias y sucursales del Banco de Venezuela a nivel nacional, a partir del 08/12/2009 al 10/12/09 (ambas fecha inclusive)
• Los solicitantes deberán llenar la planilla de registro y la autorización de apertura de una cuenta de ahorro en el Banco de Venezuela, en la cual se transferirá el saldo del monto amparado por la Garantía.

3.3 Personas con edades comprendidas entre 18 años y 60 años, para la fecha en que se haga exigible el pago de la garantía.

Fechas de registro:

• El registro de estas personas se realizará en las agencias y sucursales del Banco de Venezuela a nivel nacional, a partir del siguiente cronograma:

? Del 11/12/09 al 17/12/09 (ambas fechas inclusive) para las personas cuyas cédulas de identidad terminen en 1, 2 y 3.
? Del 18/12/09 al 24/12/09 (ambas fechas inclusive) para las personas cuyas cédulas de identidad terminen en 4, 5 y 6.
? Del 28/12/09 al 31/12/09 (ambas fechas inclusive) para las personas cuyas cédulas de identidad terminen en 7, 8, 9 y 0.

• Las planillas de registros estarán disponibles vía Internet (www.bancodevenezuela.com) o en las agencias del Banco de Venezuela a nivel nacional. Los solicitantes deberán llenar la planilla, en la cual suministraran el número de cuenta e identificación de la entidad bancaria donde le serán transferidos el saldo del monto amparado por la Garantía.

4. Se excluye de este procedimiento a las personas naturales que posee certificados de depósitos y las personas jurídicas, las cuales serán atendidas en una etapa posterior.

5. Documentación que debe presentar el titular del depósito o su representante, contenida en el Artículo 15 de la Providencia antes citada de fecha 27 de octubre de 2009:

5.1 Personas naturales

• Documento que evidencie el carácter de titular, en original y copia (ejemplo: libreta de ahorro, último estado de cuenta, cheques en blanco y recibo de depósito).
• Cédula de identidad o pasaporte vigente del titular, representante o apoderado, según corresponda (original y copia).
• En caso de Apoderado, documento que lo autorice para cobrar en nombre del titular con facultad para recibir cantidades de dinero y para subrogar a Fogade.

NOTA: El Banco de Venezuela solo retendrá la copia de los documentos una vez constatada contra los documentos originales.

6. Cualquier información adicional puede ser solicitada a través de la Gerencia General de Operaciones del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria por los teléfonos (0212)-546 0300/

EJECUTAN A BALAZOS a esposos cuando colaban el cafecito de la mañana

doble 2

Una pareja fue asesinada a balazos en el interior de su casa a las seis de esta mañana mientras hacían el café en la cocina de su residencia.

Verónica García, de 37 años y Hugo Enrique Fernández, de 38, fueron sorprendidos por un grupo aún no determinado de sujetos. La mujer recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y su esposo dos certeros en la cabeza.

El doble homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la avenida 84 del barrio Casiano Losada I, al oeste de Maracaibo, a unos 800 metros de la sede de Polimaracaibo La Rotaria.

La pareja se encontraba con dos de sus tres hijos, una quinceañera y un varón de cinco años. El pequeño fue quien primero se levantó al escuchar las detonaciones. Cuentan que al ver los cuerpos ensangrentados tirados en el suelo de la cocina se le fue encima para abrazarlos. Su hermana lo siguió y el llanto de ambos despertó la vecindad.

Familiares se agrupan al lado de la cocina donde mataron a la pareja.

Familiares se agrupan al lado de la cocina donde mataron a la pareja.

Familiares de los fallecidos colmaron los predios de la casa y se mostraron agresivos con la prensa. No quisieron informar sobre las causas que motivo los crímenes. Se limitaron a decir que Hugo Enrique Fernández trabajaba en una ferretería en el barrio Nueva Independencia y que Verónica se dedicaba a los oficios del hogar.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, hallaron en la escena del crimen varios casquillos calibre nueve milímetros. Las primeras investigaciones efectuadas por los detectives indican que Hugo Fernández al parecer tenía un problema con sujetos al margen de la ley.

Un funcionario policial aseguró que el occiso era “movido” y que lo asesinaron por un ajuste de cuenta. A su esposa la habrían matado para no dejar testigos del homicidio.

El comisario Jesús Teresen, jefe del CICPC-Maracaibo. Dijo que investigara a fondo la muerte de esta pareja. Explicó que existen muchas cosas extrañas detrás del caso.

Asesinado sindicalista y heridos 3 obreros quienes buscaban trabajo

Asesinado sindicalista y heridos 3 obreros quienes buscaban trabajo

Un sindicalista fue asesinado frente a una escuela que construye la gobernación del Zulia y tres obreros que buscaban empleo resultaron heridos, luego que dos sicarios motorizados los acribillaran a balazos a las nueve de esta mañana.

El tiroteo ocurrió en la avenida 76 del parcelamiento El Valle de Las Trinitarias, al oeste de Maracaibo, frente a la construcción de la escuela Marly Vílchez.

Franklin Jesús Morales, de 28 años, delegado sindical de la obra y miembro del consejo comunal de esa zona, recibió ocho disparos en el pecho y murió en el acto. Lo acompañaba otro sindicalista de nombre Wilmer y varios obreros desempleados que fueron a solicitar trabajo.

De ese grupo resultaron heridos Adonai Pérez (28), quien presentó una herida en el brazo derecho; Yousi Fernández (28), recibió un balazo en el intercostal derecho y Antonio Jiménez (25), herido de bala en la pierna derecha. Todos fueron llevados al ambulatorio del barrio Simón Bolívar por el hermano de uno de los tiroteados en el auto del Franklin Morales: Un century, marrón, placas ATW-476.

Frente a esta esceuela en construcción se pridujno la balacera.

Frente a esta esceuela en construcción se pridujno la balacera.

Los pistoleros llegaron en la unidad educativa y se detuvieron cerca de donde se encontraban los sindicalistas y el grupo de obreros. Uno de los motorizados llamó al delegado sindical por su nombre y cuando lo tenía como a metro y medio comenzó a dispararle.

Las balas se esparcieron como lluvia y sólo el sindicalista conocido como Wilmer salió ileso. Ayudó a subir a los lesionados al carro y luego permaneció en la escena del crimen hasta que llegó una comisión del CICPC. No fue mucho lo que le comentó a la prensa por el temor que le generó la muerte de su amigo. Ni él, ni las personas que se acercaron al sitio y dijeron conocer al occiso, hicieron comentarios sobre las razones que pudieran existir para quitarle la vida.

Franklin Morales pertenecía al Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Zulia y desde hace seis años vivía con su esposa e hija de cuatro años en esa zona del barrio Las Trinitarias. Según un albañil que no quiso aportar su nombre, La víctima les dio trabajo a muchos padres de familia de la comunidad.

Se especuló que su muerte se produjo por una disputa entre personas que quieren controlar las obras que realiza el gobierno nacional y regional en diferentes barriadas de Maracaibo. En lo que va de año cerca de ocho personas pertenecientes a diferentes agrupaciones sindicales de la rama construcción en esa entidad, han sido asesinadas en circunstancias similares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada